De expertos, expectativas y lo que vende, por Eduo

 

18 de Junio de 2009. Gene Munster, un Analista experto de Piper Jaffray declara que el iPhone 3GS, a días de ponerse a la venta, será el principio del fin para la línea de teléfonos de Apple: “Todos los que comprarían un iPhone a este precio han comprado un 3G. El 3GS no ofrece valor alguno a estos usuarios, lo cual se traducirá en menos ventas”.
 
Calculaba, el señor Munster, que se vendería medio millón de iPhone 3GS en el primer fin de semana (en EE.UU. estas cosas, como las películas, se miden principalmente por ventas en su estreno; en buena parte porque es el único número claro que Apple expone). Eso apenas sería el doble de lo que en 2007 vendió el primer iPhone y resultó ser la mitad de lo que realmente vendió.

Gene Munster no estaba sólo en esto. Los analistas han hecho una tradición de calcular por lo bajo lo que los iPhone venderían.

¿Por qué importa lo que haya dicho este señor hace tres años? Porque podemos usar a Munster como representante del privilegiado grupo de gente que aún goza de suficiente credibilidad en los medios como para que el equivocarse totalmente en una predicción se convierta en una noticia *en contra* de a quien están prediciendo.

17 de Septiembre de 2012. Gene Munster, un Analista experto de Piper Jaffray declara que el iPhone 5, a días de ponerse a la venta, venderá hasta 10 millones de unidades, más del doble que su predecesor:

“En el peor de los casos venderá unos 6 millones”.

El señor Munster, que había visto dos veces sus predicciones destrozadas por calcular por lo bajo decide que lo listo aquí es ir por lo alto. Años de burlas le han dejado claro que no compensa ser conservador con Apple y sabe que tiene un escape, si ha calculado mal otra vez.

Luego llega el fin de semana y Apple termina vendiendo más iPhones que nunca en su primer fin de semana: 5 millones de dispositivos, 1 millón más que el año pasado y un número “limitado” porque se les terminan las existencias para el lanzamiento.

¿Cómo interpretan las agencias de noticias que el nuevo iPhone haya vendido más que ningún otro anteriormente en su lanzamiento y que los pedidos en línea hayan agotado existencias a las pocas horas de iniciar?

*Decepcionante*

El rio suena y los medios empiezan a tomar nota de las piedras. En un mar de notas de alabanza a Apple y sus productos poner notas antagónicas es la mejor apuesta y empiezan a aparecer los artículos en línea similar.

Sin darnos cuenta, el subtexto de la mayoría de las noticias sobre las ventas es que han sido tan brutales que Apple ha agotado existencias y ha tenido que detener las ventas, lo que parece indicar que si los analistas se equivocan la única razón tiene que ser que Apple he perdido su toque y es “el principio del fin” de su éxito (lleva siéndolo, según ellos, 3 años, algún día lo empezará a ser y podrán decir, con tranquilidad, que lo predijeron).

Dentro de un tiempo Apple anunciará que ha vendido mas iPhone 5 que todos los modelos anteriores sumados, como ha pasado con todos los anteriores y anunciará que ha vuelto, otro trimestre más, a duplicar sus ganancias y será una nota de prensa más, sin que nadie “pague” por, literalmente, manipular los mercados y los medios.

Y la gente volverá a preguntar a esos analistas cómo deben tomarse las noticias y qué deben esperar de Apple en el futuro. Y estos, de nuevo, inventarán lo que ese día les de la gana a sabiendas de que las memorias en internet son cortas y que lo que importa es que tu predicción se repita en todos sitios, no si era acertada.

Estos analistas, y los medios que repiten lo que dicen, conocen bien la máxima de Edward Tufte: “Si los números son aburridos entonces estás mostrando los números equivocados” y el señor Munster, al verse mencionado, aunque sea en este contexto, sabe que ha tomado la decisión correcta.

(Con perdón a Tufte, que odiaría ver su dicho aplicado a encontrar la forma más amarillista de dar una noticia)

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
11 years ago

Estoy de acuerdo, de lo que se trata es que lo que se dice se repita en todos los sitios. El resto es secundario.

Eduo
11 years ago

No ayuda nada que hayan descubierto que, como hacer cola cuando se ponen a la venta los iPhones, Apple es un buen sitio del qué colgarse para obtener visibilidad sin gastar. En la cola solo tienes que plantarte tempranito con tu pancarta. En los blogs solo tienes que seguir los eventos y soltar cosas negativas alrededor de esas fechas.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil