Cómo tener un teclado con la letra Ñ a la vista en iOS 6

En versiones anteriores a iOS 6, la manera de escribir la ñ era mantener apretada la tecla N y esperar a que salieran las opciones secundarias. Ahora ha cambiado y ya podemos tener la ñ a la vista en nuestro teclado iOS.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

– Ve a Ajustes > General. Dentro de General, localiza el apartado Teclado.

 

– Dentro de Teclado, encontrarás diversas opciones. Estas son las opciones de teclado en iOS 6:

Mayúsculas automáticas: permite que después de un punto o al iniciar una frase, la primera letra se escriba con Mayúsculas.

Autocorrección: El teléfono compara con su diccionario incorporado lo que has escrito e intenta adivinar qué querías poner. Si te vale su sugerencia, sigue escribiendo. Si lo que te sugiere no es correcto, junto a la sugerencia verás una X para anular la sugerencia. Si no eres muy fluido con el teclado virtual, es posible que la autocorrección te saque de tus casillas (y puede que durante un tiempo estés mejor con ella desactivada, hasta que disminuyan tus errores al escribir).

Comprobar ortografía: El dispositivo compara lo que has escrito con sus reglas ortográficas y sustituye tu texto por la palabra correcta. Porque así no tienes que preocuparte por saber si es diptongo y no se acentúa o si se rompe y sí se acentúa. Ya lo hace iOS por ti.

Bloqueo de mayúsculas: Intenta escribir EE.UU. Salvo que sea la primera palabra de la frase (y como tienes Mayúsculas automáticas se escribe con mayúscula), en cada letra tendrías que ir apretando la tecla Mayúsculas para que se escribiera como deseas (o sea, en mayúscula). Con esta opción activada, al hacer rápidamente doble toque sobre la tecla mayúsculas, ésta se queda bloqueada, de manera que todo lo que escribas lo haga en mayúsculas hasta que la vuelvas a tocar.

Función rápida de “.”: Esta característica permite que tocar dos veces (rápidamente) la barra espaciadora se escriba un punto (y como tienes Mayúsculas automáticas activadas la siguiente letra se escribirá como corresponde, en mayúsculas).

Después de estas opciones te encuentras con un menú que pone Teclado. Ahí es donde vamos.

Si sólo escribes en español (y gracias a las opciones anteriores, casi siempre correctamente), sólo tendrás activado ese idioma. En mi caso, yo tengo activado el español, el inglés y el Emoji (que es para insertar emoticonos y dibujitos en los mensajes, y que en esta versión se ha ampliado considerablemente). Por eso ves el 3.

– Ya hemos llegado. Para tener un teclado que tenga la Ñ a la vista, tienes que seleccionar el Qwerty (español), en vez de Qwerty a secas (que es el que teníamos antes y que ocultaba la Ñ). También necesitas activar (si quieres que se parezca al teclado físico de tu ordenador, el Españo (ISO).

Aquí puedes ver cómo quedará en tu dispositivo:

 

Bonus Track: No sale en las imágenes, pero justo debajo de la elección del teclado, hay una opción que se llama Funciones rápidas. 

Las Funciones rápidas son un sistema para que tú, que si eres hombre eres cani y si eres mujer eres choni (no me preguntes de dónde vienen esos adjetivos), puedas disimular cuando escribes y parezcas normal.

Por eso Apple te incluye un ejemplo de serie, de manera que si cuando escribes pones “pq” (sin las comillas) el sistema escribirá “porque”. Tú puedes añadir las tuyas propias, por ejemplo, que si escribes “xoxo” (no seas guarro) el sistema escriba “besos y abrazos”. O que si escribes “skmrya” el dispositivo escribirá “es que me raya mogollón” o lo que tú le digas. Entiendes la idea, ¿verdad? También si escribes habitualmente nombres muy largos “José Ortega y Gasset”, puedes crear una función rápida que sea “jog” y el sistema interpretará que quieres mencionar al filósofo (aunque sólo sea porque le dieron una calle en tu ciudad).

[Actualizado] pongo una captura de las funciones rápidas mencionadas en el artículo, para mayor claridad:

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
FranSC
11 years ago

En las funciones rápidas no se puede poner “besos y abrazos” porque no admite espacios en blanco. Hay que unir las palabras, por ejemplo con guión bajo: “besos_y_abrazos”

Saludos

Mandibul
11 years ago

Qué guay! Ya puedo borrar la función rápida “manana” para que escriba “mañana”.

Pablo Gutiérrez
11 years ago

Una pequeña aclaración, después de trastear un rato en busca de la ñ. Creo que solo con el idioma español no funciona, o por lo menos yo no lo conseguí hasta que añadí otro idioma, en mi caso el inglés. Y ahí si que apareció la dichosa ñ. Por si a alguien le sirve.

TESS
11 years ago

Esque es:querty español.Asi aparece inmediatamente la ñ.Yo solo tengo idioma español y los emoji,y ha aparecido inmediatamente con las instrucciones del articulo ,sin mas complicaciones.Gracias Alf.

FranSC
11 years ago

Gracias, ALf. Tienes razón, lo hice al revés.

11 years ago

A mí me pasó una cosa curiosa: La eñe apareció sin más en el teclado, no tuve que ir a configurarlo. Pensé que habían cambiado el diseño de teclado español y ya está. Pero cuando estuve investigando por los ajustes, descubrí que ponía 3 teclados, en vez de los 2 que uso (español y emoji). No le di mucha importancia porque todo iba correctamente, pero me dejó mosca.

Ahora al leer el artículo he vuelto a mirar los ajustes, y resulta que estaban activados QWERTY y QWERTY (español), agrupados ambos en el teclado Español. He quitado QWERTY y ahora me aparecen los dos teclados que debían aparecer, y sigo con la eñe al lado de la ele 🙂

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil