El ETSI aprueba el diseño de la nueva MicroSIM de cuarta generación

Aunque el ETSI no ha anunciado de forma específica cual es la empresa responsable del estándar elegido por esta oficina, se cree que la selección final ha sido la propuesta de Apple.

Aunque el ETSI no ha anunciado de forma específica cual es la empresa responsable del estándar elegido por esta oficina, se cree que la selección final ha sido la propuesta de Apple.

El European Telecommunications Standards Institute (ETSI) o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organización de estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyección mundial. El ETSI ha tenido gran éxito al estandarizar el sistema de telefonía móvil GSM.

Cuerpos de estandarización significativos dependientes del ETSI son 3GPP (para redes UMTS) o TISPAN (para redes fijas y convergencia con Internet).

El ETSI fue creado en 1988 por el CEPT. La Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence européenne des administrations des postes et des télécommunications) es un organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo de las políticas y la regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones.

La selección del estándar propuesto por Apple supone para alguna de las compañías que presentaron sus propias versiones del estándar un auténtico golpe a sus intereses, especialmente para Nokia, que estaba dispuesta a secuestrar este estándar utilizando patentes esenciales si el modelo de Apple era el seleccionado. Es es uno de los motivos por los que el ETSI no ha indicado qué empresa ha sido la ganadora, sino que ha anunciado las características del estándar y nada más.

 

La ventaja de la propuesta de Apple, más allá de la necesidad de usar una bandeja para ser instalada, es que desde Cupertino no se piensa cobrar ningún tipo de royalties a las empresas que utilicen el estándar, de forma que cualquier fabricante podrá crear sus tarjetas sin la necesidad de pagar a la empresa de Cupertino, cosa que Nokia, por ejemplo, si tenía planeado hacer.

La nueva tarjeta tiene un tamaño de 12,3 mm de ancho, 8,8 mm de alto y un grosor de 0,67 mm. El nuevo diseño ofrece retrocompatibilidad con los actuales modelos de tarjetas SIM y sigue ofreciendo las mismas funcionalidades.

A pesar de que el ETSI no ha citado específicamente el modelo de Apple como el ganador (solo ha decidido sobre el estándar que se utilizará en la siguiente generación de tarjetas) el fabricante Giesecke & Devrient, que tiene un representante en el comité, ha identificado el estándar ganador como la propuesta de Apple.

Más información de todo lo que ocurrido durante el proceso de selección del ETSI en faq-mac

In this article

Join the Conversation