Apple y las ofertas irresistibles que no podrás rechazar

Uno de los nuevos modelos de negocio que se ha aprovechado más de la crisis generalizada son las “ofertas”. Como tal, este tipo de modelo de negocio trata de recopilar los mejores precios ofrecidos a través de diferentes tiendas y busca llevarse una comisión de las ventas de esos productos. EL problema está, claro, cuando se hace referencia a productos de Apple y cómo en este tipo de modelos de negocio hay gente muy avispada que quiere hacer su agosto.

En el escalón más bajo están los timos del “regalo Apple” a través de banners en los que se promete la posibilidad de conseguir gratis (como no) un dispositivo de Apple. Por encima de este timo “típico” empiezan las ofertas de todo tipo, desde los descuentos de hasta un 50% hasta las ofertas que luego se retiran porque simplemente no son asumibles por parte de la empresa, generalmente porque confían en un proveedor que al final no lo es tanto.

Un caso típico de este tipo de circunstancias es el del proveedor Tavernier. En enero de este año, Unos 1.500 clientes de Letsbonus se quedaron sin su iPad2 blanco de 64 GB que encargaron en diciembre por 499 euros, un 38% de descuento frente a los 799 euros que valía en las tiendas de Apple.

El distribuidor, presuntamente Tavernier Trade S.L. aunque Letsbonus declinó confirmarlo, tenía hasta mediados de enero para entregar las tabletas, es decir, 12 días hábiles. Sin embargo, tras el reparto en diciembre de “unos pocos aparatos” no se supo nada más.

Letsbonus se vio obligada a reembolsar el dinero a los afectados y darles como compensación 150 euros a gastar en sus ofertas. Si todos los clientes han gastado ese dinero, Letsbonus ha debido afrontar unas perdidas valoradas en unos 225.000 euros. Es decir, el equivalente a casi la mitad de la préstamo de medio millón de euros que recibió el grupo en noviembre del programa Enisa del ministerio de Industria para reforzar su presencia en España y Sudamérica.

Este caso no fue el único: Groupon, otra web de descuentos, ya tuvo que excusarse antes porque Tavernier tampoco entregó unos iPhone 4S.

La realidad

La fotografía (mala, pero legible) que ilustra este artículo está sacada de una publicidad en el Metro de Madrid del Corte Inglés. La “letra pequeña” de la promoción (descuentos en electrónica) especifica claramente que los productos de Apple no entran en los diferentes descuentos generalistas a todos los productos de estos grandes almacenes. Es más, no es la primera ni la última vez que los productos de Apple aparecen referenciados en la publicidad del Corte Inglés, uno de los mayores vendedores de Apple fuera de sus tiendas, como fuera de las políticas de descuento de los grandes almacenes.

Y esto ocurre por dos razones específicas: primera, que Apple marca los márgenes de forma muy estricta al respecto de sus productos vendidos en centros autorizados (Resellers, Premium Resellers), un margen además muy pequeño que no permite capacidad alguna de maniobra a las empresas salvo que recorten sus propios márgenes de beneficio (en tratos personales tienda-cliente, nunca como oferta generalizada) y la segunda y no menos importante es que Apple quiere mantener una política de precios estable a lo largo de todos los sitios en los que se comercializan sus productos: nada de sitios “baratos” con ofertas imposibles y descuentos “para aquellos que no son tontos”. Simplemente el precio del producto “es el que es” y si un Reseller quiere hacer una oferta, debe buscar la opción del “producto compañero” donde el margen es mayor y sí puede ganar algo de dinero extra (una funda, auriculares, etc).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x