Mac OS X en una SD (se puede, seguro), por Silta

He pasado como tres veces por la Genius Bar de mi Apple Store más cercano … con experiencias desiguales … un poco “disappointing” 2 de 3 veces.

En la primera ocasión me vi sujeto a las rigideces de pedir visita para confirmar una tontería, y que el Genius que me atendió, conocido, me tratara con demasiada displicencia, lo que me hizo resolver el asunto comprando en un ahora ya extinto APR un par de manzanas más allá. Entiendo que no se puedan saltar la norma, pero que al menos me traten con cariño 😉

La segunda vez, la Genius, una chica, me trató a las mil maravillas, cambiando mi iPhone al comprobar como el botón home se atascaba sin motivo aparente, algo que yo llevaba meses sufriendo (incluso mereció llamada a Apple dentro de sus primeros 90 días), pero que últimamente se estaba haciendo especialmente molesto. Una resolución rápida del asunto que me dejó muy tranquilo.

La tercera vez, la verdad me cabreé bastante … cuando pregunté al Genius si me iba a funcionar un sistema Lion y Xcode 4 en una tarjeta SD (una de las más rápidas, SanDisk Extreme Pro Nivel 10) como disco de arranque y trabajo alternativo al SSD del MBA (Late 2010, 10.6.8 y Xcode 3) “en producción”. Por supuesto, yo tenía la certeza de que “debía” funcionar. Su respuesta fue: “en teoría, sí; pero yo no lo he probado, no lo he visto y no te lo puedo garantizar, porque no lo he visto”. Si una feature existe y en teoría va, creo que un Genius debería tener claro que funciona. Que me dijera como arrancar del disco “externo” (la SD), como súper aportación del Genius, no ayudó a mejorar su respuesta. Aunque debo entender que ahora deben lidiar con muy variados usuarios, deben saber si una feature es o no es; incluso aunque fuera con fe ciega, porque lo pone en el manual .

En fin, sirva esta entrada para que sepa que la solución propuesta (con un tarjeta de 16GBs de las indicadas), funciona perfectamente, permitiéndote trabajar con dos entornos en el mismo hardware. Visto con mis propios ojos, que las teóricas especificaciones se pueden creer …  😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
12 years ago

Yo llevo meses corriendo de vez en cuando un sistema Lion con Xcode en una SD de 128Gb en un Macbook Air i7 sin problemas. La verdad , lo del ultimo “Genius” es de juzgado de guardia…. o de brea y plumas.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Menudo artículo, entre los palabros (¿feature?) y las quejas (que no me funciona el botón Home de mi iPhone, osea, te lo juro por Snoopy, de verdad de la buena) no entiendo como aguanta la gente que trabaja en las Apple Store’s por cuatro céntimos

Lo de la tarjeta SD es el acabose, ¿acaso Apple comercializa su sistema operativo en tarjetas SD? ¿Verdad que no? La respuesta del Genius me parece la más sincera ¿mejor una mentira?

En fin, la web cada día un poco peor 🙁

Nano
Nano
12 years ago

Los Genios y los Comerciales le duran a Apple un telediario. Ya sabes, al principio joo que guayyyyyyy trabajo en Apple y al final, joo que malllllll son como todos o peor en algunas cosas y a buscar otro trabajo que no tenga manzana por logo.

Claro, asi ni genios ni comerciales con experiencia, porque la experiencia no son los cursos y charlas que te sueltan, sino el día a día, mes a mes y año tras año.

ezmac
ezmac
12 years ago

A estas horas no conocéis [url=http://blog.gete.net/lion-diskmaker-us/][b]LION DiskMaker[/b][/url] ?

Esta App genera el instalador que cabe en SD/USB de tan solo 4 GB…
La tarjeta SD de clase 10 no llega a los 12,00 €. Osea que por el precio del pen de Apple te puede crear 3/4, y que lo puedes actualizar en casa !!

PS Incluso está traducida al castellano !!!

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Joé Silta, qué mala leche la tuya: si ya sabías que se podía ¿p’a qué vas? Te pareces a los de Big Band cuando van a reírse de los genius de Apple… :mrgreen:

Por otro lado, esas velocidades de acceso son muy inferiores a las de cualquier disco duro… ¿merece la pena? ¿Más que hacer lo mismo con una llave USB, solución perfectamente probada? Digo.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

#3 El Genius no ha dicho que no lo sepa sino (y cito textualmente): “en teoría, sí; pero yo no lo he probado, no lo he visto y no te lo puedo garantizar, porque no lo he visto”

Todos sabemos como es “en teoría” cuando se trata de informática hasta que lo pruebas, la respuesta del Genius me parece más que correcta ¿qué querías que dijera? ¿Apple dice que si pero yo no lo he probado así que no te lo garantizo? A mi me parece una respuesta perfecta (y sincera, cosa que no abunda) en alguien que da soporte, si con eso basta para enfadar a alguien…

Creo que el mundo no está para tontadas de este calibre y burradas mayores he visto, oido y padecido de supuestos informáticos

shaglok
shaglok
12 years ago

Totalmente de acuerdo con #7. La respuesta es absolutamente correcta y sincera. Si el chaval no lo ha probado (y eso es culpa de quienes le formaron) no tiene por qué darte nada por seguro. Al menos se sabe que se puede hacer y acierta al decirlo. No veo nada que se le pueda reprochar al Genius de ese caso.

Y, la verdad, un artículo de lo más prescindible que he leído aquí. Mira que llevo años entrando a leeros cada día y me he obligado a registrarme para opinar acerca de este artículo/pataleta.

Un saludo.

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
12 years ago

Joder, la culpa de una entrada mala no es de faq-mac, sino mía. Yo lo escribí para mi blog que creo lee poca gente y en el que anoto cosillas sobre Mac (y del que cada día me preocupo menos). No esperaba que lo publicaran en portada. Supongo que les pareció interesante la prueba de que el sistema va.

Tenéis razón en lo de “feature” … pero como llamo al botón home del iPhone ¿casa?

En cuanto a las quejas,es de lo que iba la entrada … la iba a titular de otra manera y al final pensé en ser positivo y compartir la experiencia. Pero me ha valido una bueno reprimenda :((

Y no tengo mala leche, no voy a pillar. He vendido en un APR y a mi me lo han hecho; si yo no sabía algo decía que lo miraría y le diría algo al cliente. Lo que pasó es que fui a comprar una serie de cosas para el despacho y aproveché para preguntar esa duda, yo no soy profundamente técnico y fue uno de los desarrolladores de la empresa el que me dijo, “mira, pregunta esto si vas por allí y así no compramos la SD tontamente, y si tuvieran una te la traes”.

Este fin de semana estuve y compré un airport express y me lo explicaron todo muy bien, e incluso me hicieron comprar el express en vez del extreme una vez mi necesidad. Les costó un poco atenderme, pero había bastante gente. Tengo pendiente actualizarlo en el blog, y quiero ponerlo si me tratan bien … no se trata de joder a nadie (porque si fuera por eso habría puesto el nombre de las personas).

Alquimista: Al desarrollador le gustaba más eso que lo del disco, que ya lo tenía claro que sí funcionaba. Cosas de técnicos, yo mientras esté contento (el desarrollador) … me doy por satisfecho.

Al final las empresas son las personas y la manera de resolver o no las dudas … yo creo que eso es clave.

Siento de verdad que lo hayan enlazado a la portada, porque era más un apunte por si alguien busca MAc OS X+SD … Nickeditor y Shaglok, mis disculpas por haceros perder el tiempo, cierto es que el mundo no está para estas tontadas.

Saludos,

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Pues aprovecho para pedir algo parecido:
¿hay algún ‘SSD’ recomendable en formato ExpressCrd 34?
Porque no me apetece sustituir el HD de 500 por un SSD de 128/256 mucho más caro, ni andar poniendo un segundo disco en vez del DVD.

[i](Y no te mosquees, hombre, que ya sabes que por aquí hay gente con muy mala leche)[/i]

lordshin
lordshin
12 years ago

He de decir que cuando leí la entrada me recordó a los gloriosos momentos de alberto, pero al leer tu explicación te pido disculpas silta, creo que me deje llevar por la intolerancia que reina en estos tiempos, si como dices es una opinión, esta perfectamente justificada la entrada, quizás la culpa sea nuestra por no fijarnos en las etiquetas del artículo, pero también tengo que dar un tiro de orejas a Carlos, últimamente se me hacen pocas las actualizaciones, es como si la web estuviese mas relajada y echo en falta el dinamismo que tenia, todo esto desde alguien a quien gusta leer faq-mac y quiere un poquito mas si se puede de la web.
Gracias a todos, sobretodo a silta por la aclaración que no debería habernos dado pero la verdad que nos ha venido muy muy bien.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x