Un posible plan de Apple para el sector educativo, por Albert Cuesta

Apple ha convocado a la prensa a las 4 de la tarde de este jueves en el museo Guggenheim de Nueva York para llevar a cabo un ‘anuncio relacionado con la educación‘. Descartada la presentación del nuevo modelo de iPad -que llegará el mes que viene-, los pronósticos que han circulado hasta ahora sobre el objeto del anuncio se orientan en dos direcciones: una línea de contenido digital para tabletas que sustituya a los libros de texto, o bien un juego de herramientas que faciliten la publicación digital de material educativo para ser distribuido en los dispositivos de Apple. Yo soy más ambicioso y propongo una tercera: lo que Apple podría tener entre manos es una plataforma de creación de campus virtuales. ¿Nos espera un iMoodle?

Dice Albert Cuesta: “Admito que no dispongo de información privilegiada sobre el anuncio de Apple, de modo que lo siguiente es pura especulación, pero me parece que entra en el ámbito de lo posible. Por muy multimedia que sean los libros digitales, sustituir una mochila llena de libros por un iPad no es especialmente revolucionario a estas alturas. Apple está en condiciones de proponer algo mucho más potente: una plataforma online que facilite la comunicación entre docentes y alumnos, aplicando los modelos popularizados por las redes sociales, y que soporte contenido textual, interactivo y audiovisual, con funciones de autoevaluación y que se pueda adaptar a los requisitos de cada escuela y materia. Lógicamente, el sistema ofrecería la posibilidad de descargar contenido en los dispositivos portátiles de los alumnos para ser utilizado en ausencia de conexión, pero cuesta creer que en 2012 que no se aprovechen más a fondo las posibilidades de la red.”

Y para explicar su punto de vista se apoya en lo siguientes puntos:

  1. Apple entiende el mercado educativo.
  2. Ya hay contenido educativo en iTunes.
  3. Apple tiene la infraestructura necesaria.
  4. Amazon es un competidor formidable.
  5. Servicios, no descargas.
  6. Google no está vendiendo al sector educativo.

Termina Albert Cuesta pidiendo la opinión de los lectores “Dentro de pocas horas sabremos si he acertado en mi predicción. De ser así, me alegraré. De lo contrario, seguiré pensando que es una buena idea y deseando que alguien la ponga en práctica.

¿Les parece muy descabellado?”

Puedes leer el artículo completo de Albert Cuesta en el blog CanalPDA en El Economista

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil