Apple: de pupitres y libros

Recuerdo con admiración como una excelente profesional de la educación me explicó hace muchos años que los pupitres son siempre mas importantes que los libros ya que daban a un grupo de alumnos un orden y estructura necesaria para poder impartir conocimientos. “si no puedes establecer esa estructura, un entorno físico reglado, todos tus esfuerzos por compartir conocimientos serán en vano“. 

El evento anunciado por Apple para este próximo día 19 de enero irá, muy posiblemente, de pupitres. 

Apple ha mantenido una activa presencia en el mercado educativo en los Estados Unidos durante toda su existencia porque además de ser un muy rentable nicho económico entre otras circunstancias, es un excelente vivero de usuarios. Si ya de niño te acostumbras a usar una plataforma, es bastante probable que la sigas usando a lo largo de tu vida a nivel personal y si esa plataforma te resulta satisfactoria, que la busques también a nivel profesional. Es, para Apple, una inversión a largo plazo que siempre le ha dado muy buenos resultados.

Sin embargo, los cambios en la plataforma de hardware de Apple a “nivel pupitre” han sufrido importantes modificaciones en los últimos dos años debido a la desaparición de su Mac mas popular para educación, el MacBook blanco, del que ha vendido cientos de miles de unidades desde su lanzamiento en 2006. Por supuesto, la plataforma con la que piensa sustituir a este ordenador de referencia es el iPad pero esto supone un sustancial cambio en todo el entorno educativo de la compañía de Cupertino a nivel de las propuestas de valor asociadas a la plataforma que hasta ahora se distribuían: software de gestión educativa, programas de venta por volumen de dispositivos, material educativo y sobre todo, herramientas de software para que profesores y alumnos pudieran cumplir sus objetivos cada año.

Así, con bastante antelación (las compras educativas suelen anunciarse en septiembre), Apple posiblemente va a presentar su Plataforma Educativa así como su estrategia para los próximos años, por supuesto basada en el iPad.

Los diferentes puntos clave de la presentación, asumiendo un esquema que suele ser bastante estándar en sus eventos, serán un breve repaso de las cifras de Apple en el entorno educativo para pasar a explicar porqué se da el salto a la plataforma iPad ( gracias al éxito conseguido en el mercado de consumo) seguido de los nuevos planes de venta por volumen para Colegios y Universidades. A partir de este punto viene la parte mas interesante del evento: conocer si en Cupertino se ha tomado la determinación de ofrecer al profesor no solo de herramientas de software para generar contenidos para los alumnos sino también un entorno de desarrollo de herramientas que les permita crear nuevas aplicaciones sin la necesidad de tener que enfrentarse a la programación pura y dura con Xcode. Un entorno así daría a Apple una ventaja diferencial frente a otras plataformas que se quedan prácticamente paradas una vez han ofrecido sus soluciones de hardware y quizás soluciones de gestión asociadas.

Será interesante ver también si en Cupertino dan una vuelta de tuerca mas al concepto de App Store proponiendo una sección de su tienda de aplicaciones especial para educación fuertemente asociada a la distribución de contenidos vía iBooks como referencia principal para la localización de recursos para profesores y alumnos.

Desgraciadamente, todos estos planes educativos tendrán un fuerte componente local orientado a los Estados Unidos, pero esto no debería ser una sorpresa porque es en este país donde tradicionalmente Apple se ha hecho fuerte en educación.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x