Virus manipulados para combatir el cáncer

Unos investigadores europeos han unido sus fuerzas con el objetivo de desarrollar virus que permitan destruir las células cancerosas de forma específica.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En la actualidad, la investigación se centra en el desarrollo de tratamientos innovadores, entre los que se incluye la viroterapia, que aprovecha el ciclo de vida natural de los virus para acabar con las células cancerosas.

Los virus oncolíticos infectan y destruyen preferentemente las células tumorales. Su tropismo se puede modificar, tanto mediante la manipulación de la superficie viral para que se una de manera selectiva a las células cancerosas, como mediante la modificación del genoma vírico para que se replique únicamente dentro del tumor. De manera alternativa, los virus se pueden manipular para que expresen genes con efectos letales para las células cancerosas, o bien para que desencadenen una respuesta inmune contra el tumor.

A pesar de que la viabilidad de la viroterapia ha quedado demostrada en ensayos clínicos, su eficacia terapéutica es limitada. Al combinar la viroterapia con la quimioterapia o la radioterapia se produce un efecto sinérgico. Por lo tanto, para que la terapia viral oncolítica alcance tasas de curación del cáncer significativas es necesario mejorar la tecnología actual.

El proyecto Theradpox («Nuevos adenovirus y poxvirus oncolíticos optimizados para el tratamiento del cáncer: viroterapia en combinación con quimioterapia molecular»), financiado por la UE, se planteó el objetivo de desarrollar poxvirus y adenovirus capaces de destruir las células de cáncer colorrectal, pancreático y de ovario.

El consorcio Theradpox ha desarrollado poxvirus y adenovirus con la finalidad de aumentar la sensibilidad a la quimioterapia de las células cancerosas. Para comprobar la seguridad y la ausencia de virulencia de estos virus se emplearon determinadas líneas celulares tumorales, así como modelos animales de cáncer. Cabe reseñar que los virus oncolíticos generados mostraron una mayor especificidad tumoral y más eficacia terapéutica, con escasos efectos secundarios sistémicos.

Los conocimientos multidisciplinares de los miembros del estudio permitieron obtener unos resultados que podrían redundar en un tratamiento del cáncer más efectivo y seguro.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x