Apple, ¿quién se quedará y quién se irá?, por Alf

Steve Jobs, como reconoció en diferentes entrevistas, puso gran empeño en rodearse de los mejores, porque pensaba que esa era la máxima contribución que podía hacer a la empresa: traer a Apple todo el talento que pudiera encontrar, siempre números uno. También explicó que su modelo de negocio eran los Beatles. Una suma de talentos que juntos daban como resultado algo mejor que por separado, y que se contrapesaban unos con otros, manteniendo el equilibrio. Así, con los años fue colocando a diferentes personas en los puestos claves que demostraron una capacidad de ejecución que en muchos casos era inesperada.

Sin embargo, incluso los Beatles se separaron. Llega un momento en que el pegamento que une deja de ser efectivo y cada uno empieza a buscar nuevas sensaciones, nuevos retos y nuevos aires que le hagan a uno volver a sentirse joven, diferente, inteligente, emprendedor… cada uno en busca de sus propias carencias sentimentales.

En el caso de Apple, el pegamento que unía a todos esos talentos ya no está, y les toca a ellos mantener el equilibio de unos con otros, perdonar, aceptar y asumir. Inevitablemente, esa lealtad que todo lo aguantó porque el líder era Steve Jobs, el visionario, el genio, el origen de todo, irá perdiendo el lustre y empezarán las batallas por el poder. Ahora cada uno querrá tener razón, la razón. Y claro, no podrá ser. Y por desaires, por frustración o por incompatibilidad de caracteres algunos dejarán el barco, mientras Apple va construyendo lo que será su nueva identidad, una que no puede ser igual a cuando estaba Steve Jobs.

No cabe duda que algunos cargos han ido dejando su puesto en Apple, aunque la mayor parte de las veces había una explicación realmente plausible que lo justificara. Entre ellos:

– Ron Johnson, responsable de la imagen de las tiendas Apple.

– Dar Kittlaus, responsable de Siri.

– Bertrand Serlet, responsable de Mac OS X

– Louie Mantia, responsable de diseño de iconos en iTunes

– John Herbold, responsable de iCloud

– Tim Fadell, responsable del área de negocio del iPod

– Mark Papermaster,

John Theriault, vicepresidente de seguridad de Apple.

Aunque la lista ya es larga, en la mayor parte de los casos (algunos producidos con Steve Jobs vivo) hay una explicación asumible. Por ejemplo, de Ron Johnson es público que se va a diseñar la cadena de tiendas de JC Penny, mientras que las de Apple están ya perfeccionadas y con un plan de expansión multinacional perfectamente trazadas. Dar Kittlaus ha dejado California para volver con su familia a Chicago, una vez completado el lanzamiento exitoso de su trabajo. Bertrand Serlet ahora se dedica por completo a la investigación científica. Mantia después de trabajar en el diseño de iTunes deja la empresa para coger un nuevo proyecto, de la mano de uno de los fundadores de Twitter. John Herbold, después de cinco años en Apple ahora es vicepresidente de Producto en HealthTeacher. Tim Fadell dejó Apple cuando quedó claro que la línea iPod iba a seguir la estela de OS X y que en cuanto a desarrollo estaba todo dicho. Ahora ha “reinventado” el termostato. Mark Papermaster y John Theriault han dejado la empresa después de los problemas con el iPhone 4 (antennagate) y el iPhone 4S (prototipo perdido y registro de la casa de un inocente).

Así es, en breve, las salidas más significativas de directivos de Apple en los últimos tiempos. Sin embargo, más preocupantes son las personalidades que quedan, y que comandan las partes más visibles de la empresa.

Por supuesto, Tim Cook, como guardián de la “herencia” de Steve Jobs, parece poco probable que deje voluntariamente su puesto, ya que difícilmente podrán ofrecerle otro en una empresa mejor. Es la culminación de una carrera y ahora, una vez fuera de la sombra de Jobs, es el momento de demostrar que vale para el cargo. Sólo errores de bulto muy gordos podrían hacerle presentar la dimisión. Cook se unió a Apple en 1998 desde Compaq. Tim Cook ha recibido un millón de acciones restringidas que irán venciendo a lo largo de diez años para asegurarse de que sigue trabajando en la empresa hasta 2021.

Phil Schiller, responsable de Marketing de Apple, es graduado en biología. Antes de Apple fue vicepresidente de mercados en macromedia y director de marketing de productos en FirePower Systems. En Novimebre de 2011 se le asignaron 150.000 acciones, la mitad vencerán en 2013 y la otra mitad en 2016, siempre que siga trabajando en Apple.

Eddy Cue ha pasado sus 22 años laborales en Apple. Se encargó de MobileMe después del fracaso de su lanzamiento y recientemente ha sido ascendido a Vicepresidente Senior de Servicios y Software de internet (supervisando iTunes Store, App Store, iBookstore, iAd e iCloud), además de recibir un bonus de 100.000 acciones, a cambio de que no se vaya de Apple al menos hasta 2015.

Scott Forstall dejó Stanford para rise directamente a trabajar en NeXT. Diferentes perfiles publicados en los últimos tiempos le presentan como el nuevo hombre fuerte, de personalidad compleja y obsesionado por los detalles (como el propio Steve Jobs, con quien mantenía una buena relación) que ya ha tenido enfrentamientos con otros directivos de Apple. Recibió 150.000 acciones en las mismas condiciones de Phill Schiller.

Jonathan Ive era un diseñador industrial relativamente desconocido, que había fundado su propia agencia en Londres (Tangerine) y se unió a Apple en 1992, bajo las órdenes del Director de diseño industrial de la empresa, Robert Brunner. Con el regreso de Steve Jobs en 1997, Ive fue ascendido a Vicepresidente senior de Diseño industrial.

Bob Mansfield trabajó en Raycer Graphics, comprada por Apple en 1999. Es el vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware de Mac y Dispositivos (cargo que tenía Mark Papermaster). También ha recibido 150.000 acciones.

Peter Oppenheimer es el vicepresidente senior y Director financiero de Apple desde 1996, cuando llegó desde ADP. Es licenciado en Empresariales agrícolas y tiene un MBA de la Universidad de Santa Clara. Recibió el mismo tratamiento de 150.000 acciones que Scott Forstall y Phill Schiller.

En un próximo producto, uno estará convencido de que tiene razón, otros dirán que eso es una basura, el resto callará. Y se irán a casa rumiando que qué necesidad tienen ellos de aguantar nada, si no necesitan más dinero y las empresas se lo rifan por incorporar su sabiduría (que se lo digan a Jon Rubinstein)… y ya está, la fractura se cobrará más salidas. Y así, lo viejo dará paso a lo nuevo… sea lo que sea.

Seguiremos informando

@Alfdefaqmac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Ramón
12 years ago

Ya sé que no son muchas en este sector, pero resulta llamativo la absoluta ausencia de mujeres

12 years ago

En el consejo de Dirección está la CEO de Avon, Andrea Jung

http://www.faq-mac.com/27999/andrea-jung-ceo-avon-consejo-direccion-apple

Que por cierto, está siendo investigada ahora además de que la empresa ha tenido un trimestre escandalosamente malo:

http://macdailynews.com/2011/10/27/apple-bod-member-andrea-jung-under-fire-as-avon-faces-bribery-investigation/

—————
http://www.faq-mac.com

mikelirun
12 years ago

Sí, es verdad ahora que lo dices resulta llamativo. De todas formas soy de la opinión que más que el sexo, lo que debe primar en estos casos es el mérito, la capacidad, el talento.

djcc
12 years ago

las que hay, no tienen la figura y estatura adecuada!
y que me perdonen las feministas!

Anónimo
12 years ago

Malditos blancos racistas, sexistas y (seguro que) puritanos!!!

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil