Los puentes coronarios naturales reducen el riesgo de mortalidad en un 36 %

Una nueva investigación internacional muestra que ciertos puentes coronarios naturales son básicos a la hora de reducir la mortalidad en pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria. Presentados en European Heart Journal, los resultados del estudio proporcionan datos sobre cómo estos vasos, considerados el «sistema de seguridad» de las principales arterias del corazón, son un objetivo terapéutico clave.

Investigadores de Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos estudiaron cómo los puentes coronarios naturales conocidos como colaterales coronarios influyen en la vida de los pacientes que tienen arterias obstruidas. En este estudio el equipo registró una reducción del 36 % en el riesgo de mortalidad.

Los colaterales coronarios son vasos sanguíneos pequeños y especializados que conectan los de mayor tamaño en el corazón. Se consideran un sistema de seguridad debido a que apenas se manifiestan hasta que pasan a la acción. Cuando se activan, estos pequeños puentes aumentan su diámetro para asumir un caudal considerable de sangre y evitar obstrucciones.

La investigación sobre estos vasos sanguíneos se ha intensificado desde hace pocos años. Antes se pensaba que no existían vínculos entre las principales arterias coronarias. Los métodos más utilizados para desbloquear las arterias de los pacientes son la cirugía de puente coronario o la implantación de endoprótesis, un «tubo» artificial que se inserta en un conducto natural del organismo para prevenir o contrarrestar un estrechamiento puntual del flujo sanguíneo provocado por una afección. Los investigadores encargados de este estudio se dedicaron al estudio de los colaterales coronarios y de su importancia en la salud.

Tras recopilar datos de 12 estudios y 6 529 pacientes, los investigadores compararon la tasa de supervivencia de quienes tenían una cantidad elevada de puentes coronarios naturales con la de otros con apenas vasos de este tipo. Según los investigadores, las personas con más vasos bien desarrollados presentaban mayores posibilidades de supervivencia que los pacientes con pocos o ningún vaso de este tipo.

Cabe reseñar que aún es necesario responder a cuestiones como por qué hay personas con mejores redes de este tipo que otras, pero se piensa que tanto los genes como distintos factores del estilo de vida influyen en su presencia.

«Al observar casos de infarto de miocardio (una arteria coronaria obstruida), se aprecia que el daño provocado al corazón varía mucho entre personas», explicó el autor principal del estudio, el Dr. Pascal Meier del Instituto de Ciencia Cardiovascular del University College de Londres. «Una razón es que el “sistema de seguridad” está más desarrollado en algunos pacientes, pero nuestro estudio es el primero en sacar a la luz una diferencia en la mortalidad. Descubrimos que aunque un paciente se hubiese sometido a una inserción de endoprótesis para abrir una arteria bloqueada o se tratara sólo con medicamentos, su supervivencia se veía aumentada si sus puentes coronarios naturales estaban mejor desarrollados», añadió.

«Existen cada vez más indicios que demuestran que estos vasos ejercen una función protectora y reducen la mortalidad en pacientes con arterias coronarias obstruidas. Hemos de dar con medios para fomentar estos puentes coronarios naturales y así mejorar el pronóstico de pacientes con cardiopatías.»

En relación a los descubrimientos, el profesor Christian Seiler del Hospital Universitario de Berna (Suiza), autor sénior del estudio, comentó: «Sabemos que el ejercicio físico asiduo puede mejorar la red de puentes coronarios naturales. Algunos estudios de pequeño tamaño han examinado hace poco formas posibles de promover los puentes coronarios naturales, como por ejemplo un tratamiento denominado contrapulsación externa (que imita la actividad física) e inyecciones de un factor de crecimiento denominado G-CSF. Nuestro estudio se suma a un corpus cada vez mayor que apunta a la necesidad de destinar más esfuerzos al estudio de cómo se puede fomentar el desarrollo de puentes coronarios naturales.»

Para más información:

University College de Londres (UCL):

http://www.ucl.ac.uk/

European Heart Journal:

http://eurheartj.oxfordjournals.org/

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x