Explicando los resultados de Apple del 4º trimestre de 2011, por Ramón Boj

En esta ocasión comenzamos el artículo por las conclusiones y las previsiones para los próximos meses, no sea que la pereza de leer te impida llegar al final. Además, cubriremos los siguientes puntos:

– El futuro de Apple está en el software.

– Este trimestre, los ingresos “únicamente” suben un 39%.

– Los ordenadores portátiles mantienen el pulso.

– ¿Ha pinchado el iPhone 4?

– La tiendas de software recuperan fuerza.

– El iPod continúa de declive.

– Más ventas, más beneficio y mayores márgenes,… lo de siempre.

Resultados apple 4t 2011 1

Conclusiones:

En casi todo el mundo se han calificado los resultados de Apple como “decepcionantes” y la cotización de sus acciones ha pasado de los 422$ del cierre de ayer a cotizar por debajo de 400$ esta mañana en Europa. En mi opinión, lo único decepcionante han sido las ventas del iPhone, que han bajado de más de 13.000.000$ a algo menos de 11.000.000$. Considerando que el iPhone 4 llevaba entre 12 y 15 meses en el mercado y se sabía que su renovación estaba próxima, vender apenas un 16% menos de unidades que el trimestre anterior (que fue récord de ventas), no parece una decepción. Un bajón de ventas ante la perspectiva de renovación de equipos ya ocurrió en el 2º trimestre de 2011 con el iPad, y nadie dijo que fuese decepcionante, porque la subida de ventas del resto de negocios de Apple compensó la disminución de ventas del iPad. El problema es que el peso del iPhone en Apple es tan grande que un traspiés aquí eclipsa el buen comportamiento de las otras áreas.

Porque el resto de unidades de negocio ha aumentado, tanto en número de unidades vendidas, como en ingresos, si exceptuamos la gama de iPod, que sigue perdiendo interés entre los consumidores Algo lógico, porque el iPhone incluye todas las funcionalidades que puede tener un iPod y quien compra el teléfono de Apple es poco probable que compre un iPod. El conjunto del año ha sido mucho mejor que 2010, ya que Apple ha vendido por un importe global de 108.249.000.000$, frente a 65.226.000.000$ el pasado año: un 66% más.

El camino futuro de Apple está en el software. Contrariamente a lo que podría pensarse, el éxito actual y futuro de Apple no está en el hardware, si no en el software. ¡Pero si el apartado de software apenas supone menos del 3%! Vamos con la explicación. El apartado de software está creciendo, tras una caída el trimestre anterior, debida fundamentalmente a que mobileme dejó de venderse ante la llegada del servicio gratuito iCloud y la rebaja en el precio del software vendido por Apple (Mac OS, iWork, iLife y otros) al pasar todo a las descargas a través de la Mac app Store. El aumento en las ventas de iTunes no hay que buscarlo en la música, sino en los programas que se venden en la app store de iTunes. Pero eso no es a lo que vengo a referirme.

Apple vende más móviles que nadie, más tabletas que nadie y aumenta las ventas en ordenadores más que nadie no porque sus “fierros” sean muchísimo mejores que los de la competencia, porque no es cierto. En cuanto a características técnicas hay productos con mejores especificaciones, más baratos o con prestaciones que se adaptan mejor a determinados clientes. Si Apple vende un iPhone, un iPad o un Mac, realmente está vendiendo el software que llevan incluido y la posibilidad de incorporarle más software exclusivo a través de sus tiendas de software en línea. Apple ha logrado lo que muchas empresas han buscado a lo largo de los años: vender software y evitar la piratería de sus programas casi en su totalidad. Porque para ejecutar Mac OS hay que comprar un ordenador a Apple y para ejecutar iOS hay que comprar un equipo a Apple. Apple no licencia sus sistemas operativos y los actualiza al un ritmo incluso mayor del que actualiza su hardware, cuando la competencia se centra en actualizar sus equipos aunque el software que ejecutan no aproveche las nuevas características, porque está desarrollado por una empresa externa que tiene que satisfacer las necesidades de múltiples clientes que utilizan sus sistemas operativos.

Mientras el software de Apple siga adaptándose como un guante a sus equipos y sea más funcional que el de la competencia, la competencia va a continuar contentándose con imitar a Apple. Las novedades de Apple no hay que buscarlas en el iPhone 4S, hay que buscarlas en iOS 5 y en iCloud, que continúan cerrando más y más el ecosistema de Apple a las influencias externas. Apple no ha vendido cuatro millones de iPhones tras el lanzamiento, ha vendido cuatro millones de iOS 5 con Siri y más de un 33% de los equipos que pueden usar iOS 5 se han actualizado a este sistema en la primera semana tras su lanzamiento. Adicionalmente, 20 millones de usuarios registraron su cuenta en iCloud también durante la primera semana. Dejando de lado pequeños problemas puntuales, los servidores de Apple fueron capaces de suministrar estos millones de actualizaciones en pocos días y de dar un servicio de calidad. Los competidores de Apple tienen que garantizar la misma fiabilidad si quieren arañar clientes a la manzanita y, vistos los problemas que tuvo Blackberry durante los mismos días que Apple soportaba un aluvión de descargas y actualizaciones sin apenas inmutarse, no parece que vaya a ser tarea fácil.

1.- Este trimestre, los ingresos “únicamente” suben un 39%. Muchos han dicho que los resultados han sido decepcionantes, pero continuar creciendo a una tasa anual del 39% no parece que sea precisamente estancarse. El problema es que se ha vendido un 1% menos que el trimestre anterior, pero es que ese trimestre fue incluso demasiado exitoso.

4ºT 2010 frente a 4ºT 2011
Unidades (∆%) Ingresos (∆%)
Sobremesas 3% 1%
Portátiles 37% 44%
Total ordenadores 26% 29%
iPod -27% -25%
Servicios musicales 35%
iPhone y servicios 21% 24%
iPad 166% 146%
Periféricos 34%
Software 10%
TOTAL APPLE 39%

2.- Los ordenadores portátiles mantienen el pulso. Las ventas de sobremesas se mantienen altas, pero el aumento de volumen en ordenadores se basa en los portátiles, sobre todo se basan en el MacBook Air, un equipo que fue muy criticado en su lanzamiento pero que está arrasando en ventas. Una vez más, Apple ha descubierto lo que el consumidor iba a necesitar, antes de que él mismo se diese cuenta: un equipo muy ligero, con capacidad de batería suficiente para usarlo durante una jornada completa y que, gracias a su SSD es lo suficientemente rápido como para competir con equipos presuntamente más potentes. ¿Unidad óptica?, ¿quién necesita una unidad óptica? Seguramente los mismos que hace 10 años necesitaban diskettes.

3.- ¿El iPhone 4 ha pinchado? Todo el mundo ha comentado el descenso de ventas del iPhone. Descenso que no es tal, porque ha vendido más que hace un año y sólo un 16% menos de unidades que el trimestre pasado, que fue récord absoluto. Con la competencia feroz que existe en este segmento de mercado, mantener el tipo con un terminal con más de un año de antigüedad y que todo el mundo sabía que iba a renovarse en breve, considero que es un gran éxito el volumen de venta logrado. Como comentábamos el trimestre pasado, la salida del nuevo iPhone 4S va a suponer más que duplicar las ventas. Vender 4 millones el primer fin de semana es una indicación de cómo van a estar las ventas en el trimestre navideño.

4.- El iPad sigue sumando y supera ya a los ordenadores. Las ventas de la tableta de Apple no dejan de crecer a buen ritmo y superan en ingresos a la rama de ordenadores de la compañía. Muchos han dicho que el iPad quita ventas a los Mac, pero las cifras no lo indican así, puesto que precisamente los ordenadores que más crecen en ventas son los portátiles, no creo que quien se compre un iPad esté sustituyendo su iMac o su MacPro.

5.- La tiendas de software recuperan fuerza. El trimestre anterior bajaron los apartados de iTunes y Software, pero ahora recuperan de nuevo, marcando iTunes un nuevo récord de ventas propiciado por la existencia ya de más de 250 millones de equipos con iOS que pueden acceder a la tienda de programas de iTunes.

6.- El iPod continúa de declive. Aquí si que el iPhone está canibalizando las ventas del iPod, de hecho, el grueso de las ventas de reproductores se lo lleva el iPod Touch, que tiene mucho más valor añadido y funciones que el resto de la gama. iTunes supera en ventas a los iPod, una circunstancia que nunca antes se había producido.

 

7.- Más ventas, más beneficio y mayores márgenes,… lo de siempre.

Las ventas suben casi un 40%, el margen sobre ventas sigue creciendo y se aproxima al 25%. El beneficio ha crecido más del 50% respecto al año pasado y supera los 6.600 millones de dólares.

(en millones de $) 4ºT 2010 4ºT 2011 ∆%
Ventas netas 20.243 28.270 39,65%
Beneficios netos 4.308 6.623 53,74%
Margen sobre ventas 21,28% 23,43% 3

Este trimestre tampoco mejora la liquidez que Apple conserva en caja, porque se reduce a “apenas” 45.000 millones de $, desde los casi 47.000.000 millones del trimestre anterior, aunque cierra el año por encima de como terminó 2010.

Ahora vuelve al principio para leer las conclusiones 🙂

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gabriel
12 years ago

creo que en la frase “lo único decepcionante han sido las ventas del iPhone, que han bajado de más de 13.000.000$ a algo menos de 11.000.000$”, te has comido 6 ceros (3+3).

ana_y_ramon
12 years ago

Da gusto que alguien se lea tan a fondo los arículos.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil