La sociedad actual tiene ante sí el deber de utilizar recursos renovables en un amplio espectro de productos y aplicaciones industriales. Algunos de los esfuerzos más destacados en este sentido se centran en la prevención y la gestión de los residuos.
En su mayor parte, los materiales empleados actualmente en embalajes son derivados del petróleo. Se producen, por tanto, a partir de recursos no renovables —que no se regeneran— cada vez más escasos. La situación para el medio ambiente se agrava ante el volumen de residuos, una carga para el planeta y sus habitantes que no deja de aumentar. Por estos motivos numerosas entidades industriales y académicas se afanan en fomentar el uso de recursos renovables. Además, estos deben administrarse de manera sostenible con el fin de fomentar la eficiencia y el reciclaje.
La producción de nuevos materiales renovables se sustenta en los avances logrados en nanotecnología y ciencia de materiales. El plasma atmosférico en línea se emplea para tratar superficies. Permite un proceso de plasma continuo que potencia la adhesión polimérica.
El proyecto Plasmanice («Plasmas atmosféricos para procesado de superficies industriales a nanoescala») está dedicado al desarrollo de maquinaria para la deposición de nanorecubrimientos funcionales sobre varias superficies o sustratos a base de fibra y polímero empleando plasma atmosférico en línea. El proyecto se propone aumentar la idoneidad para el reciclaje de plásticos derivados de combustibles fósiles y también ofrecer alternativas para su sustitución por materiales renovables y de naturaleza biológica y por tanto biodegradables.
Se espera que los resultados satisfactorios de Plasmanice ofrezcan una manera de obtener material de embalaje con menor impacto medioambiental.
Fuente: Cordis
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.