Sobre la posibilidad de curar la malaria mediante quimioterapia

La malaria provoca entre 1 y 2 millones de muertes anuales en todo el mundo y su resistencia a los fármacos no deja de aumentar. La necesidad de dar con estrategias nuevas para combatirla es acuciante y una de ellas acaba de aumentar las probabilidades de lograr el control de la enfermedad en el futuro.

El proyecto Malariaporin («Validación de la acuagliceroporina de Plasmodium como diana farmacológica») investigó un método alternativo de ataque contra el parásito de la malaria: desde el exterior en lugar de desde el compartimento intracelular. El proyecto financiado con fondos comunitarios trató de determinar si este método evita mejor que los actuales un aumento rápido de la resistencia para así trasladar la información genómica al campo del desarrollo de fármacos. La principal cuestión fue dilucidar si el punto de contacto entre el parásito y el huésped denominado acuagliceroporina (el canal de agua y glicerol de Plasmodium falciparum) es una diana válida para administrar quimioterapia.

Los investigadores utilizaron sus análisis de los datos genómicos de P. falciparum para identificar un único canal de agua y glicerol, el PfAQP. Esta es la única de la familia de las acuaporinas codificada por el genoma de P. falciparum. La proteína PfAQP pertenece a la principal superfamilia de facilitadores de nutrientes y metabolitos y su permeabilidad ante el agua y el glicerol es alta. Mediante inmunomarcación se detectó su presencia en la interfaz entre huésped y parásito.

Como componente de la interfaz reducida, el canal es un indicador claro de las funciones básicas en la bioquímica del parásito y podría revestir importancia para al menos tres procesos celulares vitales: proteger contra el estrés osmótico, proporcionar acceso a la reserva de glicerol en el suero antes de pasar a los procesos de síntesis de lípidos y servir para la absorción y oxidación de glicerol para hacer frente al estrés oxidativo.

Los principales logros de Malariaporin incluyen mejorar el conocimiento de la función fisiológica de las acuagliceroporinas en plasmodios, identificar estructuras proteicas de acuaporina implicadas en la inhibición de las uniones y la optimización de los medios para comprobar bloqueadores potenciales de acuaporina. Los socios del proyecto también crearon compuestos moleculares iniciales con los que crear quimioterapias contra la malaria. El progreso en estos campos da paso a nuevas estrategias para evaluar la función de las acuaporinas en los parásitos patógenos y su posible empleo como dianas farmacológicas.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil