¿Se puede vacunar contra el VIH como se hace con el sarampión?

Los anticuerpos tienen un importante papel en la protección contra enfermedades víricas como la gripe, la hepatitis y el sarampión. Las investigaciones efectuadas hasta el momento han demostrado que los que están dirigidos específicamente a neutralizar virus son los más adecuados para proporcionar dicha protección.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa afectando a la población mundial, por lo que existe la imperiosa necesidad de comprender mejor el papel que los anticuerpos neutralizadores pueden tener en la protección contra el virus o su evolución en síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por eso los investigadores están ansiosos por probar la eficacia de las vacunas candidatas contra el VIH que estimulan los anticuerpos que tienen una función neutralizadora. Para iniciar el camino hacia los ensayos de nuevos inmunógenos del VIH, primero se deben estandarizar y aplicar ensayos de neutralización. Un inmunógeno es una sustancia capaz de provocar una respuesta inmune adaptativa.

El proyecto «Estandarización de ensayos de neutralización del VIH para su uso en investigaciones sobre vacunas y ensayos clínicos» (Neutnet) pretendía coordinar actividades centradas en estandarizar cómo se medirán los anticuerpos neutralizadores del VIH-1 para vacunas candidatas. El VIH-1 es la forma más común del virus. El objetivo principal era organizar los estudios en una serie de pasos.

Primero, los socios del proyecto llevaron a cabo un estudio utilizando todos los métodos conocidos de neutralización y un conjunto de reactivos comunes y bien identificados. El objetivo era definir ensayos adecuados y anotar los controles de referencia relevantes. Los resultados de este estudio se utilizarán para realizar un segundo estudio que determinará los requisitos previos para obtener medidas precisas y reproducibles sobre los anticuerpos neutralizadores del VIH-1. El equipo de Neutnet diseñó siete tipos de ensayos de neutralización.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), se ha organizado un taller para debatir la importancia de los hallazgos de Neunet. Al evento acudirán especialistas en este campo y en él se expondrán información y resultados procedentes de todo el mundo.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x