Certezas y rumores del iOS 5, por Alf

Hace ya “tanto tiempo” que Apple pre-anunció las novedades del nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles -que se aplicará, recordemos, gratuitamente en iPhone, iPod touch e iPad, que parece que los rumores sólo se centran en el hardware, la nomenclatura, las dimensiones, etc. de los mismos.

El avance, que se realizó el 6 de junio en la conferencia de inauguración de la WWDC de este año, buscaba demostrar los avances que iba a presentar la nueva versión del sistema operativo que ha revolucionado la telefonía móvil -y que sigue teniendo a fabricantes y operadoras rascándose la coronilla mientras se preguntan cómo pueden contrarrestar su influencia a la hora de cambiar las reglas de juego de un mercado.

Pero las novedades presentadas, muchas de ellas a modo de llamada de atención para que los desarrolladores las integren en sus aplicaciones de manera que cuando se haga pública (todo apunta a la primera quincena de octubre, anuncio el 4 y disponibilidad -en EE.UU.- el 14) ya haya multitud de aplicaciones que se beneficien de ellas, no quiere decir que el equipo de desarrollo de iOS 5 se haya ido de vacaciones, ni que lo anunciado sean las únicas novedades que podría tener el sistema operativo cuando los usuarios puedan por fin darle al botón de actualizar la versión del sistema operativo.

Entre otras cosas, presumiblemente, será la última vez que haya que hacerlo, puesto que una de las novedades es convertir a esos dispositivos móviles en independientes del PC/Mac, es decir, que las actualizaciones se irán descargando a medida que estén disponibles, a través de WiFi o 3G, sin necesidad de sincronizar con iTunes en el ordenador. Definitivamente, se convertirán en ordenadores de bolsillo, autónomos, que podrán funcionar sin que el usuario tenga ordenador.

Por resumir las más significativas:

Notification Center aporta a los usuarios de iOS 5 una innovadora forma de acceder cómodamente a todas sus notificaciones -mensajes de texto, llamadas perdidas, alarmas del calendario, alertas de apps y otras- en un mismo lugar y desde cualquier punto de iOS 5.

Newsstand (kiosko) es una bella estantería, fácil de organizar, que muestra las portadas de todos los periódicos y revistas suscritas por el usuario, en un lugar común.

Safari incluye Safari Reader, Reading List, y Pestañas (Tabbed Browsing).

iOS 5 incorpora integración con Twitter, de modo que basta con registrarse una vez y a partir de ese momento el usuario podrá tuitear directamente desde las apps preparadas.

iMessage en iOS 5 permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos, vídeos o información de contacto a una persona o a un grupo con dispositivos con iOS 5, vía Wi-Fi o 3G

La nueva app Reminders ayuda al usuario a gestionar sus tareas; crear y agrupar tareas relacionadas; y definir alertas de recordatorio basadas en tiempo o localización.

Nuevas características integradas en Cámara y Fotos permitirán al usuario acceder directamente a la cámara desde la pantalla de bloqueo inicial, usar el botón de aumento de volumen para tomar una foto rápidamente. Una rejilla opcional ayudará a alinear las fotos y con un simple toque podrá fijar el enfoque y la exposición sobre un tema. La nueva app Fotos permitirá recortar, rotar, mejorar y eliminar el efecto de ojos rojos, y organizar las fotos en álbumes directamente en el dispositivo para compartirlas al vuelo.

También hay mejoras en Game Center, Mail, AirPlay Mirroring, y teclado partido en el iPad.

A pesar de todo esto, a lo largo de estos meses se ha especulado con nuevas características que, o bien no estuvieron listas para presentarse el pasado junio, o bien se han desarrollado con posterioridad, o tal vez Apple se las guardó como nuevo titular para el día de la presentación definitiva. O tal vez simplemente son el producto de la mente calenturienta de presuntos expertos y/o periodistas, que escriben lo que les gustaría ver, o les parece posible, sin ningún tipo de apego a la realidad o a los datos objetivos. Todo puede ser en la web del señor…

A lo largo de estos meses han sido muy diversas las propuestas de incorporación al iOS, rumoreadas o inventadas. Algunas son puro software y otras requieren una mezcla de software y hardware. Entre los más destacados están:

– Apple incluirá un sistema completamente nuevo y mejorado (llamado aparentemente Assitant -asistente) de control del dispositivo a través de la voz, ampliando notablemente las capacidades actuales: enviar SMS, solicitar que se abran aplicaciones, etc.

– Apple incluirá un sistema de NFC (Near Field Communication -Comunicación por Proximidad) que llevarían asociado un “monedero” desde el que hacer compras directamente con el dispositivo (iPhone, iPod touch, iPad…)

– Apple podría estar desarrollando una aplicación para crear Panoramas (¿recuperarían tal vez las funcionalidades de QuickTime VR?)

– Apple eliminará el límite de aplicaciones dentro de una carpeta, además de permitir la creación de subcarpetas.

– FaceTime permitirá hacer videoconferencia usando conexión 3G (en realidad hay una evidente confusión ahora mismo entre iChat, iMessage, FaceTime,…)

– Apple podría integrar iMessage en Mac OS X unificando así el sistema de mensajería instantánea, videoconferencia, etc. con los dispositivos iOS.

Find My Friends (Encuentra a mis amigos): mostrará en un mapa la ubicación (suponiendo que la compartan/autoricen compartir) de la persona indicada.

¿Nos hemos dejado alguno? ¿Cuál pensáis que será realidad en esta próxima versión de iOS?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
pathfinder
12 years ago

Creo que una de las mejores funcionalidades de iOS 5 es la de AirPlay Mirroring. Puede convertir un iPad/iPod touch/iPhone en una consola de calidad.

Viendo el sustituto previsto de la Wii, ¿para que la quieres si tienes un iPad conectado a tu AppleTv? Solo hay que ver los videos de demostración de algunas empresas de juegos con esta funcionalidad.

Si a esto le añaden la posible actualización de AppleTv o una nueva televisión de Apple, ya tiene ganado parte de un gran mercado.

¿iCuold?

Harkaitz
12 years ago

También se suponía que podría sincronizar con itunes por wifi no?

Mandibul
12 years ago

Desde el primer día me ha chirriado que no se pueda arrastrar y soltar archivos de lo que sea sin pasar por la liturgia del itunes.
Sobre todo archivos multimedia.

Que haya que utilizar la app de VLC o similares es pa’matarlos.

Supongo o deseo que el romper con la sincronización sirva para tratar a iPhone como un periférico “normal”.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil