Nanocristales para obtener materiales inteligentes

Los materiales basados en la nanotecnología son el motor del diseño, el desarrollo y la fabricación de productos en mercados emergentes, desde la automoción hasta la nanoelectrónica.

El proyecto «Tecnologías asistidas por UV para la producción de materiales multifuncionales» (UVTECH) tenía la esperanza de contribuir a ampliar los conocimientos europeos sobre técnicas innovadoras de procesamiento.

El objetivo era hacer posible en Europa la producción competitiva y sostenible de nuevos materiales inteligentes basados en los nanocristales, considerados los impulsores de una nueva generación de aplicaciones y dispositivos.

La principal meta del equipo, financiado por la UE, consistía en ofrecer una tecnología de procesamiento de materiales innovadora con la fortaleza de incrementar los conocimientos y la disponibilidad de las partículas de dimensiones controladas y obtenidas por síntesis química. La originalidad de esta perspectiva estribaba en combinar los puntos antes mencionados con el fotoprocesamiento, sin perder de vista la posibilidad de hacer factible la producción de nuevos sistemas de materiales a bajas temperaturas.

El proyecto UVTECH constaba de un equipo de investigación, un proveedor de materiales precursores, una universidad dedicada a la investigación, dos institutos de investigación nacionales, una empresa especializada en consultoría y usuarios finales de varias naciones. El carácter interdisciplinario del consorcio se vio acentuado por su colaboración con un proveedor europeo de equipos de procesamiento líder de su sector.

Con el fin de lograr la codeposición de una sola fase de nanopartículas en matrices de alojamiento, los investigadores intentaron ampliar el abanico actual de plataformas de procesamiento de capas e introducir materiales multifuncionales multicapa novedosos. Los participantes de UVTECH esperaban que, al lograr una tecnología con la que controlar la integración de los nanomateriales, se dispondría de un medio que permitiese una gran variedad de aplicaciones. A su vez éstas favorecerían un mayor volumen de producción, así como nueva maquinaria y métodos para dispositivos avanzados.

Sin embargo, la baja densidad de las nanopartículas supuso un obstáculo para hacer realidad esa idea. Los esfuerzos destinados a remediar el problema fueron inútiles, pero otros estudios señalaron que un proceso con fases de vapor sí podría contribuir a alcanzar una estructura multicapa funcional en el futuro.

Entre otros logros, los socios del proyecto desarrollaron una nueva ruta de síntesis de nanocristales de silicio y platino y demostraron la deposición fotoasistida de dieléctricos (aislantes eléctricos) a bajas temperaturas.

A pesar de los obstáculos encontrados para alcanzar su objetivo final, UVTECH proporcionó pruebas del concepto y la validación inicial de una nueva ruta para la composición multicapa y de sistemas de materiales de matriz de alojamiento/nanocristales con base inorgánica.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x