Cuando la tecnología mata la inspiración, por Rafael Vargas-Machuca


Tabletas digitalizadoras, lápices de 2048 dpi, equipos de última generación, mouse 3D. Montones de avances tecnológicos de última generación para hacernos la vida mas fácil a los diseñadores o ilustradores y seguimos con el síndrome de la hoja de papel en blanco. Ese maldito síndrome que aparece cuando tienes que empezar a dibujar y te sientas delante de la hoja de papel….o en este caso la pantalla

El entintado digital hace que las páginas de los cómics parezcan de plástico. Trajes y explosiones de vinilo con músculos de colores satinados. Pocos ilustradores y dibujantes hay que puedan permitirse pintar con Acuarelas o Guache sus páginas y poder entregar a tiempo el trabajo. La tecnología reduce costes y aumenta la producción pero te deja muchas veces indiferente. Falto de profundidad de realismo. La imperfección del trazo de la mano te hace creer que ese tipo vestido con mallas y los calzoncillos por fuera, es real.

Dibujantes como Alex Ross aun nos sorprenden con esos cómics e ilustraciones hechas a mano desde cero frente al folio en blanco. Lápiz ,pinceles, pintura, acuarela…manos que terminan manchadas con parte de la ilustración, un placer a la vista y los sentidos.


Existe una especie de síndrome de abstinencia por esas sensaciones. Cuando hace tiempo que no la sientes, te obligan a sentarte delante del folio en blanco y acariciar la madera del lápiz entre las llemas de los dedos. Un minuto mirando el blanco DIN A4 y sentir el papel bajo las manos nunca podrá ser sustituido por superficies que imitan la rugosidad del material.

Gracias a Dios , la inspiración no entiende de papeles o de tecnología y al final la mejor idea suele aparecer en una servilleta de papel, mientras nos tomamos una caña. Lo que pasa que ahora el iPad es una servilleta fría y el Stylus de boli para tomar las notas y bocetos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
12 years ago

Yo muchas veces para conseguir la “inspiración” recurro al noble arte del onanismo, a la tercera o cuarta ya me relajo lo suficiente como para sentir la musa y conseguir algo decente.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil