Un vistazo a la fotosíntesis, molécula a molécula

Nuevas metodologías y nuevos equipos permitirán a los investigadores observar experimentos a escala molecular. Esto aportará toda una profusión de conocimiento molecular, sobre la fotosíntesis y la bioquímica.

En todo nuestro entorno existen pequeñas cargas eléctricas que representan una potente fuerza dentro de la naturaleza. La separación de la carga eléctrica positiva y negativa influye incluso en la vida de las plantas, por ejemplo a través del fenómeno conocido como separación fotoinducida de la carga.

El proyecto financiado por la UE «Estudios de molécula única de la fotoconductancia en sistemas moleculares fotosintéticos mediante mediciones de la ruptura de unión (break junction) con SPM» (Photosyn-STM) está estudiando este fascinante proceso natural a nivel de moléculas únicas. Los investigadores están estudiando el proceso fotoinducido de separación de la carga en sistemas de moléculas fotosintéticas, facilitado por los avances en la microscopía de sonda de barrido (SPM) realizados en el campo de la biología molecular y los procesos biomoleculares.

El equipo del proyecto diseñó métodos para construir y medir las uniones de moléculas únicas entre dos electrodos de metal empleando microscopios de efecto túnel (STM). Posteriormente, concibió un sistema de fotodetección para iluminar y detectar la emisión desde y hacia la unión molecular. Esto permitirá al equipo describir el transporte de la carga en moléculas sintéticas complejas y medir la fotoconductancia, así como efectuar varios experimentos de fotoemisión.

El equipo del proyecto ha logrado realizar nuevos diseños para la matriz experimental que permitirán la exploración de las señales moduladas por CA. Además, ha explorado el transporte de la carga a nivel de una sola molécula y ha desarrollado con éxito la metodología para detectar la formación de la unión de moléculas individuales . Esto ha permitido realizar experimentos reveladores sobre el comportamiento de los diodos, los efectos de la compuerta electroquímica, el acoplamiento de electrones pi y otros muchos fenómenos.

El proyecto está teniendo un impacto significativo en el campo de la electrónica molecular, con numerosas publicaciones a raíz de los resultados. Se espera que con la demostración final de la fotoemisión de moléculas únicas se abra un capítulo totalmente nuevo en la electrónica molecular y se estimule el desarrollo de nuevos aparatos optoeletrónicos. También serán de gran utilidad para la comunidad científica las repercusiones de este proyecto en el campo de la bioquímica y la investigación de diferentes rutas del electrón de maneras complejas.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x