Una reforma radical de la comunicación del tráfico aéreo europeo

Europa tiene claro que es necesario aumentar la seguridad del espacio aéreo. Para lograrlo hay que sustituir los sistemas actuales de comunicación, instalados hace hasta cincuenta años. La información que intercambian hoy en día controladores y pilotos, que es sobre todo verbal, se ampliará con datos generados de manera automática que estarán disponibles para más usuarios a través de una nueva internet dedicada a la seguridad del tráfico aéreo.

Un equipo europeo de investigadores trabaja en la reestructuración del tráfico aéreo en la región para abordar de frente las deficiencias existentes. SECOMAS («Comunicación eficiente desde el punto de vista del espectro para los servicios aeronáuticos futuros») forma parte de la iniciativa tecnológica y operativa europea denominada SESAR («Investigación sobre ATM para un Cielo Único Europeo»), financiada en parte por la Comisión Europea con la impresionante suma de 700 millones de euros. La industria y Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea compuesta por 39 Estados asociados y la Comunidad Europea, financian SESAR con otros 2 100 millones de euros.

«Los sistemas de comunicación actuales se utilizan desde las décadas de 1960 y 1970», afirmó Jan Erik Håkegård, del instituto de investigación noruego SINTEF y líder del proyecto SECOMAS. «No serán capaces de soportar el aumento tan necesario de capacidad.» SECOMAS se dedica al diseño de nuevas tecnologías de comunicación para el tráfico aéreo.

Los sistemas actuales obligan a los pilotos y a los controladores aéreos a comunicarse oralmente. La nueva tecnología generará información digitalizada que podrá ser consultada por distintos colectivos de usuarios como el personal de tierra.

«En el futuro, la información será en su mayor medida digital y se almacenará en la nube en Internet, mientras que la comunicación se difundirá como en una intranet», explicó el Dr. Håkegård. «Los viajeros probablemente no apreciarán cambios, que es justo lo que se pretende. Puede que incluso se reduzcan los precios ligeramente así como la duración de los trayectos, pero en general estos factores no influirán en gran medida en su experiencia. En cambio, si no realizamos esta actualización sí que lo notarán, pues el aumento de la actividad aérea implicaría precios desorbitadamente altos y gran cantidad de retrasos.»

El cambio a servicios digitales es una tarea que abarca muy distintos aspectos en la que deben tenerse en cuenta requisitos estrictos relacionados con la nueva tecnología de la comunicación, asegura el equipo de investigación.

«Ya se ha diseñado un conjunto de servicios digitales para pilotos», aclaró el Dr. Håkegård. «El sistema les proporcionará información sobre el estado de su aeronave, la ubicación de otras, qué condiciones meteorológicas cabe esperar y qué ruta seguir para aumentar la eficiencia del tráfico aéreo.»

Gracias a esto se logrará acortar la duración de los vuelos y la cantidad de retrasos y mejorar el flujo de información entre aerolíneas y personal de aeropuertos.

La mejora de la eficiencia y el aumento de la capacidad también interesan a Europa. La reorganización de todo el tráfico aéreo internacional aumentará la eficiencia y la capacidad. La implantación de los cambios estructurales necesarios permitirá a los expertos en aviación solventar futuros problemas relacionados con el tráfico aéreo, la seguridad y el medio ambiente.

«La fragmentación del espacio aéreo europeo es grande en la actualidad », advirtió el Dr. Håkegård. «Tras la implementación de la gestión integrada, poseeremos un mayor control de las actividades aéreas y podremos volar por rutas más directas más a menudo de lo que es posible ahora.»

Esta tecnología de gran sofisticación se producirá en serie y se instalará de forma gradual en un plazo de dos años.

Para más información:

SESAR:

http://www.sesarju.eu/

SECOMAS:

http://www.sintef.no/SECOMAS

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x