El abogado de Apple Harold McElhinny reconoció que ambas compañías se encontraban frente a frente en la mesa de negociaciones en respuesta a una pregunta de la Juez del Distrito Lucy Koh durante la audiencia del pasado viernes según informa reuters.
“¿Simplemente, nos podemos reunir aquí?” solicitó la juez, sugiriendo que ambas compañías podrían resolver sus problemas legales extrajudicialmente: “Puedo enviarles una caja de bombones” añadió la juez.
El abogado de Apple respondió a la solicitud de la Juez indicando que este caso había atraído la atención de los ejecutivos mas importantes de ambas empresas y reconoció que ambas empresas ya se habían sentado frente a frente y habían iniciado conversaciones, aunque no ofreció detalles acerca del estado de las mismas y si ambas empresas habían llegado a un acuerdo o que términos del mismo estaban siendo discutidos para llegar a un entendimiento.
La batalla legal entre ambas empresas por patentes acerca de dispositivos móviles de ambas compañías ha ido empeorando desde el primer momento en el que Apple demandó a Samsung por copiar el manejo y aspecto del iPhone y otros dispositivos móviles este pasado abril.
En la demanda Apple acusa a la compañía surcoreana de copiar los productos de móviles de Apple con el Galaxy S, Nexus S y el Epic 4G además de con su tablet Galaxy Tab.
La compañía de Cupertino acusa además de violar una serie de patentes de Apple al respecto del diseño y creación del iPhone y el iPad. El pasado septiembre de 2010 APC denotó que los accesorios del Galaxy Tab eran tan parecidos a los de Apple que se llego a decir que “se esperaba una demanda de Apple pronto“.
Apple emitió un comunicado a principios de abril diciendo que tenía la intención de mantener a Samsung como proveedor y ha mantenido una “fuerte” relación con él, pero que la compañía había “cruzado una línea” que tiene que resolverse en los tribunales.
Samsung, tras declarar el mismo día de la presentación por parte de Apple de su demanda que pensaba contraatacar con una demanda, presentó muy pocos días después una reclamación legal por violación de patentes.
Samsung alega concretamente en su demanda contra Apple que la compañía vulnera 10 patentes suyas en el terreno de las comunicaciones móviles y exige que deje de hacerlo y una compensación económica. En un comunicado, la compañía coreana, aseguró que responde a acciones legales iniciadas en su contra para “proteger nuestra propiedad intelectual” y proseguir con la innovación y el crecimiento en el sector de las comunicaciones. Entre las patentes que cita Samsung las hay que afectan al consumo de batería, la reducción de errores durante las comunicaciones y sistemas de conexión inalámbrica. Samsung presentó la demanda en Corea del Sur, Japón y Alemania y poco tiempo después la amplió a Estados Unidos, presentando una contrademanda ante el Tribunal Superior de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California (San José) de Estados Unidos similar a la reclamación que anteriormente había presentado en Corea, Japón y Alemania como reacción a la demanda original por infracción de patentes presentada por Apple.
La nueva demanda intensificó la disputa legal entre ambas compañías y podría haber dañado su relación ya de por sí frágil. Apple y Samsung hacen negocios juntos a varios niveles, incluyendo la fabricación y el suministro de chips para muchos de los dispositivos de Apple.
El 25 de mayo Samsung recibió la orden de la Juez Lucy Koh del Juzgado Federal de San José de proveer a Apple muestras de los prototipos de tablets y teléfonos móviles inteligentes aún no lanzados por la compañía.
SIn expresar una opinión sobre la veracidad de las quejas de Apple, el juzgado ha reconocido que Apple ha mostrado una serie de pruebas al juzgado de productos de Samsung y otras evidencias que crean una base razonable para Apple de que los nuevos productos de la compañía coreana están siendo diseñados para parecerse a los dispositivos de Apple.
Samsung está aún dentro del plazo de 30 días para suministrar a equipo legal de Apple una serie de prototipos de productos de la compañía que aún no han sido lanzados al mercado como el aún no disponible Galaxy S2, Galaxy Tab 8.9, Galaxy Tab 10.1, Infuse 4G, y el 4G LTE Droid Charge.
El juez no ha aceptado una petición de Apple para que los ejecutivos de Samsung declaren sobre este asunto afirmando que exigir a Samsung para preparar una declaración sobre temas tan amplios, y en un calendario apretado, sería excesivamente gravoso.
El acceso a los dispositivos, sin embargo, solo estará disponible para consultores externos, lo que significa que ni los ingenieros de Apple ni su equipo legal podrán tener acceso a los mismos. Apple busca, con su demanda contra Samsung que estos dispositivos se vendan en el mercado norteamericano. Samsung hizo a la juez una solicitud similar, en busca de poder ver prototipos de Apple aún no hechos públicos, como el iiPhone 5 y el iPad 3.
El inicio de conversaciones entre ambas empresas muestra que hay una voluntad de solucionar este asunto fuera de los tribunales estableciendo algún tipo de acuerdo de licencias cruzadas aunque es bastante posible que como parte de ese acuerdo Samsung tenga que rediseñar algunos de sus dispositivos para que se diferencien de los productos de Apple.