Superláseres, también en Europa

Una de las prioridades para la Unión Europea es lograr y mantener una posición de fortaleza en los mercados europeos y mundiales de tecnología. Precisamente a este objetivo contribuye el proyecto ELI («Infraestructura de luz extrema»), al que se adjudicaron 6 millones de euros procedentes de la línea presupuestaria «Infraestructuras de investigación» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE con la finalidad de construir un láser de intensidad suficiente para romper fotones en pares de electrones y positrones.

En total se construirán en el Este de Europa cuatro láseres de gran potencia; tres en primera instancia y un cuarto programado para una fecha posterior. El primer superláser, que se ubicará cerca de Praga (República Checa), contará con una potencia del orden de los exavatios, por lo que será cerca de cien veces más potente que cualquier otra instalación de este tipo.

Los socios del proyecto señalan que el objetivo primordial de ELI es estar al servicio de la investigación. Este tipo de superláser podría desempeñar una función determinante en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer y facilitar un conocimiento más profundo en biología molecular y nanociencias. También podría emplearse para resolver un sinnúmero de cuestiones inquietantes para los ecologistas, por ejemplo qué hacer con los residuos nucleares.

Fuentes de la República Checa destacan lo reñida que fue la concesión del láser ELI, pretendido por cinco países.

Ahora, gracias al proyecto ELI, la República Checa se convertirá en un agente importante en el campo de la investigación óptica y fotónica. Hace ya diez años que se instaló en este Estado miembro PALS (Precision Automated Laser Signals), uno de los sistemas de láser más sofisticados de Europa.

Según lo previsto, este superláser entrará en servicio en un plazo de cuatro años en Dolni Brezany, localidad situada al sur de Praga. Funcionará con impulsos muy breves de haces de radiación y partículas de energía considerablemente alta.

También se construirán superláseres en Hungría y Rumanía. Según las fuentes, cada proyecto se especializará en distintos ámbitos de investigación, si bien todos ellos convergerán hacia la construcción del cuarto superláser, cuya potencia doblará la de los otros tres. En concreto, este cuarto superláser tendrá una capacidad de hasta 200 petavatios por hora, el límite teórico de los láseres según los expertos.

El coste total de este proyecto ascenderá a 700 millones de euros. En ELI participan casi 40 instituciones académicas y de investigación de 13 Estados miembros de la UE. Está coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y se subdivide en tres apartados: 1) ciencia de campo ultraelevado para explorar la interacción entre el láser y la materia en un rango de energía en el que las leyes de la relatividad podrían quedar anuladas e invalidadas; 2) ciencia con láser de attosegundos, diseñada para realizar una investigación sobre la dinámica de los electrones en átomos, moléculas, plasmas y sólidos en la escala de los attosegundos; y 3) ciencia con haces de alta energía centrada en el desarrollo y el uso de haces especiales con impulsos ultrabreves de radiación de alta energía e impulsos de velocidad próxima a la de la luz.

A este proyecto contribuyen de manera importante especialistas de Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Para más información,:

ELI:

http://www.extreme-light-infrastructure.eu/

Infraestructuras de investigación en el 7PM:

http://cordis.europa.eu/infrastructures/

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x