Las denominadas ciudades inteligentes o “Smart Cities” afrontan el reto de poder integrar la multiplicación exponencial de datos que ofrecen las nuevas tecnologías para gestionar los recursos de una forma más eficaz y sostenible, según se constató hoy en la primera jornada del BDigital Global Congress.
El congreso, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en el CaixaForum barcelonés organizado por el centro tecnológico BDigital, se ha centrado hoy en la exposición de ejemplos de sostenibilidad inteligente y de casos prácticos de modelos de ciudades innovadoras, y ha contado con una conferencia del director de Innovación Urbana de la multinacional Cisco, Gordon Falconer.
Entre las cuestiones planteadas hoy por los expertos participantes en los debates del congreso figuran la de poseer una tecnología adecuada para poder aprovechar la proliferación de datos captados por los múltiples sensores que se expanden por las ciudades, la necesidad de involucrar a los ciudadanos en estos procesos, así como la colaboración público-privada entre administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos. Más información en La Vanguardia