Apple y China Mobile acuerdan incorporar las tecnologías 4G en un iPhone futuro

Lte logoChina Mobile Ltd ha revelado que ha llegado al acuerdo con Apple Inc de que utilice su tecnología 4G en iPhones que se venderán a través del operador móvil chino, según un breve informe de Marketwatch. “4G” se refiere a la tecnología de transferencia de datos de última generación disponible en móviles. El iPhone 4 actualmente utiliza tecnología de datos “3G” para conectarse a internet a través de las redes de telefonía móvil. El presidente de China Mobiles, Wang Jianzhou, dijo que esperan comenzar las pruebas de tecnología 4G (TD-LTE) en China el año que viene.

Aunque durante meses se especuló con que la próxima generación de iPhone podría incluir ya estas nuevas tecnologías (LTE) que están empezando a ser implantadas por diferentes operadores en todo el mundo, en las últimas semanas se descartado que el próximo modelo de iPhone (probablemente apodado iPhone 4GS), que se presentaría el próximo septiembre, las incluya, dejándolas para el siguiente modelo, que aparecería en el último tramo de 2012.

Estas declaraciones de China Mobile parecen dar crédito al calendario de modelos de iPhone, dejando en evidencia que el nuevo modelo de teléfono móvil que Apple pondrá a la venta este año seguirá utilizando las tecnologías 3G (de tercera generación).

En el interior te ofrecemos un resumen de lo que significan estas tecnologías y qué permitirán hacer.

Las siglas TD-LTE que configuran lo que se ha dado en llamar 4G (4ª Generación) significan “time-division long term evolution”.

¿Qué es 4G?

La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.

Así como tuvimos el estándar 2G en 1995 y el 3G a fines de 2003 o principios de 2004, 4G podría llegar para el año 2012. Sucesor del actual 3G, en 4G tendremos muchas tecnologías en convergencia, además de una gran cantidad de servicios, por lo que será una tecnología bastante heterogénea.

Habrá desde mensajería multimedia hasta TV de alta definición, DVB, vídeo chat, y vídeo y TV por demanda. Todo manejado bajo TCP/IP, el protocolo de internet, con lo que se espera que se pueda incluir métrica de calidad de servicio (QoS) y la posibilidad de otorgar prioridad en base al tráfico, con tasas de bit variable (VBR), e interoperabilidad con Wi-Fi y LTE.

El concepto de 4G englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Como características principales tenemos:

• Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.

• Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.

• La red completa prevista es todo IP.

¿Qué es LTE?

LTE significa “Long Term Evolution”, es decir, evolución a largo plazo. Es la evolución de la tecnología CDMA, esta tecnología se sitúa con el desarrollo que le dio el 3GPP en noviembre del 2004. Su estandarización está incluida en Rel-8 del mismo grupo.

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).

Una de las características más importantes de LTE, es que para lograr su objetivo utiliza OFDM o Multiplexación Ortogonal por División de Frecuencia y acepta tanto TDD (time division duplexing) como FDD (frequency division duplexing) para permitir la interoperabilidad con los sistemas celulares y otros sistemas inalámbricos; y tecnología MIMO.

Vodafone y Verizon apuestan por LTE FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro de radio, mientras que China Mobile desarrollará LTE TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. En caso de llegar a un acuerdo y disponer de móviles y redes que funcionen con estas dos especificaciones, el 4G sería un enorme paso para la industria a nivel mundial.

Permite a la vez la conexión aún en movimiento a una velocidad optimizada de hasta 15Km/h, llegando a alcanzar los 120 Km/h en modo de alto rendimiento. Algunas pruebas realizadas comprueban su funcionamiento entre 350 y 500 Km/h.

Otro aspecto importante que le permite proyección a esta tecnología es el hecho que soporta sobre 200 usuarios activos en una celda (5MHz) y logra flexibilidad de espectro entre 1,25 y 20MHz.

Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Antes del 2010 la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y mas de 100 megabits.

Con velocidades de descarga de hasta 60 Mbps y envíos de información de hasta 40 Mbps, la tecnología LTE es totalmente capaz de recibir streaming de alta definición en tiempo real, sin cortes ni tiempo de buffer.

• 6 veces más veloz que HSDPA (High Speed Download packet Access)

• 8 veces más rápido que el HSUPA (High Speed Uplink Packet Access).

• Los terminales móviles desarrollados para redes LTE pueden descargar una película de 700 megabytes en 90 segundos o ficheros MP3 de 3Mb en 0,4 segundos.

LTE a 700 MHz

El uso de la banda de los 700 MHz en vez de otras más altas tiene una clara justificación: mejor cobertura y penetración en los edificios, algo imprescindible para las operadoras. Y los usuarios. Esta banda queda libre tras el paso de la televisión analógica a digital. En EEUU ya ha sido subastado, mientras que en Europa se espera que se produzca entre 2009 y 2012, coincidiendo con los planes de los operadores móviles de desplegar LTE.

Información de Xuletas y M. Pascual

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Harkaitz
12 years ago

Saber si esta tecnología devora o no la batería del terminal como lo hace el 3G (que llevo siempre desactivado ya que la batería vuela!).

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil