Una época dorada para las células solares orgánicas

Gracias a investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ya es posible fabricar electrodos transparentes para células solares orgánicas basados en vidrios bañados en oro. La ventaja de este avance, además de la innovación que representa, es que podría resultar relativamente barato debido a que el grosor del oro utilizado alcanza sólo 8 milmillonésimas de metro. Presentada en la revista Advanced Functional Materials, la investigación fue financiada en parte mediante por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La comunidad científica ha dependido hasta ahora del vidrio recubierto con óxido de indio dopado con estaño (ITO) para obtener electrodos transparentes para células solares orgánicas, sobre todo por falta de alternativas. El problema del ITO es que no sólo es un material complejo sino también inestable. Su rugosidad superficial es elevada y las posibilidades de que se quiebre al doblarse, cuando se instala sobre un sustrato plástico, son muchas. Por si fuera poco, el indio, el elemento clave del ITO, es relativamente escaso y por tanto caro.

Los expertos en la materia sabían desde hace tiempo que una película ultrafina de un metal estable en condiciones atmosféricas como el oro podría ser un buen sustituto del ITO. No obstante, hasta ahora nadie había sido capaz de generar una película tan delgada, en concreto una transparente y lo suficientemente resistente al uso.

El Dr. Ross Hatton y el profesor Tim Jones del Departamento de Química de Warwick y sus colegas idearon un método rápido para la preparación de películas robustas y ultradelgadas de oro sobre vidrio.

Según el equipo, el uso de este método podría ampliarse a aplicaciones de área amplia como las células solares. Los electrodos generados por este método cuentan con una definición química adecuada, afirmaron.

«Este método nuevo para la creación de electrodos transparentes basados en oro tiene un gran potencial para su empleo en muy distintas aplicaciones de área amplia, sobre todo en las que es necesario contar con plataformas de electrodos estables, bien definidas desde el punto de vista químico y ultralisas, como en los campos emergentes de la nanoelectrónica y la nanofotónica», indicó el Dr. Hatton.

Los investigadores no sólo han dado con un método práctico, efectivo y sin complejidades para depositar películas sobre vidrio, sino que han logrado mejorar sus propiedades ópticas al perforar la película con orificios pequeños y circulares mediante bolas de poliestireno.

El equipo de Warwick también ha logrado depositar películas ultrafinas de oro directamente sobre sustratos plásticos. Su trabajo podría permitir en un futuro la producción de células solares verdaderamente flexibles.

Para más información:

Universidad de Warwick:

http://www2.warwick.ac.uk/

Advanced Functional Materials:

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/ISSN1616-3028

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x