Una visión más nítida de los datos de observación de la Tierra, al estilo de la UE

Las decisiones trascendentales deberían siempre basarse en información sólida, y para ello conviene poder acceder fácilmente a datos relevantes disponibles en un formato de uso sencillo. El pasado 17 de febrero inició su andadura en Barcelona (España) un proyecto financiado con fondos comunitarios que pretende aumentar la usabilidad de los datos medioambientales globales.

Al poner el énfasis en la disponibilidad de metadatos de calidad estandarizados, se espera que mejore la legibilidad de las bases de datos del Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS).

A este nuevo proyecto, denominado GEOVIQUA («Visualización consciente de la calidad para el GEOSS»), se le ha concedido una financiación comunitaria que cubre 3,27 millones de euros de su presupuesto total de 4,02 millones de euros. Los fondos europeos para esta iniciativa de tres años de duración provienen del tema de Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (7PM).

En el proyecto participan socios de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, así como la Agencia Espacial Europea (ESA), y la coordinación está a cargo del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). En un comunicado relativo a la puesta en marcha de GEOVIQUA, el CREAF explica que «tiene por objetivo realizar una estimación correcta de la calidad, la incertidumbre y la fiabilidad de los datos ambientales de todo el mundo y hacer una difusión útil en buscadores y visualizadores de datos».

De este modo, se espera que GEOVIQUA realice una aportación significativa al desarrollo del GEOSS, una infraestructura pública internacional dedicada a centralizar y difundir datos generados por sistemas de observación de la Tierra instalados en la tierra, el mar, el aire y el espacio. Uno de los objetivos que impulsa el establecimiento de esta red de datos mundial es el de servir de orientación para diversos procesos de toma de decisiones.

GEOSS abarca una serie de cuestiones complejas en las que la disponibilidad de datos con gran resolución espacial y temporal reviste especial relevancia para la sociedad. El plan de implantación del GEOSS establece nueve áreas de acción relacionadas con lo anterior: mitigación de catástrofes; salud y bienestar humanos; gestión de recursos energéticos; variabilidad y cambio del clima; gestión de recursos hídricos; meteorología (información, previsión y alerta); gestión y protección de ecosistemas; agricultura sostenible; y biodiversidad.

El equipo de GEOVIQUA pretende respaldar esta iniciativa más amplia arrojando luz sobre los sistemas y las dinámicas medioambientales mediante el desarrollo de indicadores normalizados de la calidad de los datos y también mediante herramientas de búsqueda y visualización dotadas de gran calidad. Este énfasis en la estandarización de metadatos de calidad guarda relación con la inquietud por la posibilidad de que se difundan hechos y cifras sin indicación explícita de la exactitud y usabilidad de los datos, situación que puede darse cuando se intercambia y divulga información por medio de diversas plataformas y que puede dar pie a confusiones. «Estos aspectos», aseguran desde CREAF, «poseen especial relevancia cuando la información se utiliza en temas delicados como el cambio climático antropogénico».

GEOVIQUA constatará la calidad de los datos conforme a metadatos, información de procedencia y referencias, así como observaciones de usuarios expertos y la validación con sensores in situ. Su labor se completará con una mejora del acceso y de las opciones de visualización de toda esta información.

«Con la adopción de la marca GEO [Grupo de Observaciones Terrestres], que tiene en cuenta indicadores de calidad», concluye el CREAF, «se facilitarán las tareas de comunicar y aprovechar el ingente recurso informativo que representan las bases de datos GEOSS. Todos [los componentes desarrollados] a través del proyecto GeoViQua serán compatibles con los estándares de los geoportales ya existentes, con herramientas de mapas de uso masivo como Google Earth, con otras herramientas de visualización en 3D y con los dispositivos móviles.»

Proyecto GEOVIQUA, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), GEOSS. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x