Necesidad de coherencia entre las políticas en materia de energía y de desarrollo

El Tratado de Lisboa establece que la Unión Europea debe tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el desarrollo a la hora de aplicar otras políticas que afecten a países en desarrollo.

¿Pero en qué medida esto es así en el caso de la política europea en materia de seguridad energética? Investigadores del proyecto EDC2020 («Cooperación europea para el desarrollo para 2020»), que cuenta con fondos comunitarios, han tratado esta cuestión. El proyecto se financia a través del área temática «Ciencias socioeconómicas y humanidades» (SSH) del Séptimo Programa Marco (7PM).

«La UE tiene tras de sí una trayectoria de progresos. Pero hay que hacer más», afirma Richard Youngs, del grupo de reflexión español FRIDE («Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior»), resumiendo los hallazgos del proyecto. El profesor Youngs participó en una sesión informativa organizada por EDC2020 sobre la coherencia entre las políticas europeas en materia de seguridad energética y de desarrollo, que tuvo lugar en Bruselas el 9 de febrero.

Si hay alguien que puede desenmarañar las interconexiones que existen entre la política energética y la política de desarrollo de la UE ese es Andris Piebalgs, que impartió la conferencia inaugural. En 2004 asumió la cartera de Comisario Europeo de Energía antes de cambiar a la de Desarrollo en 2009.

El Comisario alegó que gastar dinero en proyectos energéticos en el exterior debería ser considerado una inversión. «Se trata de una cuestión de seguridad energética», explicó. «Si aumentas el suministro de energía en los países en desarrollo, esto facilita el suministro de petróleo.»

Sin embargo, reconoció que hay que aprender de los proyectos del pasado, que a menudo eran sencillamente demasiado ambiciosos. «Necesitamos sin duda una estrategia exhaustiva basada en proyectos a pequeña escala que impliquen las energías renovables», dijo, para luego añadir que los proyectos también deberían tener una sólida perspectiva de futuro. «Deberíamos hacer de las energías renovables una marca de la política de desarrollo europea», indicó.

Durante una mesa redonda se reforzaron algunos de los principales hallazgos del proyecto EDC2020. Por ejemplo, el equipo de EDC2020 descubrió que la seguridad energética y el desarrollo están más interconectados en África que en otras regiones con considerables recursos energéticos como Asia central, donde las cuestiones energéticas se suelen tratar desde un punto de vista geopolítico.

En un documento informativo, el equipo EDC2020 lamenta que, mientras Asia central disfruta de una «riqueza energética en aumento», la pobreza persiste y los estándares de derechos humanos son bajos.

Jacqueline Hale de la Fundación Open Society de Bruselas, que participó en este debate y es experta en la región del Caspio, señaló que muchos Estados de Asia central también son países en desarrollo. «A menudo esto se olvida», dijo, añadiendo que la inquietud por la seguridad energética parece estar exacerbando el elevado grado de autoritarismo encontrados en algunos de estos países.

El profesor Youngs, que concidió con esta apreciación, dijo: «Creemos que el eslabón perdido entre la seguridad energética y el desarrollo es la gobernanza.» La investigación de EDC2020 ha revelado que el enfoque de la gobernanza sigue siendo muy genérico y que hay que adaptarlo más al ámbito energético.

Un fenómeno relativamente reciente en África ha sido el creciente número de proyectos indios y chinos. Para ofrecer una perspectiva india de esto estaba Ruchita Beri, del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de India. Según su investigación, indios y africanos por igual tienen la percepción de que los europeos siempre consideran a África como algo que les pertenece.

Mientras que la señora Hale lamentó que a menudo parezca que las políticas de desarrollo se elaboran para encajar con otras políticas, y no al revés, la señora Beri adujo que sería poco realista excluir las políticas nacionales de las políticas de desarrollo. Sin embargo, aseguró a los asistentes que «India está allí [en África] para largo.»

Por su parte, el equipo de EDC202 concluye: «El proyecto EDC2020 demostró que la política de desarrollo y de energía de la UE requiere una urgente coordinación. Actualmente, a menudo funcionan como políticas independientes la una de la otra. Este será un problema importante en el futuro, cuando la UE tenga que reformar sus políticas para lograr una mayor repercusión.»

Para más información:

EDC2020: http://www.edc2020.eu

Portal de la UE sobre Ciencia y sociedad: http://ec.europa.eu/research/science-society/

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x