Nueva experiencia de aprendizaje al estilo europeo para conductores de camiones

20110118-1.jpgLa tecnología sigue revolucionando el mundo con numerosos cambios en la industria. Un ejemplo concreto es la industria del transporte en camión. El estereotipo del conductor sentado detrás de un gran volante conduciendo durante largos periodos con solo un café y una radio de banda ciudadana por compañía pronto será cosa del pasado. Investigadores del Instituto Fraunhofer de Informática Aplicada (FIT, Alemania) financiados con fondos de la Unión Europea se disponen a ofrecer al sector de la logística y a los camioneros una nueva experiencia de aprendizaje fuera del aula convencional.

El sistema LogiAssist es el resultado del proyecto ROLE («Entornos de aprendizaje abiertos y receptivos»), que recibe financiación del área temática «Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE por valor de 6,6 millones de euros.

LogiAssist se centra en las necesidades de las empresas de logística y de los conductores de camiones de larga distancia. Esta tecnología les permite aprender mientras están en la carretera usando audiolecturas, documentos de texto y vídeos.

Según el equipo del FIT, el trabajo de los conductores de camiones no se limita a conducir. Antes conducir camiones era una profesión que casi cualquiera podía ejercer, pero hoy en día se ha convertido en un trabajo cualificado que requiere una serie de aptitudes. Actualmente, los conductores de camiones tienen que saber cómo conducir para consumir el combustible de un modo eficaz, cambiar sus rutas en función de las situaciones de carga y las condiciones del tráfico y también mantenerse atentos a su carga y cumplir las normativas. A esto hay que añadir la compleja legislación comunitaria introducida y las diferentes normativas que se aplican en cada país. Los conductores tienen el deber de estar familiarizados con todas ellas.

De modo que la mejor manera de ayudarles a aprender y a retener los conocimientos es ofrecerles una herramienta avanzada que puedan usar mientras conducen. Aquí entra en juego LogiAssist, que proporciona a este colectivo exactamente lo que necesita.

«La finalidad del sistema es ayudar a los conductores y a las empresas de transportes en camión a satisfacer sus necesidades de formación profesional», afirma el Dr. Martin Wolpers, del FIT y director del proyecto. «La idea es que los camioneros puedan escuchar audiolecturas después del trabajo, en sus descansos o incluso mientras conducen, y que reciban asistencia específicamente adaptada cuando están en la carretera. Los contenidos didácticos se ofrecen a través de teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles, es decir, en dispositivos que el conductor ya utiliza en su cabina. Están adaptados a las necesidades de aprendizaje del sector y se pueden ajustar al contexto pertinente, teniendo en cuenta los conocimientos ya existentes, el conductor, el vehículo, la carga y la ruta», añade. «Estamos atendiendo las necesidades de varios grupos objetivo.»

Estudiantes universitarios, proveedores de materiales educativos, trabajadores del conocimiento e incluso personas que no se sientan detrás de un escritorio todo el día pueden beneficiarse de esta novedosa herramienta. «En definitiva, cualquiera que quiera aprender por medios electrónicos», dice el Dr. Wolpers.

El equipo resolvió todos los detalles relativos a las normas y aplicaciones que permiten a los «alumnos» usar materiales exhaustivos en una plataforma de aprendizaje configurada individualmente. Según los investigadores, los contenidos se pueden configurar con una serie de herramientas listas para usar que se ejecutan con un software de fácil manejo y que incluye conocidos buscadores, programas de correo electrónico y sitios de chat.

El entorno de aprendizaje se puede hacer a la medida de cada usuario. Hay quien querrá realizar cursillos por unidades, mientras que otros preferirán usar documentos para realizar sus trabajos del curso. Otros pueden optar por secuencias de vídeo o archivos de audio.

FIT mostrará la aplicación práctica de estos extraordinarios entornos de aprendizaje en CeBit en Hanover (Alemania) del 1 al 5 de marzo.

El proyecto ROLE, que empezó su andadura en 2009 y terminará en 2013, ha reunido a expertos en educación y tecnología de Austria, Bélgica, China, Alemania, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Para más información: Instituto Fraunhofer de Informática Aplicada (FIT), Proyecto ROLE y Las TIC en el 7PM. Fuente: Cordis

Deja una respuesta