Apple 2011. Lo tangible y lo intangible, por Serantes

El año que ha empezado forma parte del principio de una década y con ello es probable que veamos cómo Apple intenta poner sobre el tapete sus mejores cartas, de la misma forma que lo hizo durante el año 2000, cuando presentó el mítico Apple Power Mac G4 Cube; eso sí, no olvidemos que tan sólo estaría en producción hasta julio de 2001, momento en que se eliminó del catálogo tras haber vendido la nada reprochable cifra de 150.000 unidades.

Hoy nos parecen una broma estos datos frente a los volúmenes vendidos de iPad o del móvil iPhone: se estima que la legión de usuarios llegue 100 millones hacia finales de este 2011.

Mi visión como usuario de productos Apple es que nos estamos acostumbrando a esperar determinados productos y actualizaciones en fechas concretas. Así, de la misma forma que planificamos nuestras vacaciones a la playa o a la nieve para el año en curso, también tenemos en mente que vendrá un iPad, un iPhone, un Macbook o un OSX nuevo, y lo queremos…por supuesto que lo queremos.

2 más 5 no suman 7. iPad 2 y iPhone 5

En 2011 tendremos novedades que irán desde lo más tangible y mediático, comenzando con la aparición durante el primer trimestre del iPad 2, con sus pequeñas novedades, suficientes para que los que no han caído en estas navidades lo hagan con todo el equipo y siguiendo en el mes junio con la ya tradicional presentación del nuevo modelo de iPhone, el 5, que lo tiene más difícil que nunca respecto a las versiones anteriores (iPhone, 3G, 3GS y 4) para sorprendernos.

El iPhone 4 ha dejado el listón muy alto en cuanto a pantalla, cámara, procesador y batería pero todavía queremos más, así que un rediseño, una mejora en la capacidad de la batería o un aumento de velocidad serían bienvenidos, sin olvidar que una reducción de costes como la que hizo bajar a finales de 2010 el precio de los Macbook Air haría feliz a muchos.

De portátiles Pro a portátiles Air

En el apartado de los tangibles otra de las novedades que espero tome forma es que todos los modelos de portátiles olviden el peso que tienen hasta la fecha y adquieran el apellido Air. De este modo podremos tener toda la gama completa de Macbook con pesos por debajo de los 2 Kg. Apple es muy capaz y el Macbook Air actual en sus dos versiones de 11” y 13” no serían más que la prueba necesaria para amoldar la serie completa durante el 2011, incluyendo los 15” y 17”.

El precio a pagar por este cambio de Pro a Air pasa por que nos olvidemos de la utilización de los discos de almacenamiento y grabación en DVD, cuestión que es probable que no sea traumática para más del 80% de los usuarios habituales de ordenadores portátiles y se asienten los discos de estado sólido (SSD) como el estándar portátil de Apple.

El secreto está en las aplicaciones: Mac App Store

En la parte menos tangible y sobre todo porque ya hemos tenido buenas experiencias con algunas de las 300.000 aplicaciones disponibles en la App Store, espero que la Mac App Store que llega el día 6 de enero repita éxito y que nos acostumbremos a pagar por las aplicaciones que realmente son valiosas; en mi caso reconozco que me reconvertí desde la utilización de vías grises para la obtención de apps, al pago puntual de todas y cada una de las que más gustan en mi iPhone y en el iPad; simplemente por disponer de un sistema de organización de la información sencillo pero digno, acceder a las actualizaciones de una forma casi automatizada y sobre todo, al utilizar un método de pago que me transmite seguridad y no me ofrece ninguna dificultad en el uso.

La Mac App Store es sin duda la mejor jugada del año para Apple, pero algunas de las características que se incluirán en el Mac OSX Lion que aparecerá en el mes de junio también tendrán un protagonismo especial. Opino que la “iosificación” del sistema, término que se refiere al parecido que Apple ha decidido imprimir a su sistema operativo principal va a ser muy atractiva para el usuario que salta a Mac. Además, se produce con esta incorporación de aplicaciones en forma de iconos organizados en carpetas y visibles desde el Launchpad una ampliación del efecto que el iPod primero y los iPhone posteriormente tuvieron sobre usuarios que temían acercarse al Mac OSX: es un caballo de Troya que con esta nueva interfaz de usuario acabará por hacer más homogéneo y consistente el ecosistema Mac en los hogares.

iTunes con streaming desde servidores de Apple

También una actualización de iTunes que reproduzca streaming de video es algo esperado para este año 2011. Una mejora que hará que la música que hemos comprado pueda ser reproducida desde cualquier lugar, accediendo a la misma a través de los servidores que Apple tiene ubicados en varias granjas a lo largo de los EEUU.

Existe este sueño/deseo de los usuarios que hemos visto cómo no somos capaces de disponer de nuestras listas de reproducción si no estamos en nuestro domicilio o no disponemos de un iPod o iPhone a mano. Si Apple no se apresura a tomar su pedazo de tarta en este pastel la competencia no perderá la oportunidad de posicionarse, eso está garantizado.

El año 2011 se presenta interesante desde el punto de vista tecnológico, ya no sólo en el ámbito de Apple, sino en términos generales: la nube está más llena de proyectos que nunca y los servicios web están consolidando sus bases. Disfrutemos de la época que nos ha tocado vivir y sobre todo: saquemos todo el provecho que podamos a los productos tecnológicos, están ahí para nosotros.

David Serantes es editor blogger y podcaster en Serantes & Cía, de la parrilla de blogs de La Voz de Galicia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x