Nuevos iPod el próximo día 1 … ¿y?

071221-steve-

Apple va presentar el próximo día 1 de septiembre, en un evento que retransmitiremos puntualmente (esta vez, parte desde España y parte desde Londres), nuevos iPod, renovando toda la gama completamente con la secreta esperanza que el mercado de los iPod reverdezca un poco.

En los datos de los últimos trimestres fiscales de la compañía de Cupertino, la cenicienta de los productos de Apple (con permiso de Apple TV y el MacBook Air) ha sido el iPod. Las condiciones de económicas y la saturación del mercado han ido desgastando el mercado del iPod que ha ido perdiendo empuje desplazado por el iPhone y por el iPad. No es que ambos dispositivos compitan directamente con el iPod (solo el iPhone se le acerca), pero está claro que no hay dinero para todo y en el caso del reproductor de Apple, pese a que la compañía no lo reconozca oficialmente, el iPhone ha canibalizado parte del mercado del reproductor.

Apple, no obstante, no va a abandonar el que ha sido el motor de la compañía durante los pasados años y posiblemente la tarjeta de visita mas importante que ha tenido antes del iPhone para atraer usuarios a su plataforma de ordenadores.

La nueva gama traerá un iPod Touch renovado, con características de hardware heredadas del iPhone 4 como su nueva carcasa (posiblemente el iPod Touch de cuarta generación será mas delgado), procesador A4, cámara frontal para Face Time, pantalla Retina Display, micrófono integrado y compatibilidad con los nuevos programas para el iPhone 4. Su precio, siguiendo la política de los últimos lanzamientos de otros productos de Apple, va a subir entre un 7 y un 10%.

¿Abandonará Apple la ruleta?

Recientes rumores apuntaban a que Apple iba a comenzar a usar una pequeña pantalla que podría ser táctil.

tiny_lcd2_thumb.jpgTw.apple.pro publicó unas imágenes que corresponden a una pantalla de 3 x 3 cm serigrafiada con la marca de Apple. Esta web, anteriormente, ha publicado piezas de productos de Apple aún no lanzados al público, incluyendo entre ellas piezas de el iPhone 4 o la carcasa del MacBook Pro.

La pantalla podría instalarse en cualquier dispositivo de la compañía de Cupertino, y las elucubraciones pasan por el rediseño de cualquiera de los iPod de la gama de Apple hasta la inclusión de esta pequeña pantalla en los teclados de la compañía, aunque de hecho y basándose en el pequeño tamaño de esta pantalla, cualquier producto de Apple podría incluirla como zona informativa: por ejemplo, el largamente esperado Mac Pro podría incluir esta pantalla en su frontal donde podría incluirse información sobre el rendimiento del hardware instalado … o incluso un reloj.

tiny_lcd1b.jpg

tiny_lcd2.jpg

Esta pequeña pantalla podría sustituir a la famosa ruleta como sistema de control estandarizado a través de toda la gama del iPod: tanto el Classic, como el Nano como el Shuffle podrían incorporar esta nueva pantalla usada de diferentes formas para controlar las unidades: esta es una opción interesante a considerar, entre otras cosas porque mejoraría el consumo de energía del iPod al no tener que encender la pantalla grande para realizar ciertas operaciones con el iPod.

Independientemente de estas elucubraciones, el evento del día 1 no va a traer muchas sorpresas: Apple habla exclusivamente del iPod en estos eventos y solo la (poco) factible adición de un nuevo Apple TV podría animar un evento de transición hacia nuevas generaciones del iPod que Apple espera lanzar cuando el punto de saturación del mercado descienda lo suficiente como para volver a coparlo.

Otros fabricantes como SanDisk están viendo algunas grietas en la cuota de mercado de Apple y tras mucho tiempo, están comenzando a lanzar nuevas unidades en un entorno económico fuera de España algo mas alegre y con evidentes signos de recuperación.

Apple, por su parte, no va a dejar ceder mucha cuota de mercado en este su mercado de referencia durante muchos años y se espera que tras un intenso tiempo de investigación y desarrollo lance nuevas unidades antes del 2015 con características relacionadas con las múltiples patentes sobre sensores deportivos que ha estado registrando durante los 4 últimos años en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

En resumidas cuentas: no esperes mucho del día 1 de septiembre (y ojalá nos equivoquemos) pero esta Keynote es una más y Apple lleva ya un tiempo que no “sorprende” con nuevas características mas agresivas dentro de los iPod. ¿Para qué?: es líder del mercado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x