Aunque los científicos todavía no están seguros de si este calentamiento está causado por el cambio climático, tratan de saber más sobre lo que está sucediendo, ya que la capa que empieza aproximadamente 2 kilómetros bajo la superficie del mar representa casi la mitad de las aguas oceánicas del mundo y juega un papel clave en la regulación del clima del planeta.
“Hace más o menos una década teníamos la imagen en nuestras mentes de que las profundidades oceánicas eran más bien estables y que las cosas no cambiaban mucho allí”, dijo el oceanógrafo Steve Rintoul, del organismo de ciencia e investigación CRIRO, apoyado por el Gobierno de Australia.
“Lo que ha cambiado en la última década es que hemos empezado a acumular suficientes mediciones como para demostrar que hay cambios generalizados en las profundidades oceánicas. Y estos incluyen el notable calentamiento generalizado de las capas más profundas del océano”, dijo a Reuters desde Hobart, Tasmania.
El agua se expande a medida que se calienta y esto, junto al derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, constituye una de las grandes causas del crecimiento del nivel del mar.
Los mares están creciendo una media de 3 milímetros al año, pero algunos estudios sugieren que su nivel podría aumentar hasta un metro para 2100, inundando las costas.
“El almacenamiento de calor es importante, porque en los últimos 50 años aproximadamente un 90 por ciento del calor adicional almacenado por la tierra se ha encontrado en el océano”, dijo Rintoul. Las profundidades de los océanos absorben entre el 10 y el 20 por ciento se este calor.
Los científicos dicen que esos niveles extra de calidez se dan debido a los gases de efecto invernadero liberados por actividades como la agricultura, la deforestación y la quema de combustibles fósiles.
Más información en La Flecha