Se calcula que el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se deben al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta cifra equivale a 1.000 millones de kilovatios de electricidad, necesarios para mantener en funcionamiento 3.000 millones de ordenadores personales y dispositivos móviles y más de 500 millones de servidores informáticos.
Ahora, un proyecto denominado FIT4Green («TI federada para un impacto medioambiental sostenible»), subvencionado por la UE dentro del Séptimo Programa Marco, pretende menguar este ingente consumo.
El equipo de FIT4Green quiere reducir el consumo energético creando unos complementos o «plug-ins» dedicados a la energía, y que intervendrán en los marcos de automatización de los centros de procesamiento de datos para reducir al mínimo posible el consumo total de energía, desactivando todos aquellos componentes que no se encuentren en funcionamiento.
El sector global de las TIC genera actualmente una cantidad de emisiones de CO2 que equivalen a las del sector aeronáutico. Por tanto, resulta indispensable que esta industria encuentre formas radicales de recortar su consumo energético.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.