El pensamiento individual es clave para tener ideas novedosas

Los negocios que buscan producir ideas novedosas y exitosas capaces de cambiar el futuro deberán tener en cuenta los hallazgos de un nuevo estudio de tres profesores de Wharton, según el cual la lluvia de idea (brainstorming) y la dinámica de grupos pueden ser bastante contraproducentes a la hora de activar la creatividad, y deben ser reemplazadas por un proceso híbrido en el que se da un espacio para el pensamiento individual previo a las discusiones grupales.

La investigación encontró que la calidad y la cantidad de ideas producidas a través del proceso híbrido son muy superiores a las de las producidas con el método tradicional.

Tradicionalmente las organizaciones han utilizado estrategias como la dinámica de grupos y la lluvia de ideas con el fin de producir la mayor cantidad de ideas posible, bajo la creencia de que mientras más personas se unan para dar opiniones y analizar posibilidades, el resultado será mejor.

Pero no siempre lo que parece más lógico a primera vista resulta siendo lo más cercano a la realidad. En este caso particular, un estudio de tres profesores de Wharton llamado “Idea Generation and the Quality of the Best Idea” (La generación de ideas y la calidad de la mejor idea), publicado el pasado abril en Management Science, encontró que, sorprendentemente para muchos, la lluvia de idea y las discusiones grupales pueden ser muy contraproducentes para los negocios.

Después de analizar los resultados de un experimento en el que participaron cuarenta y cuatro estudiantes de la Universidad de Pensilvania, los autores de la investigación concluyeron que generar ideas en grupo frena la creatividad, crea barreras y antepone prejuicios, mientras que llevar a cabo el proceso de generación de ideas a través de un método híbrido en el que se da un espacio de pensamiento individual antes de la discusión de grupo, tiene como resultado más ideas y de mejor calidad.

En busca de la idea estrella

Para saber cuál es el método más eficaz hay que empezar por definir lo que se busca con este tipo de estrategias de generación de ideas. ¿Es acaso generar la mayor cantidad de ideas posible? ¿O es, más bien, encontrarse con una o dos ideas geniales? De acuerdo con los autores del estudio, lo fundamental es la calidad y la innovación de una o dos ideas que pueden ser determinantes para un negocio y, por lo tanto, lo que se busca es un método que deje volar la imaginación y que se preste para la creatividad.

Como lo explica Christian Terwiesch, profesor de Wharton y coautor del estudio, “Los manufactureros prefieren diez máquinas de buen rendimiento sobre una muy buena máquina y nueve muy defectuosas. En esas áreas, lo que importa es el rendimiento acumulativo total, el panorama completo. Sin embargo, cuando se trata de innovación, lo que realmente importa no es tener muchas buenas ideas, sino tener una o dos ideas excepcionales. De eso es de lo que realmente se trata la innovación”.

Es por eso que los autores de la investigación consideran fundamental la utilización del método híbrido sobre el tradicional a la hora de buscar ideas. Para ellos es esencial ese primer espacio de lluvia de ideas individual en el que cada persona deja volar su imaginación sin permitir que la dinámica de grupos ni los prejuicios interfieran con sus pensamientos.

Y es que los resultados del experimento son evidencia de la mayor eficacia del método híbrido sobre el tradicional: la calidad promedio de las ideas generadas a través del primero fue 30% mayor que la de las generadas a través del segundo, además de que con el primero se produjeron tres veces más ideas que con el segundo.

Lo más importante es que la calidad de las mejores ideas del método híbrido fue muy superior a la de las mejores del método tradicional (una diferencia mayor a la del promedio de todas las ideas), lo que quiere decir que el método híbrido realmente es mucho más efectivo cuando se trata de buscar el objetivo del que se habló al principio, el de generar una o dos ideas extraordinarias.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x