Software de predicción para la gestión de catástrofes

Científicos financiados con fondos comunitarios han desarrollado un programa informático y nuevos métodos estadísticos que ayudan a generar información sobre contaminación y peligros medioambientales.

El sistema sirve de complemento a los centros de vigilancia de la calidad del aire existentes en Europa, de efectividad notoria pero cuya instalación supone un gran desembolso. El proyecto INTAMAP («Interoperabilidad y cartografía automática») recibió 1,86 millones de euros del área temática «Tecnologías de la Sociedad de la Información» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Estos puntos de vigilancia de la contaminación, repartidos por toda Europa, generan información muy útil sobre vertidos nucleares y químicos, contaminación de aguas subterráneas, emisiones del tráfico rodado y otros datos medioambientales, pero su coste limita un despliegue más copioso. Aún así, los datos generados mediante esta red relativamente pequeña de puntos de vigilancia son fundamentales para que las autoridades procedan de la mejor forma posible para solucionar los problemas medioambientales mencionados.

Al margen de su coste, otra desventaja de estos puntos de vigilancia radica en la poca información que brindan sobre la contaminación que no se encuentra en su inmediata proximidad. En caso de accidente nuclear, por ejemplo, un punto de vigilancia podría estar informando de niveles altos de radiación, mientras que otro a treinta kilómetros podría indicar otros mucho menores. En una situación de alerta medioambiental de primer orden, las autoridades deben decidir si es necesario evacuar una zona o no y, en caso afirmativo, elegir el lugar más adecuado al que trasladar a la población.

Debido a este tipo de situaciones y a la necesidad de aprovechar mejor los datos medioambientales, investigadores europeos buscan formas nuevas de unificar las mediciones facilitadas por cada punto de vigilancia y, de este modo, generar información que represente la realidad de una zona de gran extensión.

El Dr. Edzer Pebesma de la Universidad de Münster (Alemania) y sus colegas del proyecto INTAMAP dedicaron tres años al desarrollo de un programa informático y métodos estadísticos nuevos mediante los que interpolar información medioambiental. Los estadísticos utilizan la interpolación para averiguar el valor de una variable medioambiental en un punto geográfico que carece de instrumentos de medición. El reto consiste en representar curvas de nivel en un mapa a partir de un número fijo de mediciones obtenidas de zonas concretas y además evaluar la precisión de las curvas.

Los investigadores de INTAMAP decidieron crear una tecnología sencilla de utilizar y centrarse en temas de utilidad práctica. Por ejemplo, si un problema precisa de atención inmediata el programa informático es capaz de elegir modelos menos complejos para generar cálculos más rápidos. Si la velocidad no es un factor crítico el programa opta por las técnicas de interpolación más precisas para generar información.

Esta tecnología también admite información en bruto publicada en Internet que cumpla los estándares desarrollados por el Consorcio Geoespacial Abierto (OCG), lo que le permite generar y actualizar mapas a discreción tras la introducción de dichos datos. Para valorar su precisión y transmitir esta información a través de Internet, el equipo también creó UncertML, una variante nueva del lenguaje de marcado de documentos XML.

El sistema de INTAMAP ya se utiliza en zonas en las que los procesos decisorios se basan en predicciones. Por ejemplo, la autoridad alemana de protección contra la radiación Bundesamt für Strahlenschutz utiliza esta tecnología para interpretar cada hora la información sobre la radiación gamma que le remite la Plataforma Europea de Intercambio de Datos Radiológicos (EURDEP).

El Dr. Pebesma añadió que las herramientas desarrolladas pueden utilizarse en otros sectores, como por ejemplo la medicina, en la que es necesario formar imágenes bidimensionales a partir de una serie de lecturas puntuales. De hecho, la Universidad de Aston (Reino Unido), asociada a INTAMAP, ya ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que crea un mapa de temperaturas gracias a la información transmitida desde estaciones meteorológicas locales.

En la investigación realizada por INTAMAP participaron entidades de Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Austria y Reino Unido.

Persona a la que: INTAMAP, Universidad de Münster e ICT Results. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x