Apple cierra definitivamente Lala y lo sustituye por … nada

lala_aspple_home_logo.jpgHace muy pocos días Steve jobs respondió al correo electrónico remitido por usuario británico llamado Bryan Webster el que le preguntaba sobre la WWDC y cómo va a enfrentar Apple a Google y sus nuevos anuncios.

Steve Jobs no tuvo reparos en responder “No quedarás decepcionado” a sus preguntas. Sin embargo, Apple ha tenido que afrontar varias filtraciones durante los pasados meses que le podrían aguar la fiesta al CEO de Apple.

Si hay una palabra que le gusta repetir hasta la saciedad a Steve Jobs durante sus presentaciones es awesome, generalmente acompañada con la presentación e un producto o servicio que suele dejar anodadados a los asistentes y a todos los usuarios, simpatizantes y seguidores de la compañía de Cupertino que siguen sus Keynotes prácticamente a tiempo real desde todas partes del mundo. Y este año, con el iPhone 4G fuera de juego, las sorpresas pueden llegar de la mano de Lala, la compañía que Apple adquirió hace 5 meses

A primeros de diciembre de 2009, saltó el rumor de que Apple podría haber comprado la compañía de distribución de música vía streaming Lala. La adquisición permitiría, cuando se propagó el rumor, a Apple integrar streaming de música y abre la posibilidad de un servicio de radio por internet como Pandora para que cualquier equipo con iTunes, incluyendo el iPhone, el iPod Touch aparte de todos los Mac.

En Octubre de 2009, junto con iLike, Lala se asoció con Google para permitir a los usuarios acceder a una preescucha de canciones, información del artista, fotos, vídeo y más. Las búsquedas de Google de artistas y canciones pueden devolver junto con la búsqueda de Google, canciones embebidas al principio de la lista cortesía de Lala. El fundador de Lala, Bill Nguyen, hizo entonces una demostración de una aplicación para el iPhone en octubre que podría haber permitido a los usuarios el comprar un streaming de canciones a 10 céntimos por canción. Usando un cacheo inteligente de la información, permitía a las canciones autorizadas reproducirse incluso en áreas sin cobertura telefónica. Esta aplicación nunca llego a hacerse pública.

Lala_Captura-de-pantalla-2010-06-01-a-las-19.43.05.jpg

Dos días después, Apple hizo oficial la compra de Lala por parte de la compañía de Cupertino. El portavoz de Apple Steve Dowling confirmó la compra pero no ofreció mucha más información acerca de cómo va a utilizar Apple esta adquisición ni cuanto dinero pagó por ella.

Apple compra de tanto en tanto pequeñas empresas de tecnología y generalmente no comentamos los motivos de estas compras” dijo el portavoz de Apple.

La compra de Lala por parte de Apple puso en evidencia que la compañía de Cupertino está interesada en explotar el modelo de negocio de streaming de música, que hasta ahora está dando resultados bastante aceptables a otros competidores de la industria.

La ventaja de Apple en este campo es que una vez introducida su propio punto de vista de cómo debería ser un servicio así, puede simplemente impedir el acceso a la plataforma del iPhone e iPod Touch al resto de empresas del sector ya que controla tanto el hardware de estos dispositivos como la distribución de las aplicaciones que utilizan a través de la App Store.

Para desplegar un servicio de streaming de música vía iTunes, el software que sirve de enlace entre el usuario y la estrategia musical de Apple o incluso a través de web usando un navegador, la compañía de Cupertino ha de llegar a un acuerdo con las discográficas, ya que Apple ha comprado la tecnología, pero debe negociar con estas empresas la distribución. Además, debe actualizar el reproductor iTunes si es el caso de que Apple pretende mantener unida la tienda a su reproductor.

En un primer momento se pensó que la compra de la compañía, que según diversas fuentes le ha costado a Apple entre 80 y 85 millones de dólares, era exclusivamente una adquisición en busca de patentes, personal especializado y un modelo de negocio ya establecido. Sin embargo, la adquisición abre las puertas a un modelo de negocio muy diferente para Apple en el que desvincularía la tienda de música iTunes de su reproductor para poder dar acceso de forma mas amplia a todo el mundo a través de un interfaz web que se ejecutaría en un navegador.

Con este cambio en el modelo de negocio, la compañía de Cupertino daría acceso a un mayor número de usuarios sin la necesidad de que fueran dependientes de la aplicación de Apple, que no todo el mundo utiliza o quiere utilizar, permitiendo la compra de música para todos los dispositivos del mercado. De iTunes, mucho mas ligero en el que se eliminaría todo el soporte para la tienda dejando exclusivamente el soporte para la reproducción de las canciones desde el disco duro y la sincronización con el iPod e iPhone además de el iPad.

De hecho, Apple ha ido dando todos los pasos necesarios para acabar ofreciendo su música bajo un navegador, eliminando primero el DRM, para a continuación preparar uno de los Centros de Datos mas grandes del Mundo en Carolina del Norte desde el cual servir los contenidos de la tienda, tarera a la que aparentemente se va a dedicar esta instalación de Apple.

Con la adquisición de Lala, Apple no solo dispone de una infraestructura sobre la que basar este nuevo modelo de negocio, sino que ciertas características de Lala actualmente funcionales le permitirán, por ejemplo, que las canciones de la iTunes Store aparezcan en los resultados de Google cuando un usuario busca información sobre un artista o canción determinada.

Otra de las ventajas de Lala es que el sistema escanea la biblioteca del usuario permitiendo al mismo poder acceder diractamente a las canciones almacenadas en Lala que ya dispone el usuario en su disco duro ya sea adquiridas y ripeadas desde un CD o desde otras fuentes. Se cree que Apple está considerando como interesante esta forma de modelo de negocio lo que abriría a los usuarios su inmenso catálogo de música.

Independientemente de todo esto, Apple aún no ha dicho como va a implementar toda la tecnología de Lala en el entramado de la iTunes Store y el reproductor iTunes además de otros dispositivos como el iPod, el iPhone y el iPad, pero la magnitud de el cambio requerirá varios meses de integración y la presentación del nuevo servicio tendrá lugar en un evento especial.

El cierre total de operaciones de Lala ha tenido lugar justo una semana antes de la celebración de la WWDC, la conferencia de desarrolladores en la que Apple suele hacer anuncios importantes relativos a servicios y productos y que inaugurará Steve Jobs con su habitual Keynote. Aunque Apple no ha comentado nada acerca de qué va a hacer con Lala a partir del momento de su cierre, es muy posible que durante la inauguración de este evento, Apple de las primeras pistas de cómo va a utilizar este servicio y como va a, posiblemente, presentar una serie de APIS de programación que permitan integrar los servicios de Lala en las aplicaciones de terceros para los dispositivos móviles de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x