Todo lo que nunca te han contado sobre Soundtrack Pro 3

Soundtrack Pro es uno de los programas de “apoyo” que vienen con la Suite Logic Pro o con Final Cut Studio. Su objetivo es que las personas que crean música o sobre todo, vídeo, dispongan de un software adaptado a la creación de música de forma sencilla que acompañe, por ejemplo, sus vídeos sin tener que utilizar bandas sonoras de terceros que podrían tener derechos.

Muchas de las personas que han tratado de inciarse con este software, sin embargo, acaban diciendo lo mismo “hice algunas pruebas, pero no sale nada que merezca la pena. Debe ser que soy un negado para esto“. Y no es así.

En un breve pero intenso tutorial de varios artículos aprenderemos a usar Soundtrack Pro y a sacarle partido y rendimiento llegando audazmente hasta donde nunca habías podido llegar: que tu composición suene bien.

La teoría

Antes de comenzar a explicar los interiores del programa y su funcionamiento, nos vamos a detener en lo básico: la teoría. Sin una compresión de primer nivel de cómo debemos organizarnos antes de lanzarnos a la producción musical resulta muy difícil obtener buenos resultados y precisamente por eso es conveniente aprender unos cuantos términos y características especiales del programa. Simplificaremos esta parte de forma que resulte comprensible a todo el mundo tratando de hacer sencillos algunos conceptos muy básicos en la creación de música usando software, aunque alguna de nuestras explicaciones no “cuadre” dentro de lo que se aprendería en un conservatorio o explicaría un músico profesional.

El Loops

En Soundtracktunes vas a trabajar con Loops o bucles. Estos elementos son como ladrillos básicos para componer una canción y están creados de forma que una vez colocados uno detrás de otro, su escucha permite tener una pista básica que se repite de forma continua sin percepción de interrupción.

En Soundtrack Pro se incluye una biblioteca de este tipo de unidades musicales que además pueden usarse sin la necesidad de pagar derechos a posteriori cuando tengamos nuestra composición terminada. Son libres de derechos y nuestra canción, una vez compuesta, puede estar libre de ellos también y la podremos compartir con una licencia Creative Commons … o podremos registrarla si ese es nuestro interés. Pero los Loops suministrados por Apple son libres de derechos.

Otras empresas ofrecen discos completos de este tipo de contenidos para unos dispositivos llamados samplers que en síntesis son unos aparatos capaces de elegir un sonido y convertirlo en un Loop, además de dispararlo en la composición a través de diferentes medios de comunicación digital como MIDI. Muchos de esos discos (de pago, otros gratuitos) son válidos para ser usados en Soundtrack Pro y solo hay que importar sus contenidos a la biblioteca.

BPM

BPM es el acrónimo de Beats por minuto y es la cantidad de “golpes rítmicos” que cuenta una canción por minuto. Un golpe ritmico viene definido por el esquema que seguiría un instrumento de percusión que toca dos elementos básicos: “el bombo” o un golpe seco y “la palma”, que es exactamente ese mismo golpe, acompañado de un segundo sonido de percusión mas agudo que lo diferencia. Posiblemente, al escuchar cualquier canción, seas capaz de seguir el ritmo dando palmas: cuanda das esa “palma”, estás acompañando ese ritmo mientras que el punto donde “no la das” es el bombo. Casi todo el mundo es capaz de adaptarse a un ritmo de este tipo e incluso, cuando no está presente esa base rítmica (no se oye) el resto de los instrumentos realmente la están siguiendo como si fuera la “espina dorsal de la canción“.

La pista

Para crear una canción con Sounstrack Pro trabajarás con pistas de la misma forma que se trabaja en Garageband. Cada una de estas pistas almacena un instrumento o un Loop y tiene sus propiedades específicas, como una opción para gestionar los graves, medios y agudos (como responderá esa pista frente al espectro audible), panorama (en que posición del arco sonoro entre la izquierda y la derecha se situará el instrumento o Loop) o los plug ins, pequeños programas que modificarán el sonido base de la pista en función de ajustes preprogramados y/o personalizados. Soundtrack Pro cuenta con diferentes plug ins incluidos (o podremos añadirle otros gratuitos o de pago) que además pueden aplicarse uno sobre el otro, modificando el sonido básico de un Loop para convertirlo en un elemento totalmente diferente y personalizado.

Cada una de las pistas tiene además su propia capacidad de volumen, lo que va a permitir que podamos hacer que ese instrumento en concreto suene mas o menos que el resto en lo que se llama “la mezcla” en la que todos los instrumentos de cada una de las pistas suenan al unísono.

4/4

La mayoría de la música que se crea hoy en día (cualquiera de los temas que puedes escuchar en la radio, en la discoteca o en el bar e incluso en la televisión) está basado en un ritmo (o tempo) 4/4.

4/4 (cuatro por cuatro) realmente se basa en la comprensión del ritmo en sí dividida en grupos: 4/4 equivale a 2 grupos de “bombo y palma” (dos beats) hasta formar una unidad de 8 golpes (4 palmas, 8 beats). Por defecto, se usan de cuatro en cuatro (formando dos grupos de 16 golpes, con un total de 32) que corresponden a 16 “palmas” por grupo total.

A lo largo de una canciòn comercial este esquema se repite con frecuencia: por ejemplo, si te paras a analizar un estribillo, encontrarás que cada estribillo completo cuenta exactamente con un grupo completo de 16 “palmas” o múltiplos de esta cantidad.

Este es quizás el punto mas importante a comprender dentro de estos breves conceptos teóricos, ya que nos va a permitir que nuestras canciones, aquellas que creemos con Sounstrack Pro sean “regulares” y la percepción de las difernetes pistas sea “ordenada” de forma que los diferentes instrumentos “entren” en la canción cuando deben hacerlo y no de forma aparentemente aletoria.

soundtrack_pro_1_2010.jpg

Las partes de una canción

Si estás diseñando una canción, debes incluir en ella diferentes bloques para organizarla de forma que pueda ser usada en muchos entornos en que la puedas usarla: una canción, en general, cuenta con estos bloques:

  • La intro: Es la parte de inicio de la canción. Generalmente cuenta con unos pocos instrumentos como el set de percusión. Es una zona de entrada “limpia” que permite, por ejemplo a los DJ, mezclar la canción de forma que se integre perfectamente con la salida de la anterior.
  • El “crescendo”: o zona en la que los diferentes instrumentos se van añadiendo para dar cuerpo a la canción.
  • La letra: la parte en la que en una canción comercial iría la letra de la misma, sea cualquiera que fuere.
  • El estribillo: Es una de las partes mas importantes de la canción porque es la que mas se va a retener en la memoria de quien la escucha. Es en muchas ocasiones la base del éxito de un tema musical.
  • El Break: o zona en la que la instrumentación acumulada en la canción desciende a niveles similares a la intro para permitir que el DJ de turno pueda mezclarla.
  • El final: cuyo nmombre bien indica, es el último tramo de la canción y se suele usar para ejecutar variaciones especiales de la zona de “la letra”, acumular varios “estribillos” y dejar tras el un final similar al del Break para que de nuevo, el DJ de turno pueda mezclar una canción.
  • La estructura

    Para que una canción “funcione” debe estar bien estructurada de forma que a la gente le resulte sencillo seguirla. Aunque las posibilidades y variaciones son inmensas, una estructura básica para una canción podría ser:

    Intro – crescendo – letra – letra – estribillo – letra – letra – estribillo – estribillo – break – estribillo – variación letra – variación letra – estribillo – Final

    La mezcla

    Una vez tenemos nuestras pistas definidas, necesitamos hacer que armonien entre ellas: para ello usamos “la mezcla” en la que podemos resaltar ciertas partes de la instrumentación sobre otras usando el correspondiente mezclador que incluye Soundtrack Pro, haciendo que cada capa de la canción resalte en ciertos momentos personalizando la cantidad de volumen que expresa. Es una parte importante porque una mezcla adecuada va a conseguir que nuestra canción suene “poderosa” o simplemente no tenga pegada. En esta parte, además, añadiremos o puliremos los ajustes de los plug-ins para modificar algunos de los Loops que hayamos añadido a nuestro tema. Esta parte la veremos con mas detalle en posteriores artículos.

    El secreto del éxito

    El secreto dle éxtio de una canción no solo radica en que su melodía y estribillo sea pegadizo y guste, sino que la estructura y composición de la misma permita algo que muchos compositores olvidan: que se pueda mezclar o presentar con facilidad. En el caso del mundo de las discotecas o bares musicales, el DJ busca canciones que pueda mezclar con facilidad con la anterior canción. Si una canción tiene una intro difícil o no está bien estructurada, el DJ va a ser menos propenso a ponerla (y evidentemente, tiendrá menos posibilidades de éxito). Generalmente, para las Discotecas y Bares Musicales se exige una versión “maxi” de mas duración donde la intro y el break son mas largos y pronunciados de forma que facilitamos la tarea al DJ de turno. La versión “single”, mas corta, está destinada a la radio o las versiones para el Album, está mas condensada y también tiene sus premisas: un buen single, por ejemplo, debe tener una intro que permita a un locutor hacer una buena presentación y en vez de que sea el locutor el que lleve a la canción, que la canción sea la que mande sobre el.

    Así, una intro sencilla que permita al locutor poder realizar una buena presentación del tema seguida de un punto de ruptura en el que se entra con casi toda la instrumentación (e incluso, directamente con el estribillo) no solo delimitará “donde” debe callarse el locutor, sino también un poderoso efecto psicológico ante las personas que escuchan el tema al “entrar con todo” lo que reforzará la posibilidad de “recordar” el tema musical ante los oyentes.

    En los próximos tutoriales nos detendremos, ahora ya si, en la parte mas técnica de Soundtrack Pro y haremos referencia contínua a estas nociones básicas de teoría que hemos intentado explicar para aquellos usuarios para los que el conservatorio les queda algo grande.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios

    Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

    wpDiscuz
    0
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x
    Salir de la versión móvil