Notas de interés sobre los resultados económicos de Apple del trimestre

money-imac_2010.jpgTras el anuncio de su mejor trimestre fiscal en fechas no vacacionales, los ejecutivos de Apple contestaron algunas preguntas de analistas en una sesión que ya es habitual tras la presentación de los datos económicos de la compañía de Cupertino.

Los datos económicos de este trimestre han superado las expectativas y estimaciones de todos los analistas.

La venta de ordenadores solo en Estados Unidos ha crecido un 20% al respecto de las cifras del mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento en los beneficios de un 26%. A nivel mundial, la venta de ordenadores ha crecido un 3%, elevando los beneficios totales en un 49%. La locomotora que está tirando de la ventas de ordenadores es actualmente la zona de Asia-Pacífico, donde Apple ha distribuido un 67% mas de ordenadores con un crecimiento en los beneficios de un 184%.

En China se han añadido 800 puntos mas de distribución. Durante la primera mitad del año fiscal, los beneficios han sido de 1.3000 millones de dólares en esta zona, un 200% al respecto de las cifras del año pasado. Apple abrirá dos tiendas en Shangai este año y espera disponer de 25 tiendas por toda China a finales de 2011.

1.700 millones de dólares en beneficios de la venta de ordenadores se deben a la venta de ordenadores de escritorio, mientras que el resto, hasta 2.800 millones, vienen de la venta de portátiles. En total y al respecto de ambos segmentos, Apple ha obtenido 4.500 millones de dólares en beneficios por la venta de ordenadores, 3.000 millones de dólares mas que las cifras del mismo periodo del año pasado. Las ventas de ordenadores de escritorio han crecido un 40% frente a las cifras del segundo trimestre de 2009, con un aumento del 45% en los beneficios. Los portátiles de Apple han crecido un 28% en cifras, con unos beneficios de un 17%.

iPhone y Apple TV

Apple ha vendido 8,75 millones de iPhones durante el segundo trimestre fiscal lo que representa en crecimiento del 131% frente a las mismas fechas del año pasado. Los beneficios totales del trimestre para el segmento del iPhone representan 5.600 millones de dólares, muy por encima de los 2,4 millones de dólares del año pasado. El precio medio de venta del iPhone se mantiene todavía en 600 dólares.

Según los ejecutivos de Apple, la respuesta a la nueva versión del sistema operativo de Apple para el iPhone, iPhoneOS 4 es “muy positiva”. Los clientes de la compañía van a disfrutar mucho de las 100 nuevas características incluyendo la multitarea y las carpetas. Apple también ha indicado que espera cumplir con las fechas anunciadas para la comercialización del iPad 3G en Estados Unidos este próximo 30 de abril, además de lanzar el iPad a finales de mayo en 9 países mas.

En cuanto a la plataforma publicitaria de Apple, iAd, según Oppenheimer todavía está en fase de despliegue, así que no debería esperarse mucho de Apple este año, pero si de la plataforma durante 2010. Tanto la adición de iAd como la de nuevos operadores para la distribución del iPhone son claves relevantes para el crecimiento de la compañía. Apple ha añadido 8 proveedores mas al iPhone hasta los 151 proveedores de telefonía en todo el mundo. “Es un a buena cifra pero no un número significativo” indicó TIm Cook, COO de Apple.

Apple mantiene relaciones de exclusividad aún con tres países “importantes”: Estados Unidos, Alemania y España. Otros países mas pequeños tienen acuerdos de exclusividad o casi exclusividad. Durante el pasado año varias naciones se han movido de acuerdos de exclusividad a pasar a que diferentes proveedores de telefonía puedan comercializar el iPhone, lo que ha motivado una mejora en el crecimiento de cuota de mercado y una aceleración en el crecimiento del negocio. “Es lo que hemos aprendido hasta ahora y los resultados que hemos visto hasta ahora. Vamos a pensar muy cuidadosamente cada uno de estos casos a nivel nacional para ver cuales son nuestros mejores intereses“, dijo Cook.

Apple TV sigue siendo un “hobby” para Apple y aunque la venta de unidades ha crecido un 34% frente a las cifras del año pasado, la cantidad total de unidades vendidas sigue siendo muy pequeña como para tener un peso específico en los resultados. Esto no quiere decir que en Apple se vayan a olvidar del producto: tal como dijo Cook, “vamos a continuar invirtiendo en el“.

El iPad

las ventas del iPad no comenzaron durante el pasado trimestre fiscal, pero los diferentes analistas hicieron preguntas acerca del nuevo dispositivo.

Segíun Cook, el anuncio del iPad no ha tenido un impacto obvio sobre las ventas del Mac o del iPod en este trimestre. Según Cook, están muy impresionados con las ventas del iPad, que han ido mas allá de todas las expectativas, pero en Apple aún no se han creado una opinión al respecto de como van a afectar las ventas del iPad a otros productos de Apple. En general, los ejecutivos de Apple repitieron que es demasiado pronto para conocer el impacto de las diferentes versiones del dispositivo.

Cook recalcó que no hay problemas de producción del iPad y si una demanda por encima de las expectaciones. El retraso del lanzamiento fuera de Estados Unidos se ha debido única y exclusivamente a la demanda interna del país. El ejecutivo reconoció que “estaba muy impresionado” con la demanda inicial del dispositivo, al menos de forma inicial.

Cook también habló sobre el precio del iPad: aunque Apple no provee datos específicos por producto, la compañía ha situado el precio del iPad en una escala muy agresiva con la intención de situarse en cabeza del mercado. “Creemos que el tamaño de mercado para el iPad es muy grande y queremos capitalizar la ventaja con nuestro primer movimiento“. Cook no hizo ningún comentario sobre actualizaciones de software para el iPad o si la compañía va a cobrar por ellas. Esta información se hará pública en la conferencia del trimestre de junio cuando se hable por priemra vez de las cifras de ventas y beneficios obtenidos por el iPad.

El iPod

Apple ha ganado 3.300 millones de dólares con la venta de iPods tras la venta de 10,89 millones de unidades. Estas cifras suponen una bajada de un 1% frente a las cifras del año pasado, pero en total, los beneficios obtenidos han crecido un 12% hasta 1.700 millones de dólares.

Este aumento de los beneficios está derivado del liderazgo del iPod Touch, que continúa vendiéndose muy bien con un crecimiento del 63% de año en año lo que ha permitido que este trimestre se haya conseguido el mayor crecimiento en esta división durante los dos últimos años.

Apple mantiene una cuota de mercado en la venta de reproductores MP3 en Estados Unidos del 70%. El iPod continúa ganando cuota de mercado de forma internacional en Australia, El Reino Unido, Canadá y Japón. la tienda iTunes también ha ofrecido su mejor trimestre de toda su historia con ventas de 1.100 millones de dólares. la App Store ha tenido durante el trimestre 4.000 millones de descargas.

Las tiendas de Apple

Las tiendas de Apple han obtenido un beneficio de un 22% frente a las cifras del año pasado, vendiendo directamente a los usuarios 606.000 ordenadores, un 38% mas que el año pasado. Lo mas importante de estas cifras es que la mitad de estos ordenadores corresponden a personas que compraban su mac por primera vez. Sobre las 284 tiendas abiertas de Apple, cada una de ellas ha generado de media 5,9 millones de dólares, unos 400.000 dólares mas que el trimestre del año pasado. hasta 47 millones de personas han visitado las tiendas de Apple durante este trimestre fiscal, comparado con los 39,1 millones del mismo trimestre del año pasado. Apple espera abrir entre 40 y 50 tiendas durante 2010, entre las que se incluyen nuevas tiendas en Londres, París y Shangai. Ni una palabra de las tiendas en España.

Según Oppenheimer, el crecimiento de beneficios por tienda de media ha sido de un 8%, el mejor resultado visto por la compañía en los últimos 6 trimestres. Las ventas al respecto de cada una de las tiendas en cifras es un 20% mejor que el año pasado.

Oppenheimer recalcó la importancia de que la mitad de las ventas que se producen en cada trimestre son de usuarios que compran un Mac por primera vez.

Más información en Appleinsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x