Escribe tu búsqueda

Carta abierta de Steve Jobs sobre Flash

Compartir

stevejobs1_2010_222.jpgSteve Jobs, CEO de Apple, ha publicado una carta abierta titulada: “Pensamientos sobre Flash” a raíz de los múltiples comentarios sobre las tensas relaciones de ambas compañías por el “no uso” de Flash en los dispositivos móviles de Apple. reproducimos esta carta, traducida al castellano, para todos nuestros lectores.

Apple tiene una larga relación con Adobe. De hecho, nos reunimos con los fundadores de Adobe cuando ellos también estaban en su garaje. Apple fue su primer gran cliente, adoptando el lenguaje Postscript para nuestra nueva impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe y fue propietaria del 20% d la compañía durante muchos años. las dos empresas trabajaron muy de cerca para ser pioneros del Desktop Publishing y hubo muy buenos tiempos. Desde aquella era dorada, ambas compañías han crecido por separado.

Apple tuvo que pasar una experiencia cercana a la muerte mientras que Adobe se dirigió hcia el mercado empresarial con sus productos basados en Acrobat. Hoy en día ambas compañías todavía trabajan en ofrecer a sus clientes creativos – los usuarios de Mac compran la mitad de las licencias que Adobe vende de su Creative Suite – pero mas allá de este punto hay pocos intereses comunes.

Quiero compartir algunos pensamientos sobre los productos Flash de Adobe para que los clientes y críticos puedan entender mejor porqué no permitimos Flash en los iPhones, iPods e iPads. Adobe ha caracterizado nuestra decisión como “de negocios” como motivo principal – Ellos dicen que queremos proteger nuestra App Store – pero en realidad está basada en problemas tecnológicos. Adobe dice por su parte que somos un entorno cerrado y que Flash es abierto, pero de hecho, lo opuesto es verdad. Dejadme explicarme.

Primero está “Abierto”

Los productos Flash de Adobe son 100% propietarios. Solo están disponibles desde Adobe, y Adobe es la única autoridad de sus futuras mejoras, precios, etc. Aunque los productos Flash de Adobe estén ampliamente disponibles, esto no quiere decir que sean abiertos, ya que están controlados de forma completa por Adobe y disponibles solo desde Adobe. Por definición, Flash es un sistema cerrado.

Apple también tiene muchos productos propietarios, también. Aunque el sistema operativo del iPhone, iPod e iPad es propietario, creemos firmemente que todos los estándares relacionados con la web deben ser abiertos. En lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y javascript, todo ellos estándares abiertos. Todos los dispositivos móviles de Apple son distribuidos con estos estándares abiertos. HTML5, el nuevo estándar web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones sin la necesidad de utilizar en un plug in para el navegador de terceras partes (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un Comité de estándares, de el que Apple es miembro.

Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto Open Source y creó webkit, un completo motor Open Source con compatibilidad con HTML5 que es el corazón de el navegador Safari. Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa y RIM (Blackberry) ha anunciado que lo va a usar también. Casi cualquier navegador en un teléfonos móvil inteligente usa webkit excepto los de Microsoft. Haciendo la tecnología de Webkit abierta, Apple ha creado un estándar para los navegadores de dispositivos móviles.

Segundo, está la “toda la web”

Adobe ha dicho repetidamente que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “toda la web” porque el 75% del vídeo en la web es Flash. lo que no dicen es que la mayoría de ese vídeo está también disponible en un formato mucho mas moderno, H.264 y visible en iPhones, iPods e iPads, YouTube, con un 40% estimado en cuando a vídeos vistos, brilla como aplicación incluida por defecto en todos los dispositivos móviles de Apple con el iPad ofreciendo además la mejor manera de descubrir y visionar vídeos de YouTube. Añade a los vídeos de YouTube los de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos muchos otros. Los usuarios del iPhone, iPod Touch e iPad no se están perdiendo mucho vídeo.

Otra queja de Adobe es que los dispositivos de Apple no permiten jugar con juegos en Flash. Esto es cierto. Afortunadamente, hay sobre unos 50.000 juegos y programas de entretenimiento en la App Store, muchos de ellos gratuitos. Hay mas juegos y programas de entretenimiento disponibles para el iPhone, iPod Touch e iPad que en ninguna otra plataforma en el mundo.

Tercero está la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento.

Symantec señaló recientemente a Flash por tener uno de los peores registros de seguridad durante 2009. Sabemos por otra parte que Flash es el número uno entre las razones por las que se cuelga un Mac. Hemos trabajado con Adobe en solucionar esos problemas, pero han seguido persistiendo durante varios años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de nuestros iPhone, iPod Touch e iPad añadiéndoles Flash.

Además, Flash no funciona bien en dispositivos móviles. Preguntamos de forma rutinaria a Adobe que nos muestre como de bien se ejecuta Flash en los dispositivos móviles urante los últimos años. Aún no hemos visto nada. Adobe ha dicho públicamente que Flash se distribuiría en un teléfono móvil a primeros de 2009, luego en la segunda parte de 2009, entonces en la priemra parte de 2010 y ahora dicen que en la segunda parte de 2010. Creemos que al final comenzará a distribuirse, pero estamos encantadosde no tener que aguantar el aliento. ¿Quién sabe como rendirá?

Cuarto, está la vida de la batería

Para disponer de una buena autonomía cuando reproducimos vídeo, los dispositivos móviles deben decodificar el vídeo usando hardware; decodificar vídeo usando software consume mucha energía. Muchos de los chips usados en los dispositivos móviles modernos condienten un decodificador llamado H.264, un estándar de la industria usado en cada reproductor de DVD Blu Ray y ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix y otras muchas compañías.

Aunque recientemente flash ha añadido soporte para H.264 el vídeo disponible en la mayoría de los sitios requieren un decodificador de anteriores generaciones que no está implementado en los chips móviles y debe ser ejecutado vía software. la diferencia es aplastante: en un iPhone, por ejemplo los vídeos H.264 se pueden reproducir durante10 horas, mientras que los vídeos decodificados por software se pueden reproducir durante menos de 5 horas antes de vaciar completamente la batería.

Cuando las webs recodifiquen sus vídeos usando H.264, podrán ofrecerlos sin necesidad de utilziar flashen absoluto. Se reproducirían perfectamente en navegadores como Safari de Apple y Chrome de Google sin la necesidad de un plug ins y se ven estupendamente en el iPhone, iPod Touch e iPad

Quinto, está la capacidad táctil

Flash está diseñado para ser usado con un ratón en un ordenador, no para pantallas táctiles utilizadas con dedos. Por ejemplo, muchos sitios web baados en Flash utilizan “rollovers” que son menús desplegables u otros elementos cuando el ratón pasa por un punto específico. El revolucionario interfaz muti-táctil de Apple no usa un ratón y no hay un concepto para los rollovers. La mayoría de de los sitios webs basados en flash necesitarían ser reescritos para soportar dispositivos táctiles. Si los desarrolladores necesitan reescribir sus sitios web basados en flash, ¿porqué no usar tecnologías modernas como HTML5, CSS y Javascript?

incluso si los iPhone, iPod Touch e iPad ejecutaran Flash, esto no solucionaría el problema de que la mayoría de los sitios web basados en Flash necesitarían ser reescritos para soportar los dispositivos con capacidades táctiles.

Sexta, la razón mas importante.

Detrás de el hecho que Flash es cerrado y propietario, hay problemas técnicos mayores y no solo el soporte para dispositivos táctiles, sino una razón aún mas importante por la que no permitimos flash en los iPhone, iPod Touch e iPad. hemos hablado de los problemas de usar flash para reproducir vídeo y contenido interactivo desde sitios web, pero Adobe quiere también que los desarrolladores adopten flash para crear aplicaciones que se ejecuten en dispositivos móviles.

Sabemos de amargas experiencias que permitir a una capa de software de terceros ente la plataforma y el desarrollador al final produce aplicaciones por debajo de los estándares y obstaculiza las mejoras y el desarrollo de la plataforma. Si los desarrolladores crecen dependientes de librerías y herramientas de terceras partes, solo pueden tomar ventaja de las mejoras de la plataforma si el desarrollador de las herramientas decide adoptar las nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero que decida si y cuando hará disponibles nuestras mejoras a los desarrolladores

Esto es aún peor cuando una tercera empresa ofrece una herramienta de desarrollo entre plataformas. Las empresas de terceras partes podrían no adoptar las mejoras de una plataforma hasta que no estén disponibles en todas sus plataformas soportadas. Así los desarrolladore ssolo dispondrían de del mas bajo común denominador de opciones. De nievo, no podemos aceptar una situación en la que los desarrolladores no pueden utilizar las innovaciones y mejoras por el bloqueo implícito al no estar disponibles en las plataformas de los competidores.

Flash es una plataforma de desarrollo cruzada. Adobe no tiene interés en ayudar a los desarrolladores en crear las mejores aplicaciones para el iPhone, iPod Touch e iPad. Su meta es ayudar a los desarrolladores acrear aplicacione inter-plataformas. Y Adobe ha sido dolorosamente lenta en adoptar las mejoras a la plataforma de Apple. Por ejemplo, aunque Mac Os X lleva distribuyéndose durante 10 años, Adobe solo ha adoptado Cocoa hace dos semanas cuando ha comenzado a distribuir CS5. Adobe ha sido una de las compañías de terceras partes mas importantes en adoptar totalmente a Mac OS X.

Nuestra motivación es simple – queremos proveer la mas avanzada e innovadora plataforma a nuestros desarrolladores, y queremos que ellos se apoyen en la plataforma para crear las mejores aplicaciones que el mundo haya visto. Queremos mejorar de forma continua la plataforma de forma que los desarrolladores puedan crear incluso aplicaciones mas increíbles, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana – vendemos mas dispositivos porque tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores cada vez alcanzan una audiencia mayor y mayor y base de clientes y los usuarios continuarán estando encantados por la mejor y mas amplia selección de aplicaciones de cualquier plataforma.

Conclusiones

Flash fue creado durante la época del ordenador – para el ordenador y el ratón. Flash es un modelo de negocio de éxito para Adobe, y entendemos que quieran llevarlo mas allá del ordenador. Pero la era móvil está basada en dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas las áreas en las que Flash falla.

La avalancha de media outlets que ofrecen sus contenidos para los dispositivos móviles de Apple demuestran que Flash ya no es necesaria para visualizar vídeo o consumir cualquier tipo de contenido web. y las 200.000 aplicaciones de la App Store de Apple prueban que Flash no es necesaro para decenas de miles de desarrolladores que crean aplicaciones gráficamente ricas, incluyendo juegos.

Los nuevos estándares creados en la era móvil, como HTML5, ganarán la partida de los dispositivos móviles (y en los ordenadores también). Quizás Adobe debería concentrarse en crear grandes herramientas basadas en HTML5 para el futuro, y criticar menos a Apple por dejar el pasado atrás.

Steve Jobs

Abril, 2010

Fuente: Apple

16 Comentarios

  1. Anónimo 29 abril, 2010

    Totalmente de acuerdo, tiene toda la razón. Pero me preocupa las enemistades que esta creando apple: adobe y google… no os da la sensacion de que micro$oft ya no cuenta? Todo sea por la cruzada por la innovación.

  2. Anónimo 29 abril, 2010

    Cuando Apple se distancia de Flash no es por maldad, ni por querer arruinar a una empresa: es porque nos quiere dar lo mejor en sus productos. Si Flash va a ser un inconveniente, mejor no tenerlo. ¡Bravo!

    Algunos critican a Apple porque, cuando presenta nuevos productos, no pone en ellos toda la tecnología que tiene en su haber. Creo que queda claro que, cuando Apple retrasa ciertas funciones en sus dispositivos, es porque no es el momento a causa de un bajo rendimiento (acordémonos de MMS, ejecutar varias aplicaciones a la vez en el iPhone: Apple no priva de nada, sino que lo da cuando es el mejor momento). ¡Bravo!

    A Adobe le pasa como a los medios de comunicación y editoriales de España: va a salir el iPad y ninguno se interesa por ese nuevo campo de negocio. Y Apple se lo está poniendo en bandeja. ¿Sabéis de alguna empresa o desarrolladores que hayan perdido dinero por fiarse de Apple y de sus directrices? Si yo fuese desarrollador, me fiaría por completo de Apple.

    Se trata de caminar juntos…

  3. Anónimo 29 abril, 2010

    Es bastante obvio que todo ronda en el negocio, aunq en la carta apple asegura q es por los problemas q hay entre flash con sus dispositivos yo puedo decir con toda tranquilidad q todo ronda en negocios… en otras palabras la razon final por la q no se ha querido implementar es porq seguramente dañaria parte del marrano q se llama appstore… ahora para los q piensan q esto es falso, probablemente se acordaran de mi cuando steve empieze a poner pereques con las futuras aplicaciones web compatibles con html5 en el proximo año. Porque lo digo? porque ahora la nueva suite de adobe cs5 exporta a dispositivos moviles como iphone, ipad etc.
    Pero bueno como dice un dicho: primero se acaban los marranos q los lazos ajajajaj

  4. metalazo 29 abril, 2010

    Cada día lo soporto menos… Cómo puede alabar tanto “los estándares abiertos” y criticar flash por ser “cerrado” cuando él mismo ha puesto la mayor de las vallas al desarrollo informático desde la hegemonía de windows? Sin quitarle el mérito por lo hecho en el pasado (que no es poco), a este se le fue totalmente la bola. ¿es que nadie le dice que NO en Cupertino? ¿Se pasa todo el día haciéndole honores al Sr. Lobo (si no recuerdo mal es suya la frase acerca del onanismo oral)?

    Estos se pelean en la estratosfera sin siquiera dignarse a mirar al suelo a ver qué opinamos nosotros, los usuarios. Ahora toca “el caso flash” y mañana será otro. El caso es, con razón o sin ella, hacer lo que le salga de los grandiosos. ¿Y si, por muy mucho mas mejor divino de la muerte que sea el Hyml5, yo quiero que me dure la batería 2 horas a cambio de tener flash?

    al final, por mucho martillo al aire y señalar al contrario para despistar, 2010 acabó siendo peor que 1984…. pffff.

  5. julianovenecui 29 abril, 2010

    Adobe perdio el foco.
    Tendría que haber preparado mas su CS5 para ofrecer ventajas HTML5.

    La CS5 es la CS4 disfrazada, siendo que la gran novedad son los servicios online pagos que ni funcionarán en todos los países.

  6. Anónimo 30 abril, 2010

    * Webkit no es un proyecto de Apple, Webkit nació de khtml y si Webkit es libre es porque sino iban a tribunales.

    * Apple es la primera empresa que hace software propietario. La mayoría de estos argumentos se aplican a Apple.

    * Apple vive en gran parte de Adobe… a ver qué pasa 😛

  7. Anónimo 30 abril, 2010

    Si yo fuera Adobe, inmediatamente, retiraría Photoshop, Premiere, etc… del Mac y me centraría en Windows.
    Pero así de claro…

    Cuando los usuarios de Mac no puedan usar ni un programa de Adobe, ni navergar por la Web, verás como le bajaban los humos a este Jobs…

  8. Daniel Belchí 30 abril, 2010

    Si Adobe dejara de lado OS X, yo dejaría de lado OS X.

    —Daniel Belchí.me (http://danielbelchi.me)

  9. Daniel Belchí 30 abril, 2010

    Pero qué narices, si estoy contentísimo con mi MacBook Pro y desde hace más de 3 años no me cabreo con el ordenador. Confío en que Adobe no deje nunca OS X (tampoco lo creo, como a todo el mundo le interesa vender, sea OS X o Windows). Y para qué negarlo, parece que tito Jobs sabe hacer las cosas bien, estemos o no de acuerdo.

    —Daniel Belchí.me (http://danielbelchi.me)

  10. gabriel 30 abril, 2010

    Los puntos, comas, acentos, signos de interrogación, el uso correcto del léxico y la sintaxis etc., no son ornamentos del lenguaje, sino instrumentos que ayudan a que podamos entendernos. Si no, todo se queda en un exabrupto poco comprensible.

  11. Anónimo 30 abril, 2010

    Recordarás que ya retiraron Premiere cuando Apple sacó Final Cut y volvieron. Tal vez le bajaría los humos, no solo a Apple, sino también a Adobe. Y Apple no sólo vive para el Photoshop, pero Adobe sí.

  12. Anónimo 30 abril, 2010

    Error…

    Adobe vive para Acrobat, luego para Fñash y luego para Photoshop, de cuyas ventas, la parte de mac es la tercera parte que la de Win.

    O sea que si Adobe aprieta, Apple llora.

  13. Anónimo 30 abril, 2010

    y quedarse sin la mitad de sus ingresos??? se nota que no sos adobe, es facil tirar el dinero de otro.

  14. Anónimo 13 mayo, 2010

    picate la cola maestro picatela no trabajas en un movil sino en una PC o Mac de escritorio no mames pinches moviles nada mas para hablar por telefono y ya….

  15. Anónimo 24 junio, 2010

    Algunas veces no deja de salir una sonrisa, quien es el causante de que aun no pueda usar un navegador 64 bits, la gente se acostumbra a lo malo y si es lo unico malo joder parece como el chocolate.
    Olvidaros de flash, flash es un producto malo y auqnue lo diga Jobs pero es cierto malo no, malisimo

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share