Acercar la computación distribuida a la población

grid-computing-1.jpgLa computación distribuida (grid) ha cambiado la forma en que la gente accede a la información y la utiliza. No obstante, un equipo de investigadores europeos ha ido más allá al crear un nuevo programa de conectividad o middleware, programa informático que establece una comunicación entre distintos componentes de software o aplicaciones. Los investigadores del proyecto KNOWARC («Tecnología de intercambio de capacidades mediante grid basada en servicios ARC y estándares abiertos»), financiado con cerca de 3 millones de euros a través del área temática «Tecnologías de la sociedad de la información» perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, se dedicaron a crear tecnología mejor, más amplia y más avanzada.

El nuevo programa de conectividad permite que ordenadores comunes dotados de cualquier sistema operativo accedan a ordenadores distribuidos que componen una grid de manera sencilla, barata y eficiente.. Gracias a este avance, los usuarios que no pertenecen al ámbito académico también podrán acceder a tecnologías que permiten compartir recursos informáticos.

«La computación distribuida, que permite a los usuarios acceder a recursos informáticos distribuidos entre distintos dispositivos en todo el mundo, ha brindado una ayuda incalculable a la ciencia», afirmó el profesor Farid Ould-Saada, del Departamento de Física de la Universidad de Oslo (Noruega), coordinador de KNOWARC. «Sin embargo, la mayor parte del mundo empresarial y los consumidores de a pie no han podido aprovecharla al completo debido a la complejidad de instalar y configurar los programas que la controlan, acceder a estas redes de grid, obtener permisos para utilizar recursos, etc.»

El profesor Ould-Saada indicó que el acceso a la grid debería ser sencillo. En su opinión, «acceder a la grid debería ser tan sencillo como instalar un navegador» y «sólo entonces se podrá garantizar la supervivencia y continuidad de la grid».

Para lograr su objetivo, los socios del proyecto KNOWARC mejoraron el programa de conectividad ARC («Conector de Recursos Avanzado») ya disponible. ARC proporciona interoperabilidad entre sistemas, arquitecturas y plataformas informáticas. Según los investigadores, éste será el modelo de instalación estándar para Debian y Fedora, distribuciones populares del sistema operativo de código abierto Linux.

NORDUGRID, empresa de investigación y desarrollo (I+D) sobre grid, diseñó y desarrolló ARC, el programa de conectividad distribuida libre y gratuito. El proyecto EGI_DS («Estudio de diseño de la iniciativa de grid europea»), financiado con 2,5 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM), ha elegido este programa para incluirlo en la infraestructura de una súper-grid europea sostenible.

«La inclusión de ARC en las distribuciones de Linux era uno de los objetivos del proyecto, además de conseguir su instalación en sistemas operativos propietarios como Microsoft Windows y Mac OS», aclaró el profesor Ould-Saada. «Este punto ha supuesto un reto desde siempre porque en la informática científica orientada a los datos Linux es la plataforma más utilizada, pero hemos alcanzado una independencia completa con respecto a las plataformas», aclaró.

El profesor Ould-Saada concluyó diciendo que: «Espero que en cuestión de unos años se pueda acceder de forma remota a recursos y espacio de almacenamiento con tanta facilidad como se accede a la información de Internet hoy en día.»

Los socios de KNOWARC proceden de Dinamarca, Alemania, Hungría, Noruega, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

Para más información: KNOWARC e ICT Results. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x