Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Reparando una instalación “reventada” de Mac OS X

Esta vez ha sido culpa mía.

Me gusta personalizar Mac OS X. No es que me disguste el interfaz del sistema, pero prefiero algo mas discreto y funcional que tenga menos colores y botones mucho mas discretos sobre los que trabajar. En mi ordenador principal, aún con Leopard, utilizo un software estupendo llamado Magnifique para personalización que ha desaparecido precisamente por los problemas que causa con Snow Leopard, pero inconsciente de mi, trasvasé el software directamente y trate de personalizar de nuevo mi interfaz de Mac OS X. Y simplemente me cargué el sistema que se negaba totalmente a arrancar.

Pero tampoco me ha costado tanto recuperar el ordenador de este destrozo y quizás este truco te sirva a ti para problemas similares.

El problema posiblemente se deba a que en Snow Leopard, el firmado de código del sistema es mucho mas fuerte que en Leopard.

El firmado del código es una tecnología introducida en Mac OS X Leopard que asegura la integridad del código y permite reconocer al sistema operativo el software como original (y no modificado). Una vez que el código ha sido “firmado” cualquier cambio en el mismo (ya sea modificado por el usuario o por Hackers) puede ser detectado por el sistema y en el mejor de los casos, el usuario ve alterada su rutina por una serie de cuadros de diálogo que le solicitan permisos para el acceso al llavero, e incluso problemas en la misma aplicación para interactuar con otras aplicaciones.

Apple recomienda a los desarrolladores que firmen su código como una medida segura de preservar su integridad, resulta rápido, no consume tan apenas recursos y no altera el funcionamiento del software en versiones anteriores a Mac OS X Leopard.

Así que si estás recibiendo alertas que antes no recibías después de modificar el código de un programa, es posible que te hayas adentrado en su código para modificar alguno de sus componentes, y debido a ello te encuentres con problemas con el Acceso al llavero o sus contraseñas.

Esta medida de seguridad, sin embargo, hace mas compleja la modificación de ciertos componentes del sistema para que se adecuen a nuestras necesidades, como es el caso de las modificaciones de archivos gráficos del Finder u otros programas que en Mac OS X 10.6 Snow Leopard tienen un fuerte firmado del código.

Mi sospecha es que Magnifique simplemente se había llevado por delante gran parte del firmado de código del Finder y posiblemente algún archivo del sistema, y por eso se me había bloqueado completamente el ordenador y se negaba a arrancar.

Solucionando

Llegados a este punto, mi primera idea fue … reinstalar. Pero … ¡Es tan pesado!: reinstalar software, aplicaciones y recuperar todos los datos de mi usuario es verdaderamente agotador así que opté por una solución “a lo bestia”: reinstalar Mac OS X Snow Leopard encima sin formatear. Podía haber optado por soluciones mas habituales como guardar mi carpeta de usuario, reinstalar el sistema, reimportar mi carpeta de usuario y reinstalar aplicaciones … pero no tenía suficiente tiempo.

Así que, después de hacer una copia de seguridad de la carpeta de usuario vía Target Firewire, arranqué desde mi CD de instalación de Snow Leopard y simplemente reinstalé el sistema encima de lo que tenía sin hacer nada más, ni formatear previamente ni ninguna otra opción.

Y el ordenador arrancó.

Realizando esta tarea, el sistema vuelve a Mac OS X 10.6.0 Snow Leopard, así que hay que volver, y de forma inmediata, a tirar de actualización de software para aplicar las actualizaciones del sistema correspondientes, pero por lo demás, aproximadamente en 40 minutos tenía el ordenador “como nuevo” y sobre todo, como si no hubiera pasado nada.

Sinceramente, estoy sorprendido de la versatilidad de Mac OS X que es capaz de realizar este tipo de actualizaciones cuando parece todo perdido, pero simplemente, funciona. O “it Works”, como le gusta decir a Apple.

Si estás interesado en los entresijos de la instalación de Snow Leopard, y las barbaridades que se pueden hacer para instalarlo incluso entre plataformas y sistemas operativos diferentes (de Leopard y PPC a Intel y Snow Leopard), en faq-mac tienes una buena cantidad de tutoriales y solución a los problemas mas comunes y otros que no lo son tanto.

Más información sobre el firmado de código en Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
metalazo
14 years ago

… dices que esta reinstalación te dejó la máquina “como si no hubiese pasado nada”, lo que significa que tus aplicaciones no necesitaron de una nueva activación, la carpeta de usuario estaba intacta, tus correos en su sitio, etc… ¿correcto?

Si es así, este truco vale oro.

Si el riesgo de cargarse un sistema era ya mínimo, de esta manera, tampoco tendría consecuencias. Sería cuestión de reinstalar (sin borrar) y listo. ¡fantástico!

14 years ago

Todo perfecto: lo único, aplicar las actualizaciones de Apple (hasta la 10.6.2 y todas las extras). Aquí al lado tengo el portátil funcionando como un campeón.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

14 years ago

Dándole vueltas al asunto, es exactamente como actualizar sobre actualizar Snow Leopard. No se si el truco valdrá para Leopard y Tiger, pero desde luego, en Snow Leopard, funciona: reinstalas encima y actualizas. Y todo perfecto.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
14 years ago

XiM, sí, si que vale, de hecho siempre he realizado esto mismo, reinstalas y todo solucionado, es más, si algo no marcha bien en el sistema, una buena y rápida opción es descargarse la combo y la reinstalas y todo fluye como si nada.

En mi DiscoDuro de instalaciones (para clientes) llevo el SnowLeopard en una partición y en otra la combo y actualizaciones básicas, seguridad, etc, etc… Lo de llevarlo en HD es por la velocidad de instalación, comodidad, etc, etc…

Saludos XiM.

Anónimo
14 years ago

¿Y si tienes en el disco la 1062 no te dice que no puede porque la versión instalada es más reciente y, por tanto, no actualizable?

Kuojido
14 years ago

Este truco lo usé mas de una vez con el sistema classic, con el OsX pensaba que al ser más rarillo era conveniente la parte tediosa que te has saltado, ahorrandote unas cuantas (y bastantes) horas.

Rogelio Pimentel Ramos
11 years ago

y si no tengo los discos de instalacion ya, como puedo hacer esa restauracion???

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil