Fiasco Awards: de agoreros y oportunistas

Desde ayer se vienen haciendo eco diversos medios generalistas de la nominación del iPad a los Fiasco Awards, unos premios que se otorgan a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO.

Según la organización de los premios, estos se organizan “con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, ¡para divertirnos!“.

El montaje de los Fiasco Awards, sin embargo y al respecto del iPad, tiene muchos puntos interesantes que contrastar con cierta cautela, y sobre todo, con la perspectiva de quien quiere cierta cantidad de publicidad gratis y no tiene muy claro como obtenerla. Posiblemente, si no se hubiera nombrado el producto de Apple, la convocatoria hubiera pasado de puntillas y no hubiera tenido la repercusión que está teniendo en los medios.

Un producto que ni siquiera está en el mercado: los agoreros

Cuando Apple lanzó el iPhone, miles de agoreros se lanzaron a pronosticar que Apple se daría el gran batacazo con su nuevo teléfono.

Hoy en día el iPhone es uno de los negocios mas lucrativos de Apple y solo hace falta salir a la calle para darse cuenta del éxito del iPhone.

El iPad, en su situación actual, es un producto que ni siquiera está en el mercado, con lo cual es muy difícil pronosticar el éxito o fracaso del dispositivo: todo lo que hay son suposiciones basadas en las percepciones de la gente que en general acusa al gadget de Apple de lo que le falta y obvia lo que tiene y es capaz de hacer.

A pesar de todo ello, diferentes analistas han pronosticado al menos un éxito razonable basado en cifras muy serias y con estudios de mercado bastante completos. Y de hecho, en Noruega, un par de distribuidores han tenido que cerrar las opciones de reserva del dispositivo debido a la acumulación de pedidos realizadas por los usuarios.

En las actuales circunstancias es absolutamente impredecible poder establecer que el iPad será un fracaso de Apple. De hecho, ni siquiera está a la venta. Jugar a ser agorero es muy divertido, puesto que siempre queda la opción de regodearse a toro pasado diciendo “ya te lo dije“, pero muchos otros productos de Apple han sido recibidos de forma fría en un principio y han acabado siendo el modelo a batir por el resto de la industria.

Los usuarios de Apple no somos idiotas

De hecho, la acogida del iPad ha sido en sí misma un fiasco: la comunidad de usuarios de Apple, siempre entusiasta, lo ha recibido con un notable escepticismo, quizás fruto de la indefinición de “qué es”.

Hay una cierta costumbre de tomar a los usuarios de Apple por una panda de ciegos fanáticos que vive una religión tecnológica a espaldas de la realidad. No hay nada mas poco cierto en esta aseveración.

Los usuarios de Apple somos tan críticos como cualquier otro “aficionado” a una marca, equipo deportivo, etc … y expresamos nuestra satisfacción o dudas o críticas sobre los productos de Apple. Quizás somos sus jueces mas severos y mas exigentes, y no nos conformamos con cualquier cosa.

Pero no todos los comentarios vertidos en los diferentes medios corresponden a la comunidad Apple: mucha gente expresa libremente sus opiniones y todas ellas se recogen como “La comunidad Apple”.

En cualquier otro segmento de la industria se entendería como “la opinión general del mercado” pero en el caso de la compañía de Cupertino, cualquiera que expresa una opinión sobre Apple es inmediatamente adscrito al grupo de fanboys fanáticos y sus opiniones, positivas o negativas, tenida en cuenta como argumento de valor.

Inconsistencias

En la descripción del iPad en los Fiasco Awards se habla sobre todo de las carencias del dispositivo: solo carencias y muchas de esas carencias son fruto del deseo de los usuarios de tener un dispositivo milagroso capaz de sustituir cualquier producto de Apple o de otro fabricante.

Sin embargo, en la descripción del dispositivo, hay ciertos detalles que resultan, con suerte, cogidos por los pelos:

El iPad no trabaja en modo multitarea: no permite escuchar música y a la vez navegar por internet o chatear.

Esto es posible hacerlo con el iPod Touch o con el iPhone así que, ¿porqué no va a ser posible hacerlo con el iPad?; es el ejemplo mas desafortunado a elegir (pudiendo haber elegido muchos otros), lo que muestra que tampoco ha habido mucho interés en profundizar el tema antes de escribir.

El teclado virtual para la introducción de texto es poco cómodo (teniendo en cuenta su tamaño y peso, se hace difícil aguantarlo y teclear a la vez, y hay que apoyarlo).

Cualquier dispositivo de las características del iPad, tenga teclado físico o virtual (cualquier netbook, incluso) necesita estar apoyado para poder ser usado. No ver el formato y entender la usabilidad es una apreciación interesada, como poco.

No dispone de puerto USB o FireWire, ni de salida de vídeo (ni HDMI, ni DVI).

El iPad de hecho si dispone de salida de vídeo: que HDMI o DVI no estén soportados puede ser un impedimento o un problema para algunos usuarios, pero la omisión de características es un truco bastante sucio que permite levantar el dedo acusador con bastante alegría.

la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G (datos) no es estándar, sino que es “Micro SIM” (el único dispositivo que utiliza este formato hoy en día es el iPad).

La tarjeta MicroSIM es exactamente igual a una tarjeta SIM, y solo varía en su tamaño. Cualquier usuario con un poco de pericia puede recortar una tarjeta o usar un troquelador para convertir una tarjeta SIM en una MicroSIM.

En resumen, el iPad es un Tablet PC con pocas posibilidades en cuanto a la compatibilización con software o hardware de terceros

140.000 aplicaciones (Posiblemente la tienda de aplicaciones mas grande para una plataforma móvil hoy en día). Cientos de accesorios bajo el programa “Made for iPod o Made for iPhone” en el mercado. Una afirmación arriesgada y parcial de alguien que no entiende o le molesta que una compañía sepa acotar alrededor de su modelo de negocio lo puede funcionar en sus dispositivos y lo que no. Y encima, tiene éxito. Puede gustar o no, pero el éxito de Apple es incuestionable.

Si ni siquiera sabes si va a tener éxito, entonces ….

Lo mas curioso de la “nominación” de este dispositivo a ser un Fiasco es el último párrafo de la descripción:

Dada la juventud del candidato, en este caso quizá deberíamos decir: ¿Qué podríamos aprender si se confirma el Fiasco del iPad?

Que Apple ha tensado demasiado la cuerda y ha llevado la fidelidad hacia la marca de sus clientes a un punto en que puede ser vencida por las externalidades de red, con conceptos tan básicos hoy en día como conectividad, interoperabilidad, sistemas abiertos o estandarización. El tiempo dirá.

Es decir, no sabemos si será un Fiasco real, pero de momento, le nominamos a un premio.

La falta de perspectiva real de toda esta historia, independientemente de que los usuarios “en general” estén contentos o descontentos con lo que esperaban de Apple no es motivo para una acción así, sobre todo cuando no hay “una realidad palpable” (solo unos pocos escogidos han podido disfrutar del iPad) ni unas cifras económicas que avalen una nominación.

Pero como dice alguien que sabe mucho de esto: Imagino que es broma simpática, ya que el aparato no está aún a la venta. Aunque puede que sea simplemente una interesante autopromoción aprovechando el tirón del iPad.

Desde luego, si tienen razón, no tendré ninguna vergüenza en poner un Puente de Plata a a estos premios en la edición del año que viene, pero si se equivocan (cosa que por otra parte, me parece bastante probable) creo que en el año 2011 deberían autonominarse en un ejercicio de humildad recreativa, para al menos, salvar el prestigio de la convocatoria.

Un artículo de Carlos Burges

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
14 years ago

hombre, yo no digo que los fans de apple seamos gilipollas, pero especialitos si somos, porque escribir todo un artículo para refutar punto por punto lo que dicen unos premios tontunos llamados fiasco es como entrar todo airado a defender a madonna si la nominan a unos razzies (los óscars cutres a las peores pelis, actores…)

y no en una supuesta página de prensa rosa y fans de madonna, si no en un blog de cine en el que se intenta hablar de la artista seriamente entre otros temas

vamos, que a mi me da igual lo que hagan estos premios y que nominen al ipad a lo que quieran, pero si consiguen publicidad va a ser gracias a artículos como éste de maqueros airados diciendo que no les gusta esta nominación y lo que los roganziadores presuponen sobre los maqueros (pero, a lo mejor, presuponían estos artículos)

yo, personalmente, he conocido estos premios (y la nominación al ipad) por tu artículo

Falken
14 years ago

Nada mas que añadir.

Anónimo
14 years ago

A la gente hay que ponerla en su sitio, o al final, las mentiras se perpetúan porque nadie se dedica a desenmascarar a la gente que quiere aprovecharse directa o indirectamente del éxito de los demás.

Me parece perfecto que pongáis a la gente en su sitio, que ya se dicen bastantes tonterías y luego pasa lo que pasa: que los rumores se convierten en noticias y la prensa generalista acaba haciendo una gran pelota de mierda de una panda de listos.

“temo el silencio de los buenos” que leí en una pintada un día.

Mejor no callarse y dar guerra siempre y sin parar.

Anónimo
14 years ago

Hola, gracias a la informacions sobre estos premios me he acercado a su página web y he expresado mi voto. No es ningun secreto, así que, en mi opinión, el fiasco más grande de 2010 es el iPad.

Saludos.

Anónimo
14 years ago

Pues a mí me parece genial el artículo y estoy completamente de acuerdo con él (excepto con alguna argumentación como lo que cualquiera se puede hacer una tarjeta micro SIM).

De hecho estoy hasta los cojones de las críticas al iPad cuando ni siquiera lo han podido ni tocar.

Kuojido
14 years ago

Muy buen artículo, no se como pueden criticar algo que no han visto y palpado, solo por hacerse propaganda y que se conozca este tipo de premio, y no se como pueden comparar el iPad con un portátil o ultra portátil cuando es una cosa un poco diferente, a pesar que que haga lo mismo, y quizás mejor que estos en el campo de PCs con Win.
La única crítica posible, sería el tamaño del Sim para datos.
Por cierto, respondiendo al proimero, no creo que hayas visto ninguna película teniendo a Madonna como actriz, ella en concreto, al menos las que he visto, actúa bien, se pone en el pellejo del personaje que actúa, al igual que cantado.

Anónimo
14 years ago

Y si nos tachan de fundamentalistas es porque lo somos.
¿A qué viene la perorata criticando una postura tan absurda como la que se defiende?
¿No se puede tachar de fiasco porque no está en el mercado?¿Ni porque la gente clame contra las ausencias? La gente opina según su gusto, igual que en esta web.

Francamente, me parece que todo lo que hace este artículo es sacar los pies del tiesto (una vez más, que es tradición entre algunos redactores de por aquí): la gente, en este momento, adora o desprecia el iPad a partes iguales. Todo depende de lo que se esperaba. Y si tenemos en cuenta que lo que se esperaba (en general) del iPad, era algo que revolucionaría la informática, SÍ, HA SIDO UN FIASCO.
¡¡Si lo ha sido hasta en el entorno bursátil!!

Que se arregle (o no) es cuestión de tiempo, pero decidirá un público muy distinto al que se ha estado dirigiendo Apple tradicionalmente, efecto sintomático.

Anónimo
14 years ago

Aún no ha salido, aún no se ha vendido ni una sola unidad, pero ya estamos capacitados para asegurar el fracaso del cacharro.

Vamos, seguro que Apple se tiene que comer el iPad con patatas, hombre!! segurísimo!!!

Que conversaciones tan absurdas, total, luego, llegan los datos de ventas trimestrales y todos a silbar mirando para otro lado como si no fuera la cosa con nosotros.

Como me voy a reír, de verdad.

Anónimo
14 years ago

Fíjate si serán tontos y sacarán los pies del tiesto los redactores, que aquí estamos todos comentando y elevando el tono del asunto.

El artículo pone a esta gente en su sitio, independientemente de que el iPad vaya un éxito o no, cosa que por otra parte, no sabemos, ni nosotros, ni ellos (lo que tiene aún mucho mas delito).

Lo único que podemos hacer es elucubrar basándonos en nuestros gustos, que es lo que ha hecho todo el mundo. El éxito del iPad está, evidentemente, por ver.

Anónimo
14 years ago

Porque lo que consiga Apple en cada trimestre no tendrá nada que ver con las especificaciones técnicas del producto, sino con todo lo que se está hablando de él a favor y en contra. Como tú y yo ahora.

Lo demás es nada, humo…

Ahora bien, si te lo piensas comprar como cualquier otro que se ría con los datos trimestrales de ventas, me parece que no te va a hacer tanta gracia: margen de beneficios por el cacharro de un 50% del precio de venta por algo que (a mi entender) está sobrevalorado antes de que salga a la venta, sin apoyo claro de los operadores, ni de los desarrolladores, ni de las editoriales… Todos esperando a ver cómo se vende.

Y al final lo que vende no es el iPad, sino el ruido mediático que ha originado.
Eso no ensalza al cacharro, sino a Mr. Schiller.

Falken
14 years ago

– Yo no he visto un iPad mas que lo que enseño Jobs en su keynote, ergo no se si lo necesito, hasta ahora he sido muy feliz sin uno y he podido hacer igualmente todo lo que necesitaba, pero a lo mejor cuando salga de verdad me gusta y me compro uno (o dos, o cien, la empresa es grande y no repara en gastos –Richard Attenborough dixit in Jurassic Park).

– Yo no quiero que fracase (lo necesite yo o no) por que aunque yo no lo necesite es posible que haya gente que si, y es indudable que abrira una nueva linea de negocio, ergo si no tienes nada que aportar al tema como minimo callate.

– Yo tengo un portatil de 11,6″ de pantalla, Core2Duo a 1,3Ghz, 4 Gb de RAM, 250Gb de HD y una fantastica bateria que le dura entre 5 y 8 horas segun el uso que se le de, no se calienta, no hace ruido, es potente y con el puedo navegar, escuchar musica, leer documentos, crackear WiFis, ver peliculas, programar (en ocasiones todo a la vez hoygan) etc etc etc…. para colmo es una maquina que pesa 1,3 Kg, ergo por muy bonito que sea el iPad ya tengo una maquina que me costo 430€ que cumple perfectamente con mis necesidades asi que como no ofrezca algo mas de lo que ya se sabe no lo necesito, por cierto mi portatil tiene camara aunque sea algo que yo no use jamas en la vida, tambien tiene bluetooth y eso si lo uso para acceder a internet via tethering (o como se escriba) y para pasarme archivos.

– Yo yo yo y mas yo (egocentrismo al poder), si tu lo quieres/necesitas me parece estupendo, si tu no lo quieres/necesitas me parece estupendo pero una maquina que aun no ha salido y ya tener que aguantar los lloros de uno, las risas de otro y el desprecio del resto como que cansa Y AUN NO ESTA A LA VENTA. Acojonante, la que se liara cuando se venda por fin.

P.D. – Por si alguien me lo va a preguntar el miniportatil del que hablo es un ‘acer 1810tz’ (espero que los administradores no lo consideren spam) y me consta que no es el unico modelo que trae ese tipo de caracteristicas.

Anónimo
14 years ago

Hola, soy un usuario de Apple y tengo muchos de los productos de la marca.

¡Me da igual el fracaso o éxito del iPad! Desde hace algún tiempo, esta marca le sobrepesa el departamento de marketing sobre el de diseño y utilidad que venía ofreciendo. Es decir, Apple al igual que: Samsung, Sony, Canon, Nikon o HP, como ejemplos; satisfacen una tecnología para suprimir otras dentro del mismo dispositivo.

Algunas personas ésto no les importará, pero como con el iPhone, Apple intenta diseñar el iPad en el entorno cerrado, intentando consolidar su hegemonía y ventas, en detrimento de la satisfacción del usuario. El iPhone consagró una consecuencia; la insatisfacción y esclavitud generalizada de todos los abonados al contrato iPhone del operador Telefónica y la posterior arrogancia de las últimas declaraciones de su presidente en torno a la red, las aplicaciones y los contenidos.

Yo también he votado al fiasco más grande al iPad, con la intención de contrarrestar y recordar; como alguien afirmaba en la red: “lo único único que queda del brillo de Apple es su arrogancia.”

Anónimo
14 years ago

Yo tengo un portátil y un netbook. El netbook me entretuvo una semana en lo que le instalaba Vista, Ubuntu y Leopard, sistemas que mueve con bastante soltura, y después de eso salió muy poco del armario, quizá media docena de veces en año y medio, hasta que recientemente suplió una avería de su hermano mayor.

También tengo un iPhone extraoficial, sin tarifa plana, por lo que lo uso vía wifi y, aún así, es lo primero que enciendo por la mañana y lo último que apago por la noche (es un decir, siempre está en stand-by) y a lo que recurro para consultas rápidas en Internet, mirar el correo, postear en algún foro, mirar la prensa, etc… es decir, lo uso para todas esas cosas que antes no hacía por pereza de andar encendiendo el portátil sólo para eso.

El iPad es un iPhone/Touch grande. Ese es el mayor defecto que apuntan sus detractores, pero también es su mayor virtud. Tiene que ser una gozada hacer lo que hago con mi iPhone pero con una pantalla de casi 10″.

Anónimo
14 years ago

Que digan que el iPad se queda corto en prestaciones comparado con otros netbooks lo puedo entender, pero lo que es de cajón es que este tipo de dispositivos, junto a dispositivos móviles como el iPhone o iPod Touch, es lo que más se está usando y más crecimiento va a tener en el futuro… Apple no se ha equivocado y la evolución de este aparatejo se me antoja de lo más interesante por el potencial que tiene y especialmente siento de la manzana… ahora recuerdo que también se criticó mucho al iPhone por sus limitaciones comparado con otros teléfonos… eso no ha impedido que arrase el mercado y por supuesto que cada vez sea mejor dispositivo. Es mi opinión.

Anónimo
14 years ago

Antes, cuando había un usuario definido (del tipo que fuera) Apple vendía marca a través de evangelizadores. Ahora el marketing que origina es más masivo.

No es malo que Apple se quite la etiqueta de marca de minorías… Para Apple no, desde luego. Pero cada vez que los esfuerzos se dediquen más a vender que a fijarse en el propio producto, más se desmarcará Apple de lo que siempre ha vendido (1984 y Think Different).

La propuesta del iPad no es mala. Pero entre buena y sorprendente está el público masivo. Ese del que los maqueros SIEMPRE han fardado de huir.

Anónimo
14 years ago

“Hay una cierta costumbre de tomar a los usuarios de Apple por una panda de ciegos fanáticos que vive una religión tecnológica a espaldas de la realidad. No hay nada mas poco cierto en esta aseveración.”

Joer, si tu artículo es un perfecto ejemplo de lo que dices que no es cierto

Anónimo
14 years ago

…pensaba que me sonaba el tono herido e hiriente del redactor.

Pero al llegar al final, veo que lo firma mi tan querido e incomprendido Carlos Burges.

Carlos, hombre de dios, el mundo no te odia ni odia a ti ni odia a Apple por ver la informática de otra forma. Sencillamente piensan de otra manera. Es duro entenderlo, pero hay gente mala que no valora las cosas de Apple como tú. Hay más mundo ahí fuera. Está bien que te alienes por trabajo o afición, pero no se es más maquero por defender los macs frontalmente, sino por saber aceptarlos con alegría.

Decir que el iPad es un fiasco NO es una herejía, es una opinión tan respetable como la tuya (yo no critico tu tesis, sino tu exacerbada vehemencia). Con tu discurso recurrente, inamovible y victimista de que “creen que los maqueros somos tontos”, “nos toman por idiotas” y tu manía de afincarte en los extremos, lo único que consigues es descrédito y que sigan pensando que los maqueros somos (yo también lo soy) una secta de fanáticos e intransigentes.

Y además tanta bilis es para nada, porque el triunfo (o fracaso, qué mas da) de Apple no es tuyo. No ganas nada de las ventas, ni te cuelgan medallas al maquero del año por echar espuma por la boca. Seguramente ni siquiera los redactores de Fiasco Awards lean tu artículo.

Es más, te daré una mala noticia: Steve Jobs no piensa en ti cuando se va a la cama. Lo siento. Creo que le rinde más pensar en ganar dinero vendiendo iPads. Y no va a ir a darte comisión.

Yo soy maquero y pensaba como tú. Pero ya lo he superado y soy mucho más feliz 🙂

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil