Apple contrata a un prominente desarrollador de Quartz Composer

Quartz_Composer_Icon.jpgApple ha contratado a Christopher Wright de Kineme Interactive Media, creador de varias aplicaciones basadas en Quartz Composer y plug ins para la aplicación, además de ser consultor para el desarrollo del software de Apple.

La contratación apunta a un interés especial por parte de Apple de desarrollar esta interesante aplicación creativa incluida con las herramientas de desarrollo Xtools y que ha sido actualizada en Snow Leopard para ofrecer soporte para plug ins de terceros y expandir las capacidades del software.

Christopher Wright, mientras trabajo en Kineme, escribió un plug in 3D para Quartz Composer que ofrecía soporte para la importación de modelos 3D dentro de la aplicación que permitía además su animación y con soporte para efectos de luz sobre los mismos. Kineme desarrollo también Art-Net, que permite a Quartz Composer enviar y recibir datos de consolas externas y sistemas de iluminación. Otra aplicación, QuartzBuilder, convierte las creaciones realizadas en Quartz Extreme en aplicaciones autocontenidas.

Apple usa este software para crear efectos visuales y anuncios en las pantallas de sus tiendas, incluyendo grandes pantallas y zonas con múltiples pantallas.

Apple actualmente no ofrece soporte para la reproducción de este tipo de composiciones en el iPhone ya que son muy dependientes del rendimiento de los procesadores gráficos de las máquinas en las que se ejecutan, pero el avance en el hardware de los dispositivos de mano de Apple podría abrir un camino a este tipo de archivos.

Quartz Composer

Los archivos generados con Quartz Composer , con extensión .qtz, son utilizados como salvapantallas, visualizadores de iTunes entre otras utilidades y además tienen la capacidad de ser leídos nativamente por QuickTime. Apple incluye además entre los plug ins disponibles para Safari uno capaz de leere e interpretar las composiciones realizadas con este software cuando están embebidas en un navegador o cuando forman parte de un Widget.

Apple adquirió las bases de este software de Pierre-Olivier Latour que había desarrollado los cimientos de esta aplicación como PixelShox Studio, una herramienta destinada a crear efectos de vídeo complejos e interactivos. Quartz Composer apareció por primera vez entre las herramientas de desarrollo de Mac OS X 10.4 Tiger. El software, en su versión actual, es capaz de aprovechar algunas de las características básicas del sistema como OpenGL, OpenCL, Core Image y Core Video.

El futuro de la aplicación

El interés de Apple en esta aplicación y en la contratación de un experto en su programación (que es extraordinariamente sencilla) y en la creación de plug ins indica que la empresa de Cupertino tiene planes para el software, entre los que podría incluirse la creación y mejora de contenidos para iTunes LP, iTunes Extras e incluso, llevado a un extremo, la creación de contenidos para web de una forma similar a como se incluyen los contenidos para Flash.

Fuente: Appleinsider y www.faq-mac.com

Enlaces relacionados

iTunes en un Bar: visualizadores: crea tu propio visualizador para iTunes con Quartz Composer

Cuando el futuro nos alcance: Quartz Composer podría abrir el camino a un nuevo estilo de desarrollo para programadores noveles

Salvapantallas para Mac OS X 10.6 Snow Leopard, II: colección de salvapantallas creados con Quartz Composer que te permitirán adentrarte en el mundo de la programación con esta aplicación

Introducción a Quartz Composer: Curso en 5 partes para introducirse en el mundo de Quartz Composer, versión para Mac OS X Tiger

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x