La física de partículas sugiere que podría haber vida en otros universos

Untitled-1_clip_image002_0002.jpgUn físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins acaba de publicar un artículo en la revista Scientific American, en el que afirma que podría haber vida en otros universos. Esta afirmación se deriva de los resultados obtenidos de cálculos de física de partículas, en los que se han introducido las posibles variables sobre las condiciones que habría en esos otros universos. Según Jenkins, esta constatación cuestiona el llamado Principio Antrópico, y debería obligar a repensar lo que podría haber realmente en el multiverso.

Existe vida “ahí fuera”? Desde la perspectiva de un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins, la cuestión no se refiere a si existe o no vida en otros planetas de nuestro universo, sino en si la hay en otros universos distintos al nuestro.

Esta perspectiva presupone, por tanto, la existencia del multiverso, un concepto que se usa para definir los múltiples universos posibles, incluido éste que conocemos.

Tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21, el concepto de multiverso ha surgido a partir de modelos científicos actuales, como la relatividad general o la teoría de cuerdas.

Por tanto, la idea de que existan universos múltiples es consecuencia de teorías elaboradas para responder a cuestiones específicas de la física de partículas o de la gravitación. De hecho, muchos problemas centrales de la física teórica –complejidad y naturalidad- encuentran en el multiverso una explicación natural.

El misterio de la vida

Jenkins, que trabaja investigando en dicho multiverso, ha expuesto sus hallazgos en un artículo reciente aparecido en la revista Scientific American bajo el título “Looking for Life in the Multiverse” (“Buscando vida en el multiverso).

En el citado artículo, discute con Girald Perez, un físico teórico del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, sobre la hipótesis del llamado Principio Antrópico, que establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras que: “si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia dichas condiciones se verifican, ya que nosotros existimos”.

Según declaraciones de Jenkins aparecidas en un comunicado de la Universidad de Florida, “nuestra vida en la Tierra –de hecho, cada cosa que vemos y sabemos sobre el universo que nos rodea- depende de un conjunto muy preciso de condiciones que nos posibilitan”.

“Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo se viesen alteradas incluso muy levemente, es posible que los átomos nunca hubieran llegado a formarse o que el carbono, elemento considerado como la piedra base de la vida tal y como la conocemos, no hubiese existido”, continúa diciendo el científico.

Pero, ¿cómo ha podido llegar a producirse este equilibrio? Según Jenkins, “algunos lo atribuyen a Dios, pero evidentemente, esta respuesta es ajena al ámbito de la física”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x