Kaspersky Lab ofrece su avance sobre ciberamenazas en 2010

El iPhone y Android en el punto de mira

Kaspersky Lab ha realizado una previsión de las amenazas que se esperan en 2010 como resultado de la actividad cibercriminal. En 2008, los analistas de la compañía predijeron un aumento en el número de epidemias globales. Esta previsión demostró ser cierta: 2009 estuvo dominado por sofisticados programas maliciosos con funcionalidad rootkit, el gusano Kido (también conocido como Conficker), ataques a webs y botnets, fraudes mediante SMS y ataques a redes sociales. ¿Pero qué se espera de cara a 2010?

El malware será mucho más sofisticado en 2010 y muchos programas antivirus no serán capaces de tratar ordenadores infectados de forma lo suficientemente rápida, debido a los métodos tan avanzados de infección de archivos y a las tecnologías rootkit”, comenta Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia. “Las compañías de seguridad informática responderán desarrollando herramientas de protección más complicadas. De todas formas, los programas maliciosos capaces de traspasar estas medidas continuarán siendo inmunes a los programas antivirus durante cierto tiempo”.

Ataques a través de redes P2P

De acuerdo con los expertos de la compañía, el próximo año será testigo de un cambio en los tipos de ataques a usuarios: desde ataques vía web y aplicaciones hasta ataques originados por redes de intercambio de archivos. Ya en 2009 una serie de epidemias masivas de malware fueron “ayudadas” por archivos maliciosos distribuidos a través de portales Torrent. Este método ha sido utilizado para repartir amenazas importantes, como TDSS y Virut, así como el primer backdoor para Mac OS X. En 2010, se espera un incremento significativo en este tipo de incidentes de redes P2P.

Ataques a servicios web

Cuando hablamos de ataques a servicios web, Google Wave será un objetivo clave para los cibercriminales. En cuanto el servicio sea público, los ataques no dudarán en seguir la secuencia estándar: spam seguido de phising, seguido de vulnerabilidades en el servicio que serán explotadas, y distribución de malware a través del servicio. Otro evento importante será el lanzamiento de Chrome OS basado en red, también de Google, pero es poco probable que esta plataforma sea afectada en exceso por ataques cibercriminales en 2010.

¿Malware móvil?

2010 será un reto para iPhone y Android. Los primeros programas maliciosos para estas plataformas móviles aparecieron en 2009, señal segura de que los cibercriminales han empezado a explorar posibilidades de ataque. El malware solo representa un riesgo para los iPhones pirateados, pero se estima que el 10% de los iPhones han sido pirateados, y si tenemos en cuenta la enorme cantidad de teléfonos de Apple vendidos, hay un amplio grupo de víctimas potenciales. Los propietarios de teléfonos Android son más vulnerables a ataques, debido a que hay una carencia de controles efectivos para evaluar si las aplicaciones desarrolladas por terceras partes son seguras. Esto, en combinación con la cada vez mayor popularidad de los teléfonos móviles Android en China, llevará a un estallido de malware de alto perfil.

Epidemias

Las nuevas vulnerabilidades identificadas continuarán siendo la causa más importante de epidemias. Esto se refiere no sólo a vulnerabilidades identificadas en software desarrollado por terceras partes (como Adobe, Apple, etc.) sino también a las de Windows 7. Si no se identifican vulnerabilidades serias, 2010 podría ser uno de los años más tranquilos en lo que se refiere a epidemias. De todas formas, seguirá siendo importante la descarga e instalación de parches de seguridad tan pronto como sean lanzados.

El descenso de los antivirus falsos

Habrá una disminución de falsos programas antivirus en 2010, al igual que sucedió con los troyanos para juegos en 2009. Los antivirus falsos aparecieron por primera vez en 2007, y son una fuente de beneficio para el cibercrimen. En 2009, estas soluciones falsas han sido muy populares; el gusano Kido (Conficker), por ejemplo, instalaba un antivirus falso en los ordenadores infectados. De todas formas, el mercado para estas soluciones está saturado y los beneficios para los cibercriminales han bajado de forma significativa. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil distribuir este tipo de programas, debido a la monitorización de las compañías de seguridad.

¿Dónde está el dinero?

Las botnets son la mayor fuente de beneficio para los cibercriminales. Con los ciberdelincuentes haciendo intentos por legitimar su actividad, parece que habrá un cambio en la forma en que se utiliza el tráfico generado por botnets. Por el momento, los servicios que compiten por el tráfico de botnets son mercado negro, o claramente ilegal; en 2010, de todas formas, servicios casi legitimados o “grises” harán su aparición. Estos programas “socios” o “afiliados” permitirán a los dueños de las botnets obtener beneficio de actividades como envío de spam, ataques DoS o distribución de malware sin participar en ninguna actividad criminal obvia. Los cibercriminales continuarán teniendo un claro interés en crear y mantener botnets, y esto se verá reflejado en el terreno del malware.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil