Apple contrademanda a Nokia [Actualizado]

gavel_disco_uso.jpgLa batalla entre los fabricantes de teléfonos móviles Apple y Nokia ha subido un escaño mas al contrademandar Apple hoy mismo a la compañía finlandesa con las reclamaciones por la violación de 13 patentes.

Este pasado octubre, Nokia demando a Apple por el mismo motivo, la violación de 10 patentes relacionadas con el uso de GSM y de Redes LAN inalámbricas.

El una brevísima nota de prensa, Apple ha dicho hoy que esta demanda contra Nokia es una “respuesta” a la acción legal del fabricante finlandés.

Las 10 patentes por las que demandó Nokia a Apple son esenciales, según la compañía, para la transmisión de datos de forma inalámbrica, la codificación de voz, seguridad y encriptación y según la empresa, la violación de estas patentes se está realizando desde el lanzamiento de la primera generación del iPhone en 2007.

El principio básico en la industria de los dispositivos móviles es que las compañías que contribuyen con el desarrollo de estándares tecnológicos creados bajo propiedad intelectual sean compensadas por ello” ha dicho Ilkka Rahnasto, Vicepresidente para asuntos legales y de propiedad Intelectual de Nokia. “Se espera que Apple siga este principio. Negándose a aceptar los términos apropiados de la propiedad intelectual de Nokia, Apple está intentado “darse una vuelta gratis” sobre la misma espada de la compañía“.

En la nota de prensa publicada por la compañía, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo indica que ha invertido más de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo en las últimas dos décadas, disponiendo de uno de los mayores portfolios de patentes de la industria.

Otras compañías deben competir con nosotros inventando sus propias tecnologías, no simplemente robando las nuestras“, ha dicho BVruce Sewell, Consejero General de Apple y Vicepresidente Senior.

La contrademanda de Apple confirma las predicciones de que Apple haría lo mismo cuando Nokia presentó su demanda. El escenario mas habitual de estos casos es que ambas compañías lleguen a un acuerdo cruzando licencias de sus patentes en un acuerdo fuera del Juzgado. La batalla entre ambas compañías podría ser mas compleja, según un experto, ya que podría extenderse hasta Europa y acabar en La Ofina Internacional de Marcas norteamericana.

Según Apple, Nokia eligió copiar cuando vio que sus teléfonos con teclado tradicional QWERTY no habían prevenido la caía de cuota de mercado. Apple específicamente apunta a un evento en agosto de 2007 en el que Nokia presentaba un teléfono con un interfaz muy similar al del iPhone y declararon que “copiarían con orgullo” cuando vieran una buena idea.

Si es cierta esta frase, Nokia ha demostrado su intención de copiar ideas del iPhone así como tecnologías básicas de Apple, mientras que demanda a Apple el pago por acceso a los supuestos estándares esenciales de Nokia” Ha dicho Apple , refiriéndose a las reclamaciones de propiedad intelectual de Nokia sobre tecnologías relacionadas con UTMS y HSPA-3G. “Apple quiere un cambio en este comportamiento“.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x