105 0

Apple quiere 2.100.000 dólares de Psystar

psystar-logo5_box.jpg

Se van filtrando detalles acerca de las compensaciones que Apple quiere obtener de Psystar tras la decisión judicial que ampara a la compañía de Cupertino.

Psystar, cuando inició su carrera comercial como fabricante de clónicos capaces de ejecutar Mac OS X, buscó financiación con la promesa de ofrecer a aquellos que invirtieran en la compañía la consecución de grandes beneficios. Según una presentación de Psystar que se mostró a varios inversores durante 2008, la compañía con sede en Florida estimó en su momento la venta de ordenadores durante 2011 de entre 1,45 y 12 millones de ordenadores. La primera cifra era una estimación conservadora, mientras que la segunda cifra representaba un crecimiento agresivo de su modelo de negocio. Pero las cifras de venta de estos ordenadores clónicos han sido mucho mas bajas de lo que se esperaba. Incluso mucho mas bajas de las que nadie podría pensar.

La presentación de Psystar fue uno de los documentos que Apple añadió a una moción presentada este pasado lunes en el Juzgado Federal de San Francisco ante el Juez William Alsup en la que se solicitaba la inmediata paralización de la venta de ordenadores clónicos de la compañía.

Apple tuco conocimiento y consiguió la documentación relativa a la presentación para los inversores realizada por Psystar durante la fase de instrucción de la demanda presentada en julio de 2008 en la que acusaba a Psystar por la rotura de copyright y de la licencia (EULA) del software. Psystar comenzó a vender m´ánquinas con Mac OS X preinstalado en abril de 2008.

La intención de Psystar era encontrar inversores por un total de 24 millones de dólares para ampliar sus operaciones y que su marca compitiera directamente con Apple.

Bajo las cifras mas conservadoras, Psystar comunicó a los posibles inversores que creía que podría vender 70.000 ordenadores en 2009, 470.000 ordenadores durante 2010 y 1,45 millones en 2011. Las cifras mas agresivas mostraban cifras de 130.000, 1,87 millones y 12 millones respectivamente durante 2009, 2010 y 2011.

Comparativamente, Apple vendió 104 millones de ordenadores durante el año fiscal de 2009 que terminó el 30 de septiembre de 2009.

Para llegar a esas cifras, Psystar daba por sentado que debía comercializar un portátil que deber´ía lanzarse, según la presentaci´no a los posibles inversores, durante el primer trimestre de 2009. Ese portátil, llamado de forma tentativa “OpenBook” estaría en la misma lína “open” que sus ordenadores de sobremesa y servidores y tendría un precio de 699 dólares para una configuración COre 2 Duo a 2 GHz, pantalla de 13,3 y 2 GB de RAM con 250 GB de disco duro.

Aunque Rudy Pedraza, CEO de Psystar hizo público a la prensa que estaban trabajando en un prototipo de este portátil, nunca llegó materializarse.

A pesar de las estimaciones de negocio de Psystar, sus cifras no reflejaron las esperanzas de la compañía: Psystar vendió menos de 1.000 ordenadores desde abril de 2008 hasta mediados de agosto de 2009.

Debido a la falta de información contable, el Dr. Matthew Lynde que trabaja como consejero de economía de Cornerstone Research solo ha sido capaz de trazar la venta de 768 ordenadores con Mac OS X preinstalado.

Alsup realizará una vista oral el 14 de diciembre tras la solicitud de Apple de parar la comercialización de ordenadores con Mac OS X preinstalado. EL juicio tendrá lugar en enero de 2010.

Fuente: Techworld

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta