Los contenidos digitales transforman la sociedad de la información

DigitalMedia_2009.jpgUn cambio de paradigma se está produciendo en la sociedad de la información gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales, señala el informe “La Sociedad en Red 2008”, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en España y en el mundo: actividades como leer blogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, mientras que el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007. El creciente interés de los ciudadanos por estas tecnologías propicia que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes.

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) han publicado el informe La Sociedad en Red 2008, sobre el desarrollo alcanzado por la sociedad en red el año pasado, basado en indicadores recopilados de diversas fuentes nacionales e internacionales y en datos propios.

En general, el valor del mercado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2008 alcanzó los 2,74 billones de euros, incrementándose un 4,8% con respecto al año anterior, señala el informe.

El estudio pone de manifiesto, asimismo, que en los países desarrollados el acceso a la telefonía y a Internet se encuentra en gran medida generalizado y que, en todo el mundo, en 2008 existían ya 1.596 millones de usuarios de Internet, con casi 400 millones de abonados a la banda ancha en el planeta.

Norteamérica y Europa Occidental ostentan las mayores tasas de penetración, superando en ambos casos los 25 abonados de banda ancha por cada 100 habitantes.

Cambio de paradigma

Un cambio de paradigma se está produciendo gracias a la expansión de la industria de contenidos digitales.

Esta industria no ha dejado de crecer en los últimos años en nuestro país y en el mundo, y despierta cada día mayor interés entre los ciudadanos, propiciando que las empresas se adapten a nuevas formas de intercambio de información, de oferta de servicios y de relación con los clientes.

Los contenidos digitales se desarrollan rápidamente. Así, por ejemplo, actividades como leer blogs o weblogs son realizadas en alguna ocasión ya por más del 70% de los usuarios activos de Internet, y el sector de los videojuegos presentó una tasa de crecimiento medio anual del 15,4% entre 2003 y 2007.

En la vertiente del mercado de publicaciones dentro del sector de contenidos, es el subsector de la prensa on-line el que presenta los crecimientos más importantes, tanto en ingresos como en lectores, con la publicidad como única fuente de ingresos. A pesar de eso, la publicidad on-line todavía supone un porcentaje muy bajo respecto al total del sector.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x