Limpieza fácil gracias a la robótica

wall-e.jpgLa visión futurista de una sociedad con robots que acompañan a las personas mayores cuando salen de casa y les ayudan a sacar la basura está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La Unión Europea ha financiado una investigación orientada a la creación de una nueva generación de robots capaces de ofrecer diversos servicios a los humanos. Los científicos encargados del desarrollo de esta tecnología innovadora ofrecieron en una ciudad española una demostración pública de las posibilidades de los robots polivalentes DustCart y DustClean, entre las que se incluyen la capacidad de detectar obstáculos y esquivarlos.

El proyecto DustBot recibió casi 2 millones de euros de financiación mediante el área temática “Tecnologías de la sociedad de la información” (IST) perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM). Su objetivo era diseñar, desarrollar y evaluar un sistema robótico dedicado a la higiene de las ciudades.

La exhibición, que tuvo lugar en una estación de trenes bilbaína, fue la culminación del trabajo iniciado en 2006 por un equipo de científicos liderado por la Escuela Superior Santa Ana (Italia).

En el evento se presentaron al público los dos robots de DustBot: DustCart, un robot diseñado para interactuar con el usuario y recoger residuos bajo demanda, y DustClean, un robot que mide menos de un metro de alto y limpia la suciedad y el polvo de la calle. Los robots pueden limpiar espacios abiertos y cerrados e incluso lugares de difícil acceso. Además, registran la calidad del aire en tiempo real, una función desarrollada como resultado de incorporar sensores de monóxido de carbono y ozono.

Estos robots son la solución para limpiar zonas de difícil acceso y para recoger a domicilio la basura de personas que tienen problemas de movilidad y llevarla a los contenedores del vecindario“, afirmó Iñaki Inzunza, Director de Unidad de Negocio de Tecnalia Corporación Tecnológica (España).

Gracias a funciones específicas desarrolladas por el equipo, los robots son capaces de orientarse, desplazarse y comunicarse con otras máquinas de forma autosuficiente, lo que les hace cooperativos, autónomos y polivalentes. Por esta razón, los servicios que ofrecen también se pueden aplicar a otros muchos ámbitos. Por ejemplo, según la información proporcionada por un mapa, los robots de DustBot también pueden controlar grandes espacios, ejercer de guías en centros comerciales y museos, transportar mercancías y atender a personas con necesidades especiales tanto dentro como fuera de sus hogares.

Dentro del proyecto, el equipo de Tecnalia se encargó de que los robots realizaran sus tareas sin llegar a chocar con obstáculos a lo largo de su recorrido. La tecnología empleada consiste en una combinación de sensores de infrarrojos y ultrasonidos y un escáner láser.

Para permitir la comunicación entre los usuarios y los robots, los científicos de Tecnalia también instalaron sistemas inalámbricos de comunicación entre los sensores y los diversos módulos que permiten que la máquina esquive obstáculos, supervise la calidad del aire, conozca su posición y se desplace de un sitio a otro.

Para más información: DustBot y Tecnalia. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x