Juega con la escala visual de las aplicaciones y el sistema en Mac OS X

En el caso de que trabajes con un ordenador con una configuración de pantalla especial, o incluso si has logrado instalar Mac OS X en un ordenador no soportado (por ejemplo, un Netbook) te habrás percatado de que el interfaz de Mac OS X (y de los programas instalados en el) en ocasiones “no cabe” en pantalla. En otras ocasiones será una aplicación en concreto que tiene ciertas peculiaridades y que resulta poco cómoda de encajar en tu monitor o simplemente, quieres adaptar a un televisor (gran pantalla, poca resolución) la visualización de Mac OS X. También puede ocurrir que tengas alguna discapacidad visual y encuentres que algún programa en concreto (que además, necesitas usar de forma imperiosa todos los días) tiene unos menús o un interfaz que simplemente resulta poco cómodo de usar.

Cualquiera que sea el problema, tiene solución. Desde el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger (y disponible también en Leopard y Snow Leopard) Apple ha introducido una característica relativamente poco conocida (pero extraordinariamente cómoda) que te permite usar un multiplicador de escala para la presentación de las aplicaciones: AppleDisplayScaleFactor. Hoy vamos a jugar con el Terminal y esta propiedad del sistema para obtener grandes resultados y para que el escritorio que conoces no vuelva a ser el mismo.

Escalando totalmente el sistema operativo

Si usas Mac OS X bajo entornos de pantalla restrictivos (un Netbook, un monitor con resoluciones muy bajas como 1024*768) te habrás percatado que en muchas ocasiones ciertos elementos de algunas aplicaciones no caben en pantalla, se salen o causan problemas y te preguntas si habrá alguna manera de escalar toda la interfaz del sistema para que todo “quepa”.

Vamos a hacer uso de la propiedad AppleDisplayScaleFactor para ello. Abre el Terminal (que tienes en Aplicaciones > Utilidades) y vamos a añadir el siguiente comando:

defaults write NSGlobalDomain AppleDisplayScaleFactor .50

A partir de este momento, todas las aplicaciones que abras verán reducido su factor de escala en un 50% tanto en las ventanas como en las opciones de menú o cuadros de diálogo. Reinicia para que todo el interfaz del sistema se reduzca un 50%.

Como habrás podido observar, el factor de reducción o ampliación depende de la cifra final: si vas a usar un factor de escala mas pequeño deberás usar el formato punto-cifra. El valor de escala real es uno (1) así que para volver a la escala real (100%) solo has de ejecutar el comando

defaults write NSGlobalDomain AppleDisplayScaleFactor 1

Puedes hacer que el sistema operativo se muestre mucho mas grande de los que es aumentando el factor multiplicador de escala por encima de 1, usando valores como 1.1, 1.25, etc …

El truco, por supuesto es ir probando que factor general de escalado necesitas para que todo sea legible o usable: en general, entre un .75 y un .80 te va a dar resultados mas que aceptables.

¿Y en aplicaciones específicas?

Para aplicar un factor de escala específico a una aplicación en concreto debes encontrar sus preferencias. Las preferencias de los programas se almacenan en Tu_usuario > librería > Preferencias y suelen tener un formato parecido a com.nombre_del_programa.plist. No todos los desarrolladores usan este formato para las preferencias, así que en algunos casos deberás hacer algo de investigación para encontrar la preferencia correcta.

Pero vamos a poner un ejemplo sobre el que puedas jugar: Safari.

Para modificar la escala exclusivamente de Safri, has de localizar primero la correspondiente preferencia, que se llama com.apple.Safari.plist.

Lo primero que tienes que recordar es que para aplicar estos comandos para una aplicación concreto, la aplicación debe estar cerrada. Sal de Safari antes de introducir el correspondiente comando.

Ahora vamos a construir el comando para el Terminal:

defaults write com.apple.Safari AppleDisplayScaleFactor .75

(denota que en el comando ha desaparecido .plist del nombre de las preferencias)

Vuelve a arrancar Safari. Con este comando has reducido la escala de todo Safari a un 75% y visualmente lo tienes que notar. para volver a la escala real de la aplicación, solo has de modificar el factor, devolviéndolo al 100% (1)

defaults write com.apple.Safari AppleDisplayScaleFactor 1

En algunas aplicaciones que usan elementos gráficos (imágenes) verás que algunas de ellas no se escalan correctamente … pero todo no se puede pedir.

Otro ejemplo práctico es Photoshop en los MacBook: con su pantalla de 13 pulgadas, las paletas se “comen” gran parte de la pantalla y es muy incómodo trabajar: ¿solución? reducir la escala de la aplicación:

defaults write com.adobe.Photoshop AppleDisplayScaleFactor 0.75

Así dispondrás de un interfaz mas pequeño y consecuentemente, mas espacio para trabajar con una imagen.

Para devolver Photoshop a su escala normal, solo hay que retocar el modificador de escala:

defaults write com.adobe.Photoshop AppleDisplayScaleFactor 1

Con este pequeño truco vas a poder, a partir de ahora, elegir la escala que mas te convenga a la resolución de tu monitor o aparato de televisión sin ningún tipo de problema, y si eres un usuario con algún tipo de discapacidad visual, podrás poner “a raya” esa aplicación que necesitas, pero que te cuesta ver porque su interfaz es muy pequeño o incómodo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
14 years ago

Plas, plas, plas

Por fin voy a poder usar Mac OS X en mi Netbook sin volverme loco perdido. Peaso trucazo, si señor.

Anónimo
14 years ago

La aplicación del truco sobre Photoshop es bestial: gano un 30% de espacio en pantalla para trabajar en el MacBook. Todos los menús estan un poco mas pequeñines, pero cuando te conoces la aplicación no te paras a leer.

Muchas gracias. Pedazo de truco.

Anónimo
14 years ago

Con coda no se puede trabajar si tocas la escala visual, y imagino que con mas programas.

Anónimo
14 years ago

de este truco ya se habló con la salida de los eee, pero se olvidó pronto por los problemas que da.

por algo Apple no lo hace oficial aún

Alquimista
6 years ago

Ya sé que esto es muy viejuno pero, ¿hay algo similar para Sierra? Porque he probado el comando tal cual y no funciona, tal ha cambiado la sintaxis…
El ‘problema’ a resolver es, cómo no, el maravillo iMac de 27″, su altísima resolución y sus pequeñísimos botones y demás elementos del interface…

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil