Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan cada vez más rápido

efecto-invernadero_2009.jpg Un nuevo informe del Centro Común de Investigación (JRC) afirma que las emisiones globales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre aumentaron un 15% entre 2000 y 2005, un aumento drástico superior al esperado. Además, este informe muestra que la emisión mundial anual de gases de efecto invernadero aumentó de 24.000 millones de toneladas de equivalentes al dióxido de carbono en 1970 a 33.000 millones de toneladas en 1990 y 41.000 millones en 2005.

Este nuevo informe se basa en las cifras de EDGAR («Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global»), un proyecto compartido entre el JRC y la Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos (PBL).

EDGAR proporciona una descripción detallada de las emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector de emisión en un periodo de 35 años (desde 1970 hasta 2005). El informe no sólo trata sobre el dióxido de carbono, sino también sobre otros grupos de compuestos químicos que producen un efecto negativo en el medio ambiente, como los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC).

EDGAR se basó en los datos y las estadísticas internacionales más actualizadas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para crear un modelo de las emisiones de todos los países del mundo. El estudio proporciona información sobre producción y consumo de energía, fabricación industrial, producción agrícola, almacenamiento de residuos y combustión de biomasa, así como sobre las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a los 20 años anteriores a la firma del protocolo de Kyoto en 1990.

La base de datos EDGAR muestra de manera concluyente que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más en los países en vías de desarrollo que en los industrializados desde 2004, aunque cabe señalar que la cantidad de gases emitida por los primeros es menor. Los niveles de emisiones en los países en vías de desarrollo se han triplicado desde 1970 (de 7.000 millones de toneladas en 1970 hasta unas 21.000 millones en 2005). Al mismo tiempo, la magnitud de las emisiones antropogénicas en los países industrializados se ha reducido.

Aunque los niveles de gases como el metano y el óxido nitroso han aumentado, las emisiones de dióxido de carbono son las que presentan un mayor crecimiento. Las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (como los hidrofluorocarbonos, que son extremadamente potentes y permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo) han aumentado más del 40%.

La base de datos EDGAR cubre las lagunas de las estadísticas actuales sobre gases de efecto invernadero, ya que proporciona información consistente tanto de los países en vías de desarrollo como de los industrializados. EDGAR, en sus versiones anteriores, se viene utilizando desde hace quince años, pero la información sobre emisiones procedentes de los países en vías de desarrollo carecía de consistencia en lo referente a cantidad y calidad.

Las estadísticas de EDGAR se utilizarán para proporcionar una perspectiva global sobre las tendencias mundiales de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.

Para más información: Centro Común de Investigación, Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos (PBL) y EDGAR. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil