Un estudio financiado con fondos comunitarios traza un mapa de la migración del VIH por toda Europa

000744053.pngUn equipo internacional de científicos ha trazado un mapa de la migración del subtipo B del VIH-1 por toda Europa mediante la utilización de filogeografía o “patrón geográfico de muestras de linajes virales procedentes de diferentes zonas“. Su estudio, basado en el tipo de VIH más frecuente que circula por Europa en la actualidad, proporciona nueva información sobre las redes de transmisión del virus y muestra que el patrón de distribución no es el mismo en todos los países.

Los resultados, publicados en la revista Retrovirology, son fruto del proyecto SPREAD (“Estrategia para controlar la expansión de la resistencia farmacológica del VIH“), financiado con 1,5 millones de euros a través de la prioridad “Acción Clave de Control de Enfermedades Infecciosas” del Quinto Programa Marco (5PM).

Investigadores de SPREAD de 16 países europeos distintos, estudiaron virus de 4.000 nuevos casos diagnosticados en Europa entre 2001 y 2004 con la intención de desarrollar una estrategia para controlar la transmisión del VIH “resistente“. El presente estudio también hizo uso de los datos del proyecto CATCH (“Análisis combinado de transmisión de resistencia con el paso del tiempo de pacientes crónicos que presentan una infección aguda de VIH“), que incluía 2.208 muestras de pacientes que no se habían sometido a un tratamiento previo con fármacos antirretrovirales. Las muestras fueron recogidas por estudios nacionales supervisados en 19 países entre 1996 y 2002.

Este estudio es el primero que utiliza la filogeografía para cartografiar el movimiento del virus en 16 países europeos e Israel. Los autores afirman que “las filogenias son la técnica más novedosa para caracterizar la evolución y genealogía viral, y además sirven como herramientas para seguir la migración de aquellos organismos para los que no existe ninguna otra forma de vigilar su dispersión“. Estudios filogenéticos anteriores han analizado los tipos de VIH por regiones geográficas, pero hasta el momento ninguno ha deducido la historia de la migración del virus a través de su filogenia.

Los investigadores descubrieron que en la mayoría de países europeos la epidemia se introdujo por diversos medios para expandirse posteriormente por redes locales. Curiosamente, en Polonia, la mayoría de las infecciones se originaron a partir de un único punto de introducción. “En gran medida, el VIH se expandió por Polonia debido a los consumidores de drogas por vía intravenosa, los cuales suponen alrededor de la mitad de la población infectada por VIH“, afirmó el Dr. Dimitrios Paraskevis, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y autor principal del estudio.

Según las rutas migratorias más importantes, demostramos que existen diferencias importantes entre las distintas zonas de toda Europa“, se lee en el estudio. “Grecia, Portugal, Serbia y España son países que exportan VIH-1. Por otra parte, Austria, Bélgica y Luxemburgo son receptores de migración, mientras que Dinamarca, Alemania, Italia, Israel, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido tienen son a la vez origen y destino de migración. En cuanto a Polonia, no se dedujo la existencia de ninguna ruta migratoria importante.

Luxemburgo posee la tasa de infecciones “importadas” más alta de Europa, mientras que Portugal es el origen de muchas de sus rutas. Junto con Luxemburgo, Austria y Bélgica se consideran importantes países receptores de VIH debido a la gran movilidad que poseen sus ciudadanos. Se descubrió que en los Países Bajos “los casos diagnosticados recientemente presentaban la mayor diversidad en cuanto a su origen geográfico“.

Debido a que Grecia, Portugal y España atraen a muchos viajeros y turistas, sobre todo del centro de Europa, el VIH podría migrar de los países del sur al centro de Europa a través de los viajeros infectados. Los resultados de este estudio sugieren que los turistas, viajeros y personas que migran de Grecia, Portugal, Serbia y España exportan el subtipo B del VIH-1 a otras naciones europeas.

Aunque la exportación del subtipo B del VIH-1 desde Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo era limitada, los investigadores descubrieron que se producía una migración importante de VIH hacia y desde Italia, Israel, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Destinos turísticos populares como Grecia, Portugal y España probablemente propagaron el VIH a través de turistas que se contagiaron durante las vacaciones“, afirmó el Dr. Paraskevis. “Debido a que los virus circulan con los viajeros, los programas sanitarios de los países no deberían estar dirigidos sólo a las poblaciones nacionales. Las medidas para prevenir los virus también deben tener en cuenta a las personas que migran, viajeros y turistas, pues pueden ser tanto transmisores como receptores del VIH.

Para más información: Retrovirology y BioMed Central. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x